Putin emite nueva doctrina nuclear en advertencia a Occidente sobre Ucrania

  • El Ministerio de Defensa ruso afirmó el martes que Ucrania había llevado a cabo su primer ataque en territorio ruso utilizando los misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos conocidos como ATACMS.

El presidente ruso, Vladimir Putin, bajó formalmente el umbral para el uso de armas nucleares por parte de su país este martes, días después de que Estados Unidos permitiera que Ucrania atacara dentro de Rusia usando misiles estadounidenses.

Un cable de la agencia NBC News precisa que el Kremlin anunció que Putin había aprobado una doctrina nuclear actualizada, un documento que rige cómo Rusia usa su arsenal nuclear, incluida la declaración de que Moscú podría desatar un ataque nuclear si se somete a un ataque de un país no nuclear que cuenta con el apoyo de un estado nuclear.

El Ministerio de Defensa ruso dijo más tarde el martes que Ucrania había llevado a cabo su primer ataque en territorio ruso utilizando armas de largo alcance suministradas por Estados Unidos, golpeando una instalación militar en la región de Bryansk con un misil ATACMS.

Las defensas aéreas rusas derribaron cinco misiles ATACMS, pero fragmentos de otro “cayeron sobre el territorio técnico de una instalación militar en la región de Bryansk, causando un incendio que se extinguió rápidamente. No hubo víctimas ni daños”, dijo en un comunicado.

“Según datos confirmados, los misiles tácticos operativos desplegados de ATACMS fueron de fabricación estadounidense”, dijo.

Dos funcionarios estadounidenses confirmaron más tarde a NBC News que Ucrania había disparado ATACMS cerca de la ciudad de Karachev en la región de Bryansk, a través de la frontera norte del país, marcando el primer uso de las armas suministradas por Estados Unidos dentro de Rusia.

Aunque Ucrania ya ha golpeado objetivos en lo profundo de Rusia, han utilizado drones caseros y no misiles occidentales con la potencia de fuego de los ATACM, dijeron.

El ejército de Ucrania dijo que había golpeado un arsenal militar cerca de la ciudad de Karachev en Bryansk. No especificó qué armas se utilizaron en el ataque.

Misiles ATACMS. Captura vía Exprés

Los cambios en la doctrina nuclear de Rusia marcan el traqueteo de sables más significativo hasta el momento por parte del Kremlin, que ha advertido constantemente sobre una posible guerra nuclear a lo largo de los 1.000 días transcurridos desde su invasión a gran escala de Ucrania.

“La actualización de la doctrina nuclear fue necesaria para alinear el documento con la situación política actual”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias estatal TASS en comentarios publicados el martes temprano.

Peskov describió la nueva amenaza de Moscú a la luz del cambio de política de Washington: que el uso de misiles no nucleares occidentales por parte del ejército de Ucrania contra Rusia bajo la nueva doctrina podría conducir a una respuesta nuclear.

Aún así, el uso de armas nucleares sería una “medida de último recurso”, agregó.

Putin había señalado la actualización de la política de su país a principios de este año mientras buscaba advertir a Occidente que no relajara las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance por parte de Kiev para atacar en lo profundo de Rusia.

Rusia también reservó el aumento para usar las armas incluso si Bielorrusia fuera atacada, dijo entonces. Y la nueva doctrina coincide con ese cambio.

“La agresión contra la Federación Rusa y sus aliados por parte de un país no nuclear con el apoyo de un estado nuclear se considerará un ataque conjunto”, dice.

La doctrina también dice que “La Federación Rusa puede usar armas nucleares en caso de una amenaza crítica para la soberanía y la integridad territorial de sí misma y Bielorrusia”, un cambio con respecto al lenguaje anterior que decía que puede usar armas nucleares “cuando la existencia misma del estado está en riesgo”.

Los cambios siguen a la advertencia de Putin a los Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de que cualquier uso de sus armas de largo alcance suministradas a Ucrania contra territorio ruso significaría que la OTAN y Rusia están en guerra.

La administración Biden se había resistido durante mucho tiempo a los llamamientos de Kiev para relajar las restricciones a las armas que ha suministrado a su aliado.

Pero después de que Estados Unidos y otros dijeran que miles de tropas norcoreanas se habían unido a la lucha junto con el ejército del Kremlin, los funcionarios estadounidenses dijeron a NBC News que la administración Biden había autorizado el uso de los sistemas de misiles de largo alcance ATACMS para ataques limitados dentro de Rusia.

El cambio provocó la condena del Kremlin, y Peskov dijo el lunes que Washington estaba echando “lea al fuego” y estaba provocando “una mayor escalada de la tensión en torno a este conflicto”.

Los cambios “crean más margen de maniobra para una respuesta nuclear rusa a los ataques ucranianos, o, como lo enmarca el Kremlin, occidentales en el territorio ruso”, dijo Tatiana Stanovaya, una académica no residente de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y fundadora y jefa de la firma de análisis político R.Politik.

Señaló el cambio de liderazgo en Washington como un posible motivo detrás del momento de la doctrina nuclear actualizada.

“Putin puede ver la situación actual como un momento estratégico “intermedio”, anticipando posibles iniciativas de paz del (presidente electo Donald) Trump mientras enfatiza lo que él ve como la “irresponsabilidad” de la política de Biden. Putin puede tratar de presentar a Occidente dos opciones duras: “¿Quieres una guerra nuclear? Lo tendrás’, o ‘Terminemos esta guerra en los términos de Rusia’, dijo Stanovaya en una publicación en X.

“Esto marca una coyuntura extraordinariamente peligrosa”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *