BEIJING.– El comercio exterior de China alcanzó los 36,02 billones de yuanes, alrededor de 5 billones de dólares (5 millones de millones de dólares) en los primeros diez meses de este año, marcando un crecimiento constante interanual del 5,2 por ciento, según los últimos datos aduaneros.
Las exportaciones del país ascendieron a 20,80 billones de yuanes, un aumento del 6,7 por ciento, mientras que las importaciones alcanzaron los 15,22 billones de yuanes, un 3,2 por ciento más, según informes este jueves de la Administración General de Aduanas, dado a conocer por la agencia china CGTN.
El comercio de China con los países socios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) experimentó un crecimiento robusto, que ascendió a 16,94 billones de yuanes, un aumento interanual del 6,2 por ciento. En particular, el comercio con los países de la ASEAN alcanzó los 5,67 billones de yuanes, un aumento del 8,8 por ciento y que representa el 15,7 por ciento del comercio exterior total de China, solidificando la posición de la ASEAN como el mayor socio comercial de China.
Los barcos entraron y salieron de la bulliciosa Terminal de Contenedores de Qianwan en el puerto de Qingdao, provincia de Shandong, el 5 de noviembre de 2024. /CFP
Los barcos entraron y salieron de la bulliciosa Terminal de Contenedores de Qianwan en el puerto de Qingdao, provincia de Shandong, el 5 de noviembre de 2024. /CFP
En el mismo período, el comercio de China con la UE, los Estados Unidos y Corea del Sur se valoró en 4,64 billones de yuanes, 4,01 billones de yuanes y 1,91 billones de yuanes, con tasas de crecimiento del 1,2 por ciento, el 4,4 por ciento y el 6,7 por ciento, respectivamente.
Lyu Daliang, director del Departamento de Estadísticas y Análisis de la Administración General de Aduanas, comentó sobre las tendencias positivas, señalando que la tasa de crecimiento de las importaciones y exportaciones se aceleró en casi cuatro puntos porcentuales en octubre en comparación con septiembre, tras las recientes acciones políticas del gobierno chino.
Este crecimiento sostenido refleja tanto la escala como las mejoras de calidad en el comercio exterior de China, haciendo que los objetivos del gobierno de estabilidad y mejora en el comercio sean alcanzables para fin de año, dijo Lyu.