La subdirectora de Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Liliana Herrera Villanueva, informó que el suicidio tiende a ser estacional, por lo que en esta época se incrementan los casos; además señaló que es uno de los “síntomas” que manifiestan las mujeres víctimas de violencia, además que debido a la violencia psicológica sufrida, pueden cometer infanticidio.
Dentro del marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria comentó que se han coordinado con el Instituto Municipal de Atención y Prevención de la Salud, para llevar en conjunto diversas acciones para atender esta situación.
Añadió que es importante que tanto la sociedad como los medios de comunicación apoyen para dar a conocer los teléfonos de apoyo, tal es el caos del 911 y del 614 194 02 00, y de esta manera poder actuar de manera inmediata ante cualquier caso.
Mencionó que las mujeres víctimas de violencia, en la ciudad de Chihuahua, pueden presentar síntomas suicidas.
Añadió además que la principal violencia que sufren las mujeres es la psicológica, la cual, pereciera que no, pero es una violencia tan grave que pudiera provocar suicidio o incluso infanticidio, esto debido a que no encuentran solución, y sienten que la única solución es terminar con la vida de sus hijos y la de ellas.
“Por eso es muy importante la actuación previa, para identificar estos síntomas en las personas y atenderlo de manera inmediata; no solamente para las personas víctimas de violencia, sino para cualquier persona aquí en Chihuahua…”, declaró.
Enfatizó que en esta época trabajarán normalmente, brindando el servicio de atención permanente, ya que el trabajo de las unidades de atención de la Policía Municipal y del Instituto Municipal de las Mujeres se brinda durante los 365 días del año y la Unidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes se da las 24 horas del día.