Salinas Pliego culpa al gobierno del desplome de sus acciones y la pérdida de 5,500 mdd de su fortuna

  • Da su versión sobre la caída de Grupo Elektra en la BMV

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Grupo Elektra, Ricardo Salinas Pliego, culpó al gobierno del desplome de las acciones de sus empresas en la Bolsa Mexicana de Valores al Gobierno Federal y aseguró que “se trata de una nueva campaña del Gobierno en contra de sus compañías, en lugar de que se enfoque en la seguridad el país”.

Las acciones de la compañía, controlada por el multimillonario Ricardo Salinas, bajaron casi un 11 % en las operaciones de la tarde de ayer, profundizando la caída de más del 70 % registrada el lunes y borrando el 6,5 % de las ganancias que el precio de las acciones resaltó el martes.

Elektra ha criticado el levantamiento de la suspensión comercial por parte del regulador bursátil, que comenzó en julio cuando Elektra dijo que fue informada sobre un posible esquema de fraude cometido por uno de sus acreedores, Astor Assets, quien según el grupo desesintó ilegalmente de más de 7 millones de acciones para venderlas al mercado.

Elektra está lista para proponer tomar la empresa privada en una reunión de accionistas programada para el 27 de diciembre, después de que el 95% de sus accionistas expresaran interés.

Los analistas de Moody’s Ratings dijeron que el plan de privatización plantea “riesgos de reputación” para el brazo financiero del grupo, el Banco Azteca.

“El banco mantiene importantes intervínculos directos e indirectos con el conglomerado económico del Grupo Salinas”, dijo, señalando “una exposición sustancial de partes relacionadas, que revela debilidades en su marco de gobernanza a partir de la estrecha estructura de propiedad basada en la familia del grupo”.

“Regla básica de economía y finanzas: el precio de la acción de una empresa nunca es igual ni refleja su valor real por las famosas y poco entendidas ‘especulaciones’. Nuevamente los bots del bienestar y cuentas afines al chayoterismo han intentado con notas falsas y publicaciones alarmistas, afectar nuestra reputación”, publicó Salinas Pliego.

El empresario responsabilizó a Alfredo Navarrete Martí, jefe de la unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda de la CNBV, como el responsable de que las acciones de Elektra hayan caído en la bolsa mexicana y por lo tanto, los tenedores del 5% de las acciones en circulación perdieron más de la mitad de su inversión.

“La caída en el valor de las acciones de Elektra es responsabilidad DIRECTA de Alfredo Navarrete Martí jefe de la unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda de la CNBV, un #Gobiernicola de mierda que decidió pasarse por los huevos una orden judicial para mantener suspendida la acción de GE. Ese pendejo es el responsable de la desgracia de los tenedores del 5% de las acciones en circulación, que perdieron más de la mitad de su inversión por su irresponsabilidad y perversidad de querer afectarme a mí. Pero tendrá sus consecuencias”, detalló.

Las acciones de Elektra se cotizaron ayer martes en 274.99 pesos lo que representó una ganancia de 3.17% con respecto al valor de sus operaciones del martes.

En el mercado bursátil de México existen 59.15 millones de acciones y de acuerdo a los accionistas las empresas se retirarán del mercado para convertirse en un ente privado.

Foto: Reuters

Con información de Forbes y Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *