Presentará la ASE dos denuncias más contra Ayuntamiento de San Francisco del Oro por contratación de deuda irregular

El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, entregó este día un segundo paquete de auditorías del periodo 2023, detectándose acciones que derivarán en la interposición de dos denuncias penales en contra del Ayuntamiento de San Francisco del Oro, por incumplir con la contratación de deuda sin cumplir con la ley, denuncias que probablemente se integrarán a la presentada por la cuenta del 2022.

El Auditor explicó que en el 2022 se presentó una denuncia por el mismo motivo, por la contratación de deuda sin cumplir con la ley por 5.7 millones de pesos del año 2022, mientras que para la revisión del año 2023 se interpondrán dos denuncias por la contratación de deuda 8.3 millones de pesos, por parte del Ayuntamiento de San Francisco del Oro.

Héctor Acosta comentó que no se detectó desvío, solamente un proceso que no se apegó a la ley, ya que el recurso si se aplicó en diferentes compromisos de carácter presupuestal; sin embargo, el proceso fue el que no cumplió con la ley, ya que se establecen ciertas limitaciones, como su uso para obra pública y no para gasto corriente.

El titular de la ASE explicó que se tiene hasta el 15 de diciembre para entregar el total de la cuenta pública, presentando la semana pasada una parte, además de que este día se entregaron 37 informes individuales de un total de 67 municipios en el estado.

Las principales observaciones encontradas son: 526.7 millones de pesos que en conjunto de estos municipios, se dejaron de ingresar del predial ante la falta de acciones suficientes para recuperarlo; además, en 25 municipios de los 37 revisados se omitió retener el ISR por concepto de salarios, dietas, y en algunos otros casos se hace la retención, pero no se entera al SAT, siendo 5 municipios por un total de 5.3 millones de pesos.

También se tienen observaciones recurrentes es el incumplimiento a la Ley de Adquisiciones, como falta a la investigación de mercados, falta de garantías en servicios y adquisición de bienes, así como pagos sin contar con contratos que los ampare; un municipio tiene contrataciones de crédito por 8.31 millones de pesos sin autorización del cabildo y sin autorización del Congreso del Estado.

En materia de Obra Pública se presentaron 13 informes individuales, y dos de Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, siendo la de Chihuahua y NCG; en el ramo de obra pública, los casos recurrentes de observaciones son los pagos de volúmenes mayores a los ejecutados, pagos de materiales mayores o no aplicados o instalados en obras por adjudicación directa; se han localizado cargos adicionales, sin que sean derechos o impuestos que sean de ordenamiento legal; contrataciones a bienes y servicios por adjudicación directa con inconsistencias relacionadas con el incumplimiento a la Ley de Adquisiciones; falta de permisos y estudios de impacto ambiental; adjudicaciones directas a licitantes que incumplen las bases de las licitaciones; detección de agrietamientos, desprendimientos de materiales, ondulaciones, entre otros, en obras públicas.

En este grupo de auditorías hay una recuperación de 1 millón 158 mil 679.65 pesos.

El Auditor informó que son 43 municipios, de 67, los que no cumplieron con al menos el 5% del presupuesto para aplicar el presupuesto participativo, “simple y sencillamente no aplicaron un solo peso al presupuesto participativo…”; enfatizó que es necesario que los legisladores contemplen esto, ya que no se tiene ninguna sanción al respecto.

En este ramo se revisó que se hiciera la asignación de recursos en el presupuesto de egresos, así como el proceso para la convocatoria y los resultados; en las siguientes entregas de informes se presentarán los municipios que cumplieron parcialmente, y aquellos municipios que sí cumplieron.

Explicó que de este primer paquete se tienen 680 recomendaciones que la ASE está haciendo a los municipios y dos entes de la administración pública descentralizados; 41 denuncias administraciones por faltas no graves; 2 denuncias penales derivadas de estas revisiones; la información de las auditorías se encuentran disponibles en auditoríachihuahua.gov.mx.

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