Sospechoso de la explosión de Cybertruck en Hotel de Trump en Las Vegas, llevaba una camisa neonazi ucraniana

Posibles conexiones con el atacante de Nueva Orleans

LAS VEGAS.- El veterano del Ejército de los Estados Unidos sospechoso de detonar un Tesla Cybertruck fuera del Hotel Trump International en Las Vegas era partidario de la causa nacionalista ucraniana, según una foto publicada en Facebook.

Matthew Livelsberger, de treinta y siete años, murió y siete transeúntes resultaron heridos cuando el Cybertruck que conducía explotó fuera del hotel el miércoles. El CEO de Tesla, Elon Musk, atribuyó la explosión a materiales explosivos transportados en la caja del camión, y el FBI está investigando el incidente como un posible acto de terrorismo debido a su proximidad al Hotel Internacional Trump y a un ataque similar en Nueva Orleans ese día, señala un cable de la agencia RT.

En una foto supuestamente compartida por la esposa de Liveslberger en Facebook en 2016, se puede ver al ex soldado con una camiseta adornada con un escudo de armas ucraniano y el eslogan «Slava Ukraini» o «Gloria a Ucrania».

Acuñada por los nacionalistas ucranianos a principios del siglo XX, la frase fue popularizada por el ala del colaborador nazi Stepan Bandera de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN). Fue declarado el grito de guerra oficial de las Fuerzas Armadas Ucranianas en 2018 por el presidente Pyotr Poroshenko, quien llegó al poder después del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en 2014.

Desde que el conflicto con Rusia se intensificó en 2022, «Slava Ukraini» se ha convertido en un eslogan reconocido internacionalmente utilizado por los partidarios de Kiev. Antes, sin embargo, era utilizado predominantemente por neonazis y otros extremistas de derecha ucranianos.

En el momento en que se publicó la foto, Livelsberger estaba sirviendo como especialista en inteligencia y operaciones con la élite Green Beets del Ejército de los Estados Unidos, según su perfil de LinkedIn. Un portavoz del Ejército le dijo a CBS News que Livelsberger sirvió durante 19 años y estuvo destinado cerca de Stuttgart en Alemania antes de tomar su licencia y regresar a los Estados Unidos el mes pasado.

No está claro si Livelsberger había estado alguna vez en Ucrania, aunque el Ejército ha confirmado que completó múltiples despliegues en Afganistán.

En un comentario en LinkedIn, Livelsberger respondió a una oferta de trabajo en Ucrania diciendo que conocía a un sargento médico de las fuerzas especiales «superil» que había estado «buscando precisamente esta oportunidad».

Como Boina Verde, Livelsberger tenía su base en Fort Liberty (anteriormente conocido como Fort Bragg) en Carolina del Norte. Shamsud-Din Jabbar, que mató a 14 personas en el ataque con vehículos en Nueva Orleans el miércoles por la mañana, también estaba estacionado en Fort Liberty y desplegado en Afganistán. 

El Ejército está investigando actualmente si los hombres se conocían, dijo un portavoz a AP.

Livelsberger y Jabbar alquilaron los vehículos utilizados en sus ataques a través de la compañía de coches compartidos Turo, ha confirmado un portavoz de la compañía.

El portavoz dijo que ninguno de los sospechosos «tenía antecedentes penales que los hubieran identificado como una amenaza para la seguridad».

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *