Este viernes se llevó a cabo la primera graduación de cadetes de bomberos y policías de la DSPM de la actual administración (2024-2027), de los cuales 40 fueron policías y 15 bomberos.
Los graduados se prepararon por varias semanas en las instalaciones del ISSSCUU, donde por primera vez tuvieron formación en investigación criminal. Además, hubo un cambio en el modelo de Policía Preventiva a Policía de Proximidad, de acuerdo con el SESNSP. Los bomberos recibieron Certificación en Extricación Vehicular por parte de la Cruz Roja.
En su mensaje, el director de la Policía Municipal, Julio Salas, expresó que esta generación tuvo una capacitación de mil 600 horas, equivalentes a 9 meses de formación, superando por 540 horas a las academias pasadas. Además, destacó que es la primera vez que se cuenta con más mujeres que hombres aspirantes a convertirse en policías de proximidad.
“Estos nuevos policías que se incorporan hoy a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal estarán integrando la Subdirección de Inteligencia, para poder colaborar y consolidar el nuevo modelo, el cual tiene como objetivo incrementar los resultados en el área de investigación.”
Asimismo, expresó que la academia de bomberos tuvo una duración de 80 horas de capacitación, en donde recibieron una formación técnica, integral y humanística, diseñada para responder a los retos actuales en la atención de emergencias y el combate a incendios. Además, los bomberos obtuvieron una certificación en extracción vehicular por parte de la Cruz Roja.
“Ustedes, compañeras y compañeros, no solo se han preparado con un esfuerzo en el aula, sino también han continuado cultivando la cualidad más importante de nuestro trabajo: la vocación de servicio.”
Por su parte, el alcalde Marco Bonilla expresó que los nuevos policías podrán capacitarse en la ciudad de Nueva York gracias al hermanamiento que tienen con la policía de esa ciudad. Asimismo, agregó que en diciembre se inaugurará la segunda etapa del Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua (ISSSCUU).
En su mensaje, Marco Bonilla expresó: “Me llena de orgullo hacer formalmente la entrega a la ciudad de esta generación de cadetes, que hoy se integra con mejor preparación.” “Hoy, la imposición de la placa fue por parte de su familia. Quisiera decirles que, durante su trayectoria como policías municipales o como bomberos, recuerden este momento. Y que recuerden que, si llegaran a fallar en su tarea de servir y proteger, no solo le fallan a la sociedad, sino que le están fallando a quien en este día les impuso esa placa en el pecho, junto al corazón, como un compromiso de servir y proteger con igualdad y dignidad, sin distingo de ningún tipo, a todas y a todos”, finalizó.