En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Casa de Cultura “Jesús Gardea” fue escenario del exitoso 4to. Festival “1, 2, 3 por todos mis amigos”, evento que reunió a diversas asociaciones de Delicias comprometidas con la atención y desarrollo de personas con discapacidad. Este festival, único en su tipo, busca resaltar el talento artístico de niños y jóvenes, promoviendo la inclusión y la sensibilización social.
Mario Pérez, titular de Casa de Cultura, expresó su satisfacción por la respuesta del público y la participación activa de organizaciones como el Centro Regional de Autismo, el Centro de Atención Múltiple (CAM), la Fundación Vida y Jóvenes Descubriendo Estrellas. “Delicias es pionero en este tipo de eventos, que concentran a varias asociaciones. Estos festivales no solo fomentan el desarrollo artístico, sino que también impactan de manera positiva en aspectos intelectuales, espaciales y físicos de los participantes”, señaló Pérez.
El evento tuvo una apertura emotiva a cargo de Daniela Martínez, atleta paralímpica en Tokio, quien ofreció un poderoso mensaje: “Las personas con discapacidad somos individuos con sueños, talentos y capacidades que contribuyen significativamente a la sociedad. Sin embargo, seguimos enfrentando estigmas y barreras que nos impiden participar plenamente en todos los aspectos de la vida. La discapacidad no nos define; lo hacen nuestras pasiones, metas y habilidades”.
Por su parte, Enrique Valenzuela, director de Desarrollo Humano y representante del presidente municipal Jesús Valenciano, destacó la importancia de estas actividades en la agenda local. “Para el alcalde, este tipo de festivales son una prioridad. Hoy somos testigos de cómo el amor, la disciplina y el esfuerzo conjunto de padres, maestros y, sobre todo, de los niños y jóvenes, pueden lograr cosas extraordinarias. Este evento es un recordatorio de lo que podemos alcanzar como sociedad si trabajamos juntos por la inclusión”.
Las presentaciones artísticas de los niños y jóvenes cautivaron al público, demostrando que el talento no tiene límites. Este festival no solo celebró el arte, sino también la capacidad de transformar barreras en oportunidades.