La titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Wendy Paola Chávez Villanueva, informó que tan solo en el presente año, se han cumplimentado mil 693 órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables de delitos de género. En la presente administración suman 6,189.
Durante la rueda de prensa presidida por el Fiscal General, César Jáuregui Moreno, indicó que, de los resultados obtenidos en 2024, mil 012 órdenes de aprehensión ejecutadas corresponden a violencia familiar; 250 por incumplimiento de la obligación alimentaria; 259 por violación sexual; 125 por abuso sexual y 47 por feminicidio. En lo que va de la administración suman 07 órdenes cumplimentadas por trata de personas.
Además, se han judicializado 3 mil 843 carpetas y se han iniciado 14 mil 862 por delitos contemplados en el Código Penal del Estado en materia de género.
Derivado del robustecimiento de carpetas con datos de prueba suficientes se han obtenido 576 sentencias condenatorias tanto en juicio oral como en procedimientos abreviados en la misma anualidad.
En relación con la activación de Protocolos Alba, las inmediatas diligencias han permitido resultados en la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres, con un 93% de efectividad a nivel estatal.
De esta manera, la FEM refrenda su compromiso de investigar con perspectiva de género los delitos que atentan contra la integridad de niñas, adolescentes y mujeres en el estado.