Se purifica Donald Trump tras victoria; algunos delitos en su contra serán desestimados; en otros tiene fuero

  • El presidente electo ahora podría salvarse de un peligro legal cuando menos durante los próximos cuatro años.

WASHINGTON.- Es muy probable que la victoria proyectada de Donald Trump en las elecciones del pasado 5 de noviembre lo lleve a otras victorias. Esta vez en la corte con varias denuncias en su contra. Muchas de las cuales pudieran esperar tras de que se termine su periodo presidencial de 4 años.

Ser elegido presidente probablemente resultará en la desestimación de los casos penales federales en su contra, mientras que sus casos penales estatales podrían al menos congelarse hasta después de que deje el cargo, de acuerdo a un análisis de la agencia NBC News.

Los funcionarios del Departamento de Justicia ya han comenzado a evaluar cómo resolver los dos casos federales contra Trump antes de que asuma el cargo para cumplir con la política del departamento de que un presidente en ejercicio no puede ser procesado, informó NBC News el miércoles, citando a dos personas familiarizadas con el asunto.

El equipo legal de Trump, mientras tanto, está evaluando sus próximos pasos sobre cómo resolver los cuatro casos penales, y planea argumentar pronto que todos los casos “deben detenerse de inmediato”, según una fuente directamente involucrada en las discusiones.

Es probable que la presidencia no pueda proteger a Trump de los cientos de millones de dólares en sanciones que ya enfrenta por los diversos casos civiles en su contra, pero podría ser un activo en su defensa contra otros que aún están pendientes.

Trump ha negado irregularidades en todos los casos, refiriéndose a ellos como “cacerías de brujas” que deberían ser desestimadas.

El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo que su victoria electoral deja “abundamente claro que los estadounidenses quieren un fin inmediato a la armización de nuestro sistema de justicia”.

Aquí hay un vistazo a dónde se encuentran los diversos casos legales contra Trump, y cómo podrían verse afectados por su victoria.

Casos penales estatales

Trump está programado tentativamente para ser sentenciado en Nueva York el 26 de noviembre después de su condena a principios de este año por 34 cargos de delito grave de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de dinero de 2016 a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

Si la sentencia procede, el juez Juan Merchan podría sentenciar a Trump a prisión. Eso sería apelado de inmediato, y los abogados de Trump podrían argumentar con éxito que no puede servir en ningún momento hasta que haya terminado su mandato porque la Constitución prohíbe que el presidente se le impida llevar a cabo sus funciones oficiales.

Tampoco está claro en este momento si la sentencia procederá en absoluto.

Los abogados de Trump tienen una moción pendiente argumentando que su condena debería ser descartada debido a la decisión de julio de la Corte Suprema que amplía el alcance de la inmunidad presidencial.

Argumentan que algunas de las pruebas presentadas al gran jurado y en el juicio penal no deberían haberse permitido a raíz del fallo del tribunal superior.

Se supone que Merchan debe decidir sobre esa solicitud antes del 12 de noviembre, y podría decidir proceder con la sentencia, desestimar los cargos, u ordenar un nuevo juicio. Un nuevo juicio tendría que tener lugar después de que Trump termine su mandato en 2029.

Trump también está esperando un juicio penal en Georgia, donde se enfrenta a cargos estatales por conspirar para anular ilegalmente los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El extenso caso está en suspenso hasta al menos diciembre, cuando un tribunal de apelaciones sopesará si la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, y su oficina deberían poder procesarlo.

Donald Trump y Susan Necheles, una de sus abogadas, en el tribunal penal de Manhattan el 7 de mayo. Foto: Win McNamee / Pool vía Getty Images

Si la destituyen, los funcionarios tendrían que encontrar otro fiscal para hacerse cargo del caso, un proceso largo que podría llevar a un nuevo fiscal que decida reducir o retirar los cargos.

Incluso si Willis sigue adelante, los expertos legales han dicho a NBC News que se enfrentaría al mismo obstáculo que los fiscales de Nueva York. Trump no podría ser juzgado hasta después de que termine su mandato. Mientras tanto, Willis también tendría que eliminar los nuevos obstáculos legales que resultaron del fallo de inmunidad.

Casos penales federales

Trump es el tema de dos casos penales que fueron presentados por el abogado especial Jack Smith, uno relacionado con cargos federales por tratar de anular ilegalmente las elecciones de 2020 y el otro por retener documentos clasificados después de dejar el cargo y mentir a los investigadores al respecto.

EE.UU. La jueza de distrito Aileen Cannon, una designada por Trump, desestimó el caso de documentos a principios de este año después de descubrir que el nombramiento de Smith como abogado especial era ilegal.

El Departamento de Justicia apeló el fallo, pero el departamento es parte del poder ejecutivo, del que Trump retomará el control en enero. “Él puede instruir al Departamento de Justicia para que ni siquiera se moleste con la apelación”, dijo el analista legal de NBC News Danny Cevallos.

El caso de interferencia electoral todavía estaba en curso, pero EE. UU. La jueza de distrito Tanya Chutkan aún no había fijado una fecha de juicio, ya que el caso se ha sumido en argumentos derivados del fallo de inmunidad de la Corte Suprema.

Smith había estado avanzando con las presentaciones en ambos casos como si fueran negocios como de costumbre durante el período electoral, pero las dos fuentes dijeron a NBC el miércoles que ese ya no es el caso, y los funcionarios del Departamento de Justicia no ven espacio para perseguir ninguno de los casos penales y no tiene sentido continuar litigando en las semanas restantes antes de que asuma el cargo.

La posición del departamento se deriva de un memorando de 2000 de su propia Oficina de Asesor Jurídico, que afirmaba una conclusión de la era Watergate de que un enjuiciamiento de un presidente en funciones “interferiría indebidamente en un sentido directo o formal con la conducta de la presidencia”.

Las fuentes dijeron que dependería de Smith decidir exactamente cómo disipar los cargos.

“Esos casos, a todos los efectos, se han ido”, dijo Cevallos incluso antes de informar sobre la nueva posición del DOJ. “Los casos federales van a desaparecer”.

Casos civiles y sentencias

La presidencia podría ser un activo en la defensa de Trump en una serie de demandas civiles pendientes relacionadas con su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 contra los Estados Unidos. Capitolio. Trump ha argumentado que sus acciones estaban protegidas por la inmunidad presidencial, y que podría usar su nueva posición para involucrar al Departamento de Justicia en su defensa.

Ahora también podría argumentar que esos casos no deberían ser juzgados hasta después de su juicio penal en Georgia, ya que cubren un terreno similar y podrían afectar su derecho contra la autoincriminación.

La victoria de Trump probablemente no afectará sus apelaciones pendientes de las sentencias civiles en su contra que suman más de 550 millones de dólares.

El presidente electo está apelando el premio más grande, una sentencia de 478 millones de dólares en un caso de fraude civil presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Durante las discusiones ante la División de Apelaciones del estado en septiembre, tres miembros del panel de cinco jueces indicaron que pensaban que el premio era demasiado grande. No está claro cuándo gobernará el panel.

En una conferencia de prensa el miércoles, James dijo que su oficina había estado “preparando durante varios meses” para una posible reelección de Trump.

“Hemos estado aquí antes; nos hemos enfrentado a este desafío antes”, dijo. “Y hemos utilizado el estado de derecho para defendernos. Y estamos preparados para luchar una vez más”.

Trump también está apelando un par de premios del jurado por un total de unos 88 millones de dólares que tiene que pagar al escritor E. Jean Carroll Presentó dos demandas contra Trump, una por presunta agresión sexual en la década de 1990 y por difamación, y otra por difamarla mientras él era presidente.

Se espera que el tribunal de apelaciones se pronuncie primero sobre el caso de agresión sexual, pero no está claro cuándo sucederá.

Un caso del que su nueva oficina probablemente no podría protegerlo es una demanda por difamación presentada contra él el mes pasado por miembros de los llamados Cinco de Central Park, que ahora se llaman a sí mismos los Cinco Exonerados.

Los cinco están demandando a Trump por las afirmaciones falsas que hizo sobre ellos durante el debate presidencial de septiembre.

Una decisión de la Corte Suprema de 1997 sostuvo que los presidentes no son inmunes a las demandas civiles que no están relacionadas con su tiempo en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *