WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson dio a conocer que a las personas transgénero se les prohibirá usar los baños en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos que no se correspondan con su sexo asignado al nacer.
La declaración llegó dos semanas después de que la primera persona abiertamente transgénero fuera elegida para la Cámara.
Las nuevas restricciones fueron propuestas a principios de esta semana por la republicana Nancy Mace de Carolina del Sur. La representante argumentó que estaba buscando “proteger a las mujeres reales” y dejó claro en las redes sociales que su iniciativa estaba dirigida a la representante demócrata entrante Sarah McBride, una senadora estatal de Delaware, que salió del armario como mujer transgénero hace más de una década.
“Todas las instalaciones de un solo sexo en el Capitolio y los edificios de oficinas de la casa, como baños, vestuarios y vestuarios, están reservadas para personas de ese sexo biológico”, dijo Johnson en un comunicado. El republicano de Luisiana pasó a señalar que la oficina de cada miembro tiene su propio baño privado, y que los baños unisex están disponibles en todo el Capitolio.
En una declaración en X (anteriormente Twitter), McBride dijo que no estaba de acuerdo con las reglas descritas por el orador Johnson, pero que las cumpliría.“No estoy aquí para pelear por los baños”, escribió.
McBride pasó a describir las restricciones como un “esfuerzo para distraer de los problemas reales que enfrenta este país”.
Los miembros del Congreso que supervisan la ejecución administrativa de la Cámara de Representantes no tienen una respuesta clara sobre cómo se hará cumplir la prohibición de Johnson en el baño transgénero, escribió Axios el miércoles. El medio citó a un miembro del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, el demócrata Joe Morelle, sugiriendo en broma que Nancy Mace sea nombrada como “monitora de baño”. Un republicano, que no quería ser nombrado, dijo que la prohibición tendría que ser “aplicada socialmente”.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo de su oposición a los derechos transgénero uno de los temas centrales de su campaña, prometiendo lidiar con lo que describió como “locura transgénero” en las escuelas y los deportes femeninos.
RT