- Esta idea pudiera plantearse al presidente electo Donald Trump
MOSCÚ.- La agencia rusa Interfax dio a conocer este miércoles la propuesta del gobierno de Vladimir Putin para dividir a Ucrania en tres partes a partir del 2045; proyecto que pudiera presentarse al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, quien ayer demandó una reunión urgente con Putin y Zelensky “para que resuelvan esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania”.
Citando fuentes de inteligencia, Interfax estas serían las tres regiones que se formarían con la actual Ucrania:
“Nuevas Regiones de Rusia” : Anexión formal de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporozhye, Kherson y Crimea, incorporándolas a la Federación Rusa.
“Formación estatal prorrusa” : abarcaría los territorios de las regiones de Kiev, Chernigov, Sumy, Járkov, Poltava, Kirovograd, Dnepropetrovsk, Odessa, Nikolaev, Cherkassy, Vinnitsa, Zhitomir y la ciudad de Kiev. Se supone que estas áreas tendrían un gobierno prorruso y albergarían bases militares rusas.
“Territorios en disputa” (Ucrania occidental): Volinia, Rovno, Jmelnitski, Lviv, Ivano-Frankovsk, Ternopol, Chernovtsy y Zakarpatia. Según se informa, el Kremlin quiere negociar el futuro de estos territorios con Hungría, Polonia y Rumanía.
En tanto, el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, sostuvo anoche una reunión urgente para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo de advertir que “nunca hemos estado más cerca de la Tercera Guerra Mundial de lo que estamos ahora. Les pido a Putin y Zelensky que se reúnan conmigo y resuelvan esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania”.
Diversos medios de prensa han asegurado que Trump nunca fue informado de los movimientos de Biden en torno al uso de misiles ATACMS en guerra de Ucrania y Rusia, mismos que fueron lanzados 6 de ellos hacia territorio ruso por parte de las fuerzas militares ucranianas la madrugada del martes.
El candidato a Asesor de Seguridad Nacional del presidente electo Donald Trump criticó a la administración Biden por aliviar las restricciones sobre el uso de misiles balísticos de corto alcance por parte de Ucrania del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) donados por Estados Unidos.
En un importante cambio de política, la administración Biden dijo el pasado domingo que a Ucrania ahora se le permite usar ATACMS para que alcance objetivos rusos en su territorio.
Ese movimiento llega dos meses antes de que Trump asuma el cargo.
Mike Waltz, actualmente congresista de Florida, también le dijo a Fox News que no fue informado antes de que el cambio de política se hiciera público.
“Es otro paso hacia arriba en la escalada”, dijo sobre permitir que Ucrania golpee objetivos en Kursk con ATACMS. “Y nadie sabe a dónde va esto”.
“Corea del Norte está desatando misiles balísticos, artillería, ahora decenas de miles de soldados” en Ucrania, continuó. “La administración responde levantando esta restricción. Corea del Norte envía más soldados. Corea del Sur ahora está diciendo que puede comprometerse. China está comprando petróleo de Irán por centavos en el dólar. Irán está usando eso para enviar misiles y drones a Rusia, que luego está golpeando la infraestructura crítica ucraniana”.
Waltz sostuvo que el “presidente Trump está hablando de una gran estrategia aquí. ¿Cómo podemos poner ambas partes en la mesa para poner fin a esta guerra? ¿Cuál es el marco para un acuerdo y quién está sentado en esa mesa? Esas son las cosas con las que el presidente Trump, por supuesto, trabajará”.
Agencias