DAMASCO.- Bashar Assad, el ahora exdictador de Siria, ha huido del país, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia el domingo, después de que las fuerzas de la oposición asaltaran la capital siria con escasa resistencia del régimen.
Después de las negociaciones con los rebeldes que se apoderaron de Damasco, la capital, el domingo temprano, Assad “decidió renunciar a la presidencia y dejó el país, instruyendo una transferencia pacífica de poder”, dijo el ministerio en una publicación en Telegram. Todavía se desconoce su paradero, y algunos informes afirman que murió en un accidente de avión.
Rusia está pidiendo a “todas las partes involucradas que renuncien al uso de la violencia y que resuelvan todos los problemas de gobernanza por medios políticos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El primer ministro sirio, Mohammed Ghazi Jalali, dijo que el gobierno estaba listo para “extender su mano” a la oposición y entregar sus funciones a un gobierno de transición, informó AP. Reuters citó al líder rebelde Abu Mohammed al-Golani diciendo el domingo que las instituciones estatales sirias serán supervisadas por Jalali hasta que sean entregadas.
Assad había estado en el poder durante casi 25 años y su familia había gobernado el país durante más de medio siglo. Su régimen aliado de Irán y Rusia redujo brutalmente los derechos humanos, desplegando armas químicas contra civiles como parte de la guerra civil que ha estado en el país desde 2011.
La rápida insurgencia rebelde puso en grave amenaza a dos de los activos militares estratégicos de Rusia, una base aérea en la provincia de Latakia y una instalación naval en Tartus, en el Mediterráneo, cerca de la frontera libanesa, informó Reuters el sábado. Las imágenes satelitales mostraron que los barcos habían estado saliendo de la base naval de Tartus durante varios días.
El líder rebelde que comandó las fuerzas bajo el nombre de guerra Abu Mohammed Al-Golani, dijo hoy que “no habrá vuelta atrás” después de derrocar al régimen de Assad en Siria.
En una declaración transmitida por la televisión estatal siria y traducida por Reuters, Al-Golani dijo que “el futuro es nuestro” y reafirmó el compromiso de su grupo con el camino que comenzó en 2011 durante el levantamiento de la Primavera Árabe, que exigió el fin del gobierno de la familia Assad.
Agencias / Político
Información en desarrollo