EL PASO.- Los tomates, los aguacates y la cerveza, favorita de Estados Unidos, empiezan a verse afectados tras el incremento en la demanda en los mercados por posibles subidas de precio tras el anuncio en la imposición de aranceles por el presidente electo Donald Trump
Los Estados Unidos importan aproximadamente el 60% de sus frutas y el 40% de sus verduras frescas.
Y entre los países de origen de esos productos, México es el mayor contribuyente, lo que significa que los consumidores estadounidenses podrían ver precios más altos para una gama de comestibles y producir artículos, si el presidente electo Donald Trump sigue su última amenaza de imponer un arancel del 25 % en todos los artículos traídos a través de la frontera sur.
Según datos de la Universidad de California, Davis, dada a conocer este miércoles por la agencia NBC News, México es el principal proveedor extranjero de tomates, aguacates, frambuesas, pimientos y fresas para los Estados Unidos.
En general, México representó el 69 % de las importaciones de verduras de EE. UU. y el 51 % de las importaciones de fruta fresca de EE. UU. en 2022, según EE. UU. Departamento de Agricultura.
Entre 2000 y 2021, el valor de las exportaciones hortícolas de México a los Estados Unidos se cuadruplicó.
La cerveza está incluida en esas categorías, y una gran parte de los bebedores estadounidenses también podría enfrentar costos más altos, dada la popularidad de marcas como Corona y Modelo, este último de los cuales es ahora la cerveza número 1 en los EE. UU.
Las ganancias de México como fuente de importaciones de alimentos de EE. UU. son el resultado de menores costos laborales, en algunos casos, una cinta parte de los de la compensación de los trabajadores agrícolas de EE. UU., y una estacionalidad más favorable, lo que significa que en ciertos casos, los productos llegan más frescos porque se pueden cultivar durante todo el año.
En su informe más reciennte, la Secretaría de Economía informó que México rompió su récord de exportaciones durante 2023 y logró ser el primer exportador en el mundo respecto a las fresas, cerveza, aguacate, jitomate y tractocamiones.
En cuanto a la exportación mundial, rompió récord al llegar a los US$593,012 millones y a los US$508,186 millones hacia Estados Unidos y Canadá, sus socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio.
Trump ha insistido en que los países de origen pagarían el costo de cualquier arancel que su administración intente imponer. Sin embargo, los economistas dicen que en la mayoría de los casos, las empresas importadoras, que en teoría tendrían su sede en los Estados Unidos, asumirían esos costos y, en muchos casos, en última instancia, los pasarían a sus usuarios finales: los consumidores estadounidenses.
Mientras tanto, esos mismos economistas continúan haciendo sonar la alarma de que las propuestas de aranceles generales de Trump, que también incluirían un impuesto del 25 % sobre las importaciones canadienses y un impuesto adicional del 10 % sobre los productos chinos, reavivarían la inflación. En una nueva nota, los analistas de Goldman Sachs estimaron que los últimos planes de Trump harían que la inflación aumentará casi un 1%.
De aplicarse esos aranceles, los países afectados pudieran hacer lo mismo para Estados Unidos, lo cual acarrearía una guerra de precios y por ende mayor inflación. China actualmente es el segundo lugar de destino de las exportaciones norteamericanas con cerca de 80 mil millones de dólares.
Sin embargo, los analistas también insistieron en que el anuncio de Trump parece ser más una “táctica de negociación” que una confesa de acción. En particular, su última declaración, al menos en el caso de China, propuso un nivel arancelario más bajo que el que propuso durante su campaña.
Aún así, los minoristas estadounidenses asumen que Trump no está fanfarroneando. En una entrevista con CNBC la semana pasada, el director financiero de Walmart dijo que el gigante de las grandes cajas se estaba preparando para precios potencialmente más altos para sus clientes.
“Nunca queremos subir los precios”, dijo John David Rainey. “Nuestro modelo tiene precios bajos todos los días. Pero probablemente habrá casos en los que los precios suban para los consumidores”.
agencias