Después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunciara la intención de la entidad de abandonar el Pacto Federal por el trato desigualitario y la reducción del presupuesto federal para su estado, este miércoles el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, aseguró que si bien aún no hay un planteamiento serio en este sentido en Chihuahua, los estados que son motor económico de la República Mexicana exigen un trato fiscal justo.
De la Peña señaló que ayer Enrique Alfaro compartió cuál ha sido un recorrido que ellos han tenido al interior de del Gobierno de Jalisco, incluyendo consultas públicas, trabajo en el Congreso del Estado, ante la molestia por un trato desigual desde la Federación.
“Seguramente esto llamará la atención del Gobierno, de la Federación, por supuesto y además de otros estados. Obviamente, todos los estados sobre todo como bien lo dice él, sobre todo los estados que somos motores de la economía nacional, pues siempre se ha propuesto, osea solicitado, pues que se le dé un trato más justo y que no solo se haga esta compensación” con la que la contribución de éstos se ayuda a “los que no están en la misma condición”.
El titular de la General de Gobierno apuntó que lo que Alfaro demanda es que “se le dé a los estados que son motores de la economía mucho mejores condiciones para que lo continúen siendo y que de esa forma se pueda ayudar al Pacto Federal, pero sin que se castigue a estos estados que son los que finalmente sostienen al país”.
Sobre si Chihuahua se estaría planteando seguir la ruta de Jalisco para abandonar el Pacto Federal, De la Peña aseveró que “no hay todavía un planteamiento por parte del Estado de Chihuahua. Vamos a ver cómo evoluciona el tema de Jalisco y pues ya veremos qué es lo que pasa más adelante”.