No es el momento: empresarios de Chihuahua, ante intento de gobierno para aumentar Impuesto Sobre Nómina

Los empresarios de Chihuahua se mostraron en contra de las intenciones del Gobierno del Estado para aplicar, a partir del 2025, un incremento del Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4%.

“Ni política, ni económicamente es correcto en estos momentos”, señaló la Iniciativa Privada del estado al recordar que las empresas están tratando de resolver los problemas económicos del pasado y una medida de tal naturaleza, “afectaría a pequeños y medianos  empresarios”.

Dirigentes empresariales de Canaco, Canacintra y Coparmex reconocieron que las condiciones no son boyantes para el sector privado, además de calificarlo como excesivo el aumento.

Empresarios de Chihuahua, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, han mostrado rechazo a la medida, además de recordar que no es el único impuesto que se paga.

Omar Armendáriz, presidente de la Canaco de Chihuahua, dijo al respecto que antes de que el Congreso del Estado apruebe este tipo de aumentos a los impuestos, los diputados debieran sostener encuentros con los empresarios, para ver si están de acuerdo con esta nueva medida.

Creo que no es el momento adecuado. El Gobierno Federal aprobó ya un 12% al salario mínimo y los comerciantes no pudieran aguantar un golpe mayor. Se corre el riesgo de cierre de empresas y eso es contraproducente”, dijo.

Se hizo ver que este aumento al salario mínimo no solo es el 12 por ciento, implica las cuotas obrero patronales del IMSS, Infonavit; aunque los colaboradores reciban ese porcentaje, los empresarios pagan más del aumento. Esto va a causar que el empresario traslade todo este incremento al producto final de quien lo consume y lo asume, que son los trabajadores, entonces se convierte en un circulo vicioso que realmente lo único que causa es inflación.

Recordemos además, dijo, que la situación financiera para 2025 “es todavía incierta”.

Las empresas no están sanas como para cobrar más impuestos

La Canacintra a su vez pidió al Gobierno de Maru Campos posponer la aplicación de este incremento al Impuesto Sobre Nómina previsto dentro del paquete económico 20025.

“Debemos esperar a que mejore la economía”, dijo el organismo.

Coparmex Cuauhtémoc rechaza aumento del 3 al 4% al Impuesto Sobre Nómina

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Delegación Cuauhtémoc pidió por su parte que el Gobierno del Estado busque otras alternativas, incluyendo una eficientización del gasto público.

Mediante un comunicado, los empresarios de Cuauhtémoc proponen un diálogo abierto para impulsar el desarrollo económico y social, a la vez de llamar a gobiernos y legisladores a gestionar más recursos, pero sin afectar al sector productivo.

“Esta medida, además de inoportuna, compromete la viabilidad del sector empresarial y afecta la generación de empleo en la entidad”, señala la misiva en la que resalta que el incremento propuesto, equivalente a un aumento del 33 por ciento en términos relativos, lo que resulta alarmante, ya que las empresas enfrentarán mayores cargas tributarias.

Más impuestos, añade, tendrá un impacto negativo en el empleo y profundizará la desaceleración económica”.

Sería un castigo para los generadores de empleo: Empresarios de Juárez

Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juarez dijo por su parte que los empresarios de todo el estado están actualmente saturados de tantas cargas fiscales y tributarias como para que se incrementen aún más.

Los comerciantes de la frontera precisaron igualmente que es un clamor generalizado de que ya no se aumenten más impuestos en 2025.

“Estamos en desacuerdo con el incremento al Impuesto sobre Nómina (ISN) que pasaría el pasaría del 3 al 4 por ciento”, dijo.

Algunos de los empresarios de la entidad no descartan recurrir al amparo ante la justicia federal de aprobarse este aumento “que pareciera un castigo y la forma más fácil para allegarse de recursos cuando deben buscarse otras soluciones como eficnetizar el gasto y aplicar verdaderas medidas de austeridad por parte de las autoridades”.

Rechaza FECANACO incremento del 1% al Impuesto Sobre Nomina

A su vez, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo del Estado de Chihuahua, rechazó también el incremento al Impuesto sobre Nómina dentro del presupuesto del Gobierno de Chihuahua para el 2025.

Héctor Luján Moreno, presidente de la Fecanaco dijo preocuparle este incremento der impuestos en un momento en que se lucha para detener la inflación.

Hizo ver que en este tema no se ha privilegiado el diálogo y con esta medida no se logra en definitiva la prosperidad, ni el crecimiento del estado.

Con información de El Heraldo de Chihuahua, Diario de Chihuahua y Net Noticias

Elizabeth Villalobos. Canaco Ciudad Juárez. Foto vía Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *