- Tras ataque de Kiev en territorio ruso con armas de largo alcance suministradas por EEUU, se teme una fuerte respuesta de Moscú
KIEV.- Estados Unidos dijo el miércoles que su embajada en la capital ucraniana, Kiev, había cerrado después de recibir “información específica de un posible ataque aéreo significativo”.
A la medida se le ubieron otras embajadas de países europeos como Italia, Grecia y España, entre otras.
Las autoridades estadounidenses advirtieron que la embajada de Estados Unidos en la capital estaría cerrada “por precaución” después de que las fuerzas ucranianas atacaran un depósito de armas dentro de Rusia con sistemas de armas ATACMS suministrados por Estados Unidos.
“Se está dando instrucciones a los empleados de la embajada para que se resguarden en el lugar”, decía un comunicado en el sitio web de la embajada. “La embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea”.
Las embajadas de Italia, Grecia y España en Kiev también estarían cerradas temporalmente, según declaraciones en sus sitios web y en informes de los medios de comunicación. La embajada italiana advirtió de un “posible ataque aéreo de alta intensidad”, citando el comunicado de la embajada de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses advirtieron el miércoles de un “posible ataque aéreo significativo” contra Kiev y dijeron que la embajada de Estados Unidos en la capital estaría cerrada “por precaución” después de que las fuerzas ucranianas atacaran un depósito de armas dentro de Rusia con sistemas de armas suministrados por Estados Unidos.
Cerrar la embajada no es un movimiento sin precedentes en medio de la guerra, que llegó a su día 1.000 el martes. Las embajadas italiana y griega dijeron que también habían cerrado sus puertas después de la advertencia de Estados Unidos. La embajada francesa permaneció abierta, pero instó a sus ciudadanos a ser cautelosos.Los focos buscan drones rusos en los cielos sobre Kiev, en las primeras horas del miércoles.Gleb Garanich/Reuters
Más tarde, la Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo en Telegram que Rusia estaba “llevando a cabo un ataque masivo de información y psicológico”. Agregó que un mensaje “falso” que contenía errores gramaticales estaba “difundiendo a través de mensajeros y redes sociales”.
La advertencia se vino después de que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijera que la decisión de suministrar las minas terrestres a Ucrania siguió a las tácticas cambiantes de Rusia en el campo de batalla.
Las tropas terrestres rusas están liderando el movimiento en el campo de batalla, en lugar de fuerzas más protegidas en portaaviones blindados, por lo que Ucrania tiene “una necesidad de cosas que puedan ayudar a ralentizar ese esfuerzo por parte de los rusos”, dijo a los periodistas durante un viaje a Laos.
Las minas “que se pueden desplegar rápidamente, están diseñadas para empañar los avances de las fuerzas terrestres y, como tales, apoyarán significativamente la defensa de Ucrania contra los avances rusos en su territorio soberano, particularmente en el este, especialmente cuando se usan en conjunto con las otras municiones que los Estados Unidos proporcionan a Ucrania”, dijo un funcionario estadounidense a NBC News.
Estados Unidos había “solicado compromisos de los ucranianos sobre su uso para limitar aún más el riesgo para los civiles” y se esperaba que “Ucrania usara estas minas en su propio territorio”, dijo el funcionario.
A diferencia de las minas rusas, el funcionario dijo que las minas estadounidenses eran “no persistentes” y se volverían inertes después de un período de tiempo preestablecido, en cualquier lugar de entre dos y cuatro semanas y no detonarían después de que sus baterías se agotaran.
Sin embargo, la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres dijo en X que era “inconcebible” que Estados Unidos proporcionara el armamento “como el mayor donante del mundo para la limpieza de minas”. Instando a la administración Biden a revertir la decisión, dijo que la “protección de los civiles no puede comprometerse, incluso en circunstancias extraordinariamente difíciles”.
En Ucrania, más de una docena de personas han muerto en una ola intensificada de ataques aéreos rusos, que han atacado la infraestructura energética en todo el país y han forzado a apagones generalizados.
Y la capital ucraniana fue atacada por drones rusos a primera hora del miércoles, dijo el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhii Popko, quien agregó que los escombros habían caído en el distrito de Dniprovskyy.
“Se estalló un incendio en un apartamento de un edificio residencial de varios pisos”, escribió en una publicación en Telegram, y agregó que se estaba aclarando la información sobre las víctimas.
En otra parte de Kiev, los funcionarios dijeron que un jardín de infantes y varios otros edificios fueron golpeados.
El Kremlin ha reaccionado furiosamente a la relajación de las restricciones de Estados Unidos sobre su aliado, y el martes temprano el presidente ruso Vladimir Putin revisó formalmente la doctrina nuclear de su país, bajando el umbral para el uso de armas nucleares por parte de su país.
Moscú podría justificar un ataque nuclear si está sujeto a un ataque de un país no nuclear que cuenta con el apoyo de un país nuclear, según la doctrina revisada.
Un portavoz de la embajada dijo que el cierre no estaba relacionado con el anuncio de Putin, y estaba “relacionado con las amenazas en curso de ataques aéreos”. Los empleados están trabajando de forma remota, dijo el portavoz a NBC News.
A medida que Rusia intensifica su asalto aéreo, Kiev también ha intensificado sus ataques a través de la frontera.
Cuando los periodistas le preguntaron si Putin había cambiado su rutina diaria después de la reversión de la política de Estados Unidos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que “no había cambios allí”.
Durante la noche, Rusia interceptó 44 drones ucranianos, dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.
Tres de los drones fueron derribados sobre la región fronteriza de Belgorod, dijo, donde Ucrania dijo que había golpeado un puesto de mando ruso.
NBC News / DD Geopolitics / The Washington Post / Exprés