Brenda Ríos denuncia ante el IEE presunta violencia política de género por parte del alcalde Marco Bonilla

La diputada de MORENA, Brenda Ríos, interpuso hoy una denuncia formal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género en contra el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, por incurrir en presuntos actos de violencia política en razón de género. Estas acciones ocurrieron luego de que la legisladora presentara una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presunta corrupción vinculada al denominado “Cártel Inmobiliario.”

Asimismo dió vista a la Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García Moreno, de la denuncia presentada ante el IEE.

En declaraciones emitidas el 26 de noviembre, el alcalde panista utilizó expresiones que menosprecian la trayectoria política de la legisladora y refuerzan estereotipos de género, además de realizar comentarios despectivos sobre su persona. Estas manifestaciones no solo desacreditan el trabajo de la diputada, sino que buscan deslegitimar su ejercicio político a través de mensajes que perpetúan la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres en la esfera pública.

Al día siguiente, desde la vocería oficial del municipio, el Presidente Municipal intensificó estas agresiones mediante un pronunciamiento público en el que continuó desacreditando a la diputada, utilizando términos que refuerzan un patrón de violencia simbólica e institucional. Estas acciones representan un uso indebido de los recursos públicos con el propósito de revictimizar a la legisladora y de deslegitimar el ejercicio de sus derechos.

Al respecto, la legisladora comentó que esta denuncia la interpone pensando en todas las mujeres que han sido violentadas “esto no es solo por mi, sino por todas las mujeres que han sufrido violencia y que no han recibido justicia”.

La denuncia presentada ante el IEE señala que las acciones del alcalde no solo constituyen un atentado contra los derechos de Brenda Ríos como legisladora, sino que envían un mensaje intimidatorio hacia todas las mujeres que participan en la vida política, especialmente en un contexto de violencia estructural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *