CIUDAD JUÁREZ.- Como consecuencia del fuerte desplome en las temperaturas tras el regreso a clases este 9 de enero, las autoridades educativas del estado decidieron dejar a criterio de los padres de familia si llevan o no a sus hijos a clases.
Se espera que la Fuerte Tormenta Invernal que azota la costa este de los Estados Unidos, se espera que se presenten nevadas en amplias partes del estado y temperaturas de 0 grados como mínimo en amplias regiones. Organismos del clima reconocen que pudiera descender hasta unos -7 grados Celsius.
En el ciclo escolar 2024-2025, en Chihuahua hay alrededor de 725 mil estudiantes de educación básica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En Ciudad Juárez, 293 mil alumnos de nivel básico regresaron a clases, acompañados de 8 mil 823 docentes.
El subsecretario de Educación y Deportes (Seech) en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, comentó que revisó el pronóstico del tiempo y se presentarán bajas temperaturas, sobre todo el miércoles y jueves, sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna notificación de alguna modificación en el regreso a clases por parte de la Secretaría de Educación.
Por tal motivo, hizo un llamado a los padres de familia, que si observan que el niño o adolescente no se encuentran en buenas condiciones de salud, que eviten llevarlos a clases y que se agrave su estado, así como contagiar a otros compañeros.
El funcionario aseguró que las escuelas se encuentran en condiciones adecuadas para retomar las actividades, ya que antes del período vacacional se entregaron 199 calentones, que fueron solicitados a través del SUNE, para 45 escuelas federales y 25 estatales.
Aunque muchas de las escuelas han estado migrando a minisplits, así como la infraestructura eléctrica, con apoyo del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa (Ichife) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó el subsecretario.
Están conscientes del impacto de las bajas temperaturas sobre todo en las zonas periféricas de la ciudad, por lo que, invitó a la comunidad estar pendientes de las alertas de las autoridades y Protección Civil.
