Este sábado arrancó la 13ª edición de la Copa Pioneros de Básquetbol en Delicias, un evento que reúne a 158 equipos de Chihuahua y otros estados del país, dejando una derrama económica estimada en más de los 4 millones de pesos. Durante tres días, Delicias será el epicentro del deporte ráfaga, albergando a más de 1,800 jugadores y sus familias, un total de aproximadamente 3,500 visitantes.
Miguel Aguirre, director del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud, destacó la importancia de este evento, organizado por la familia Valenzuela, en el impulso al deporte y la economía local. “Estamos contentos de seguir el rumbo marcado por nuestro presidente municipal, Jesús Valenciano, fomentando el desarrollo de los atletas y el turismo deportivo. La Copa Pioneros está generando un impacto importante en nuestra ciudad con una ocupación hotelera al 100%, consumo en restaurantes, gasolineras y otros servicios locales”, señaló Miguel Aguirre.
El torneo, que se desarrolla del 16 al 18 de noviembre, contará con 360 partidos que tendrán lugar en 10 gimnasios de Delicias, como el Gimnasio Municipal, el Gimnasio Presidente, el Polideportivo IMSS, el gimnasio de la Técnica 52, Leyes de Reforma, el parque Glendale, entre otros. La fase regular se jugará durante el sábado y domingo, mientras que las finales se llevarán a cabo el lunes 18 de noviembre.
La jornada del lunes comenzará con los últimos enfrentamientos desde las 2 de la tarde y culminará con la premiación en el salón del Sindicato de Maestros de la sección Octava a las 3 de la tarde. Está copa abarca las categorías femenil y varonil en una muestra del talento que hace del básquetbol uno de los deportes más importantes de la región.
El gobierno municipal y la familia Valenzuela, organizadora del evento, han unido esfuerzos para garantizar el éxito de la Copa Pioneros, consolidándola como una tradición que no solo fomenta el deporte, sino que también dinamiza la economía y refuerza la proyección de Delicias como sede de eventos deportivos de alto nivel.