El bienestar animal es un tema fundamental para garantizar la paz entre las especies y los humanos, y su forma de relacionarse consigo mismos y con su entorno, por ello, la 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua aprobó por mayoría de votos la Minuta enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a fin de reformar varios artículos constitucionales en materia de protección y cuidado animal.
Con las adecuaciones constitucionales, quedará prohibido el maltrato a los animales, y el Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
La diputada Rosana Díaz Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, señaló que las adecuaciones se realizarían en los artículos 3o., 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de, entre otras cuestiones, incluir en el rango constitucional, dar un mayor impulso a la construcción de normas, leyes y, en su caso, políticas que garanticen el bienestar animal.
Los animales además de ser fundamentales para la economía nacional como materia prima de productos de consumo y fuente de trabajo de gran parte de la población, son seres que acompañan al humano y que resuelven algunas de sus necesidades, incluso de afecto y compañía.
Son seres vivos integrantes de la diversidad biológica del país, por ello la necesidad de contar con las normas para una relación más respetuosa posible con su carácter de seres sintientes, es decir sensibles y conscientes de su entorno.