- Cientos de nogales empiezan a secarse y un hecho que se cancela el ciclo agrícola 2025 con aguas superficiales.
- Tan solo en Camargo 8 mil hectáreas son irrigadas con aguas de la Presa La Boquilla
CAMARGO.- Los estragos de la falta de agua en la mayor parte del estado, particularmente en la región centro y sur empiezan a resentirse y ya se considera como un hecho que la superficie a cubrir en el ciclo agrícola del 2025 sufrirá graves reducciones.
Nogaleros entrevistados por Exprés reconocen que en algunos huertos ya se empezaron a sentir los efectos de la falta de precipitaciones pluviales y calificaron como un hecho que cientos de nogales ya se empezaron a secar.
Junto con ello, las cosechas de nuez no solo sufrieron bajas significativas con respecto a otros años, sino que el tamaño de ese fruto se redujo por la falta de riegos.
El Gobierno del Estado informó recientemente que para el presente ciclo de cultivo, se considera una cosecha total en el estado de 100 mil 190 toneladas de nuez. Camargo, Chihuahua, Aldama, Valle de Allende y Jiménez, que son los municipios con mayor producción.
Este volumen representa casi el 60% de la producción nacional de este fruto en el país.
Actualmente en total 8 mil 550 productores participan ya en esta actividad, y cada año se incorporan más dado el buen precio y la demanda mundial que alcanza este fruto.
El presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, Mingo Márquez, precisó que en las márgenes del Río Conchos en el municipio de Camargo se cuenta con aproximadamente 8,000 hectáreas de tierras irrigadas por la presa La Boquilla, un 85% corresponden a cultivos de nogal.
Adicionalmente unas 2000 hectáreas más de cultivos de nogal son irrigadas por pozos de la carretera Camargo a Jiménez.
Para el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, resulta ya muy grave la situación en Chihuahua por la falta de lluvias, el agotamiento de los pozos y el poco caudal que tienen las presas.
Reconoció que es ya casi un hecho que habrá ajustes fuertes tras una inminente cancelación en el riego superficial en los distritos de riego del estado.
El reporte de este jueves de la Comisión Nacional del Agua precisa que los 10 embalses que existen en el estado de Chihuahua cuentan con uno de los más bajos niveles de los últimos 20 años.
En conjunto, las 10 presas de Chihuahua cuentan con una capacidad de almacenamiento por 3 mil 839 hectómetros cúbicos, pero a esta fecha, casi finales de noviembre, apenas cuentan con 738.1 hectómetros cúbicos que representan el 19% del total.
A mayo de este año se tenía un 31% de las reservas totales, pero en mayo de 2023 las presas del estado contaban con 70% de esas capacidades.
Estudios realizados en la región centro-sur del estado, al igual que en otras regiones del estado y del mundo, reconocen que el calentamiento global, junto con los cada vez más graves niveles de contaminación en los mantos acuíferos, ha incidido en los prolongados plazos de sequía.