- Estima en cambio que su economía no será tan alta el año próximo
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los buenos resultados logrados en el tercer trimestre de este año, se espera que la economía mexicana logre un mayor crecimiento en el presente año, de 3 a 6 décimas arriba que los pronósticos iniciales, informó esta noche el Banco de México.
Es decir, de 1.2% que se esperaba en su Producto Interno Bruto para este año, se tiene plena confianza elevará el crecimiento de 1.5% a 1.8%.
El Banco de México (Banxico) tenía una previsión conservadora en lo que fue el último año de gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador y los primeros meses del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
Para el próximo año, el gobierno federal, tras enviar el Paquete Económico a ejercer el próximo año, asegura en cambio que México logrará avanzar entre un 2% y un 3 por ciento para 2025.
La estimación para el PIB en 2025 se encuentra en un intervalo que va de 0.4% a 2 por ciento. El rango esperado de crecimiento para 2025 es más pequeño del anticipado por ellos mismos en enero, que estaba entre 0.7% y 2.3 por ciento.
Al presentar el Informe Trimestral, revisaron al alza su previsión de crecimiento para este año, a una tasa puntual de 1.8% desde el 1.5% que previeron en agosto.
Esta tasa media tiene previsto que inclusive pudiera lograrse un mejor crecimiento al cierre de este año dado lo robusto de la situación financiera de México. Escenarios más optimistas consideran incluso que una vez que se tengan todos los datos consolidados podamos crecer hasta un 2% en este año, una vez que se den a conocer los resultados del cuarto trimestre.
Cabe destacar que con este ajuste al alza en el pronóstico de crecimiento para 2024, se interrumpió la racha de cuatro ocasiones consecutivas en las que el Banco de México recortó sus previsiones ante los obstáculos financieros.
En su informe la Gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja advirtió que la corrección al alza en la previsión para el PIB de este año, incorpora el desempeño de la economía en el tercer trimestre, que fue la más alta desde mediados de 2021.