Tras reunirse, acompañado del secretario general del SNTE Nacional, Alfonso Cepeda Salas, con el nuevo director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, y haberle trasladado de primera mano la necesidad de un nuevo hospital en la ciudad de Chihuahua, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, afirmó confiar en que el ISSSTE formalice próximamente la recepción del terreno donado por el Municipio de Chihuahua e, igual o más importante, que en sus presupuestos para 2025 ya aparezca proyectado el recurso para el inicio de la construcción.
Zendejas empezó refiriendo que en la reunión en la Ciudad de México compartió con Batres el antecedente de la manifestación y toma de la Delegación Estatal del ISSSTE que agremiados de la Sección 8 llevaron a cabo los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero cansados del desabasto de medicamentos, el pésimo servicio “e incapacidad de atención que ha tenido el Instituto hacia la derechohabiencia”, así como de los acuerdos alcanzados con dirigentes nacionales del ISSSTE a raíz de dicha protesta. “Los acuerdos que están plasmados no son de personas, son de las instituciones”, enfatizó.
Recordó que uno de los acuerdos y exigencias más sensibles pasa por la construcción de “manera urgente” de un hospital de especialidad”, ya que las compañeras y compañeros o la derechohabiencia en general en la actualidad tiene que esperar meses para ser canalizado a Monterrey o a la México y 7″aún así estando allá le van cancelando esa cirugía, le van cancelando esa atención con esa especialidad, entonces requerimos un hospital que pueda atender”.
Afirmó que la Sección 8 del SNTE ha cumplido con toda la parte de gestión ante el Municipio de Chihuahua y que la administración encabezada por el alcalde Marco Bonilla ha hecho lo propio, no sólo donando un terreno, sino presupuestando 200 millones de pesos para la urbanización y dotación de servicios. Zendejas reiteró que tan sólo estaría faltando “que ellos (el ISSSTE) nada más reciban la donación el Comité Consultivo de del ISSSTE y pueda aceptarle en cuestión de obras y lógicamente sea presupuestado en el 2025 y autorizado por diputados federales y senadores”.
El dirigente de la Octava manifestó que son conscientes de que las 32 entidades federativas cuentan con pendientes en materia de salud, si bien apuntó que la gran diferencia es que tanto en Chihuahua y Ciudad Juárez la capacidad de los hospitales del ISSSTE fue rebasada desde hace mucho tiempo.
En este sentido, por ejemplo citó que el Hospital “Lázaro Cárdenas” de la capital del Estado inició con una derechohabiencia de 18 mil derechohabientes y actualmente debe atender a más de 350 mil. “Chihuahua ahorita, hasta este momento, cumple con todos los requerimientos, con todos los requisitos, que tenemos dos años, entonces faltaría nada más la parte que le corresponde a la Dirección Nacional del ISSSTE y lógicamente a diputados y senadores que presupuesten para el Estado en Chihuahua”, aseveró.
Eduardo Zendejas hizo hincapié en que estarán muy atentos de la presentación del presupuesto federal para 2025, que es crucial y que por eso ha intensificado sus reuniones en las últimas semanas, porque en ese momento se sabrá si se incluyó o no el inicio de la construcción del nuevo hospital, la cual ya no se puede postergar de nueva cuenta.
“Si no se incluye lógicamente en este presupuesto para el 2025 eso esperar otro año y es esperar y hacer más larga, tenemos más de mil 200 cirugías que están en espera, me refiero a una prótesis de cadera, de rodilla, una operación de columna, del corazón, cateterismo”.
Ante un posible supuesto de que el nuevo hospital no fuera incluido nuevamente en los presupuestos federales, Zendejas Amparán enfatizó que “yo no voy a dejar y a través de nuestro comité ejecutivo seccional de estar solicitándolo. Ya se los puse con estadísticas, yo se los puse en la solicitud sobre el acuerdo que establecimos de la manifestación la necesidad palpable que tenemos y que lo que nosotros nos ha correspondido en hacer la gestión tenemos todo”. Además, destacó que cuentan con el apoyo del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien en estos momentos además también es senador.