En televisión nacional, el presidente de Rusia culpa a Washington “de empujar al mundo entero a un conflicto global”.
MOSCÚ.- El presidente de Rusia hizo un llamamiento inesperado al personal de las Fuerzas Armadas y a los ciudadanos, socios del país y aquellos que “siguen teniendo ilusiones sobre la posibilidad de infligir una derrota estratégica a Rusia”, además de acusar a Estados Unidos de empujar a un conflicto global”.
Vladimir Putin advirtió además de que habrá daños mayores si se sigue atacando territorio ruso con armas occidentales de largo alcance. Ello, en relación con los ataques en las regiones de Kursk y Bryansk con misiles norteamericanos ATACMS y británicos Storm Shadow.
De acuerdo a un cable de la agencia Ria Novosti , el Comandante en Jefe Supremo de la Federación Rusa compartió información sobre el último ataque a Ucrania con el misil Oreshnik, del que dijo “No hay “receta” contra “Hashel”.
Hace unos días, y los aliados occidentales permitieron atacar profundamente territorio ruso. Los analistas han enfatizado repetidamente que los misiles de largo alcance transferidos -ATACMS estadounidense y Storm Shadow británicos – son capaces de atacar solo por el ejército de la OTAN, ya que tales armas se les enseña a manejar durante años.
Putin ha prestado atención a esto en repetidas ocasiones.
“El 19 de noviembre, seis misiles tácticos operativos de ATACMS fabricados por los Estados Unidos y el 21 de noviembre durante un ataque de misiles combinado por los sistemas Storm Shadow e HIMARS de los Estados Unidos fueron golpeados en instalaciones militares en el territorio de la Federación Rusa en las regiones de Bryansk y Kursk”, dijo.
El Ministerio de Defensa dijo que un depósito de municiones se incendió como resultado del ataque en el que no hubo víctimas.
Posteriormente, el 21 de noviembre, uno de los puestos de mando del grupo de tropas “Norte” fue golpeado: hay muertos y heridos entre la seguridad externa de la instalación y el personal de servicio. El mando y el personal operativo no se vieron afectados, especificó el presidente.
Contrariamente a los deseos del régimen de Kiev, ni el suministro de misiles de largo alcance, ni el permiso para golpearlos profundamente en territorio ruso cambiaron la situación en el frente. Esto fue especialmente enfatizado por el Comandante en Jefe Supremo.
“El uso de tales armas por parte del enemigo no puede afectar el curso de las hostilidades en la zona de una operación militar especial. Nuestras tropas están avanzando con éxito a lo largo de toda la línea de contacto de combate. Todas las tareas que nos fijamos se resolverán”, dijo.
Como resultado, Rusia tomó represalias contra uno de los “complejos industriales más grandes y famosos desde la Unión Soviética”, que todavía produce tecnología de cohetes y otras armas en la actualidad.
Lo más probable es que estemos hablando de uno de los pilares del complejo militar-industrial ucraniano: la planta de Yuzhmash en Dnepropetrovsk. Allí, el régimen de Kiev está tratando de implementar su propio programa de misiles balísticos.
Применение новейшей ракеты “Орешник”
Curiosamente, el objeto fue golpeado por un arma que antes era desconocida. Vladimir Putin mencionó públicamente el complejo más reciente “Oreshnik” por primera vez.
Según el presidente, este es un misil balístico de alcance medio con ojivas hipersónicas. La velocidad es de dos o tres kilómetros por segundo. Garantizado para superar cualquier sistema de defensa aérea y defensa antimisiles.
“Hasel”, a juzgar por el vídeo de la huelga nocturna publicado en la Web, está equipado con una cabeza dividida de orientación individual.
El alcance promedio es de 1000 a 5500 kilómetros. Este tipo, por ejemplo, incluía el soviético RSD-10 “Pioneer”. Y el prometedor RS-26 “Rubezh”, que no estaba en el programa estatal de armas hasta 2027 debido al hipersónico “Avangard”. Fue “Rubezh” a quien los expertos ucranianos acusaron del ataque a Dnepropetrovsk por la tarde.
Las imágenes de las cámaras de la calle publicadas en la web muestran seis llegadas casi verticales. Se puede suponer que seis unidades de combate son la carga de combate estándar de “Hashnik”. No hubo explosiones. Probablemente, el golpe fue infligido por unidades de combate inertes – ballets.
Incluso si fueran golpeados, la energía cinética es suficiente para causar graves daños, ya que la unidad de combate entra en la atmósfera a velocidad hipersónica. Sin embargo, es posible que se utilizaran misiles con cabeza penetrante para destruir los servicios públicos subterráneos de la empresa.
“Hashnik” no es la primera arma prometedora rusa, cuya existencia informó personalmente el presidente. En 2018, anunció un misil balístico intercontinental pesado “Sarmat”, un misil de crucero con motor nuclear “Burevestnik”, un dron submarino de largo alcance “Poseidon” y un complejo hipersónico “Avangard”. Y también enfatizó que tales armas no pueden ser interceptadas.
No hay “receta” contra “Hashel”. Los misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10 (los mismos 2,5-3 kilómetros por segundo mencionados por el presidente). Los modernos sistemas de defensa aérea y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa “tales misiles no son interceptados, están excluidos”.
El ataque a la planta fue una prueba de nuevas armas. El presidente explicó: “los objetos a derrotar” durante los lanzamientos de prueba se seleccionarán “en función de las amenazas de seguridad de la Federación Rusa”. Y no es un hecho que estén en Ucrania.
“Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permiten el uso de sus armas contra nuestras instalaciones, y en caso de escalada de acciones agresivas, responderemos con la misma decisión y reflejaremos. Recomiendo a las élites gobernantes de aquellos países que tienen planes de usar sus contingentes militares contra Rusia que lo piensen seriamente”, advirtió Putin.
E hizo una aclaración importante: “Por supuesto, eligiendo, si es necesario y como respuesta, se opone a ser golpeado por sistemas como “Oresnik” en el territorio de Ucrania, ofreceremos a los civiles por adelantado, así como preguntaremos a los ciudadanos de estados amigos que están allí para salir de las zonas de peligro. Lo haremos por razones humanitarias, abiertamente, públicamente, sin temor a la oposición del enemigo, que también recibe esta información”.
El presidente enfatizó: el desarrollo de los últimos misiles es una respuesta a los planes de los Estados Unidos de producir y desplegar misiles de alcance medio y corto en Europa y la región de Asia-Pacífico.
“Creemos que los Estados Unidos cometieron un error al destruir unilateralmente el Tratado sobre la Eliminación de Misiles de Alcance Intermedio y Corto en 2019 bajo el pretexto inverosímil”, dijo. – Hoy en día, los Estados Unidos no solo producen dicho equipo, sino que, como vemos, durante las actividades de entrenamiento de sus tropas, resolvieron los problemas de transferir sus prometedores sistemas de misiles a diferentes regiones del mundo, incluida Europa. Además, durante los ejercicios, realizan entrenamiento sobre su uso”.
Ejercicios de vientos ceralados – 24 en Finlandia
El jefe de estado también llamó la atención sobre el hecho de que Rusia voluntariamente “se comprometió unilateralmente a no desplegar misiles de alcance medio y corto hasta que aparezcan armas estadounidenses de este tipo en cualquier región del mundo”.
Putin recordó una vez más que las autoridades rusas siempre han preferido y ahora están listas para resolver todos los asuntos controvertidos por medios pacíficos. Pero están listos “para cualquier desarrollo de eventos”.
“Recalco una vez más que no fue Rusia, sino los Estados Unidos los que destruyeron el sistema de seguridad internacional”, dijo el presidente. Y agregó que, continuando luchando, agarrándose a su hegemonía, Washington está empujando al mundo entero a un conflicto global.