- La compañía dijo en un comunicado que TikTok estaba volviendo a estar en línea en los Estados Unidos después de que el presidente electo Donald Trump proporcionara garantías a los proveedores de servicios de la compañía.
NUEVA YORK.- TikTok anunció este domingo que restablecerá todos los servicios para los usuarios de Estados Unidos tras bloquearlos la noche del sábado.
En un comunicado, TikTok dijo que su plataforma de vídeo estaba volviendo a estar en línea después de que el presidente electo Donald Trump proporcionara las garantías necesarias a los proveedores de servicios de la compañía, de acuerdo a un cable de la agencia NBC News.
«De acuerdo con nuestros proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restaurar el servicio», dijo TikTok en una publicación en X. «Agradecemos al presidente Trump por proporcionar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al proporcionar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen».
«Es una fuerte posición a favor de la Primera Enmienda y en contra de la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga TikTok en los Estados Unidos», agregó la compañía.
Solo unas horas antes de la mudanza de TikTok, Trump publicó en Truth Social pidiendo que la aplicación permaneza disponible.
Trump indicó en su publicación que quería que estuviera disponible para transmitir su inauguración el lunes.
«Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a evitar que TikTok se oscureciera antes de mi orden», escribió Trump.
La disponibilidad de TikTok se mantuvo limitada a primera hora de la tarde, con acceso al contenido de la plataforma disponible a través de los navegadores web. La aplicación tampoco estaba disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
La ley que prohíbe TikTok, que estaba programada para entrar en vigor el domingo, permite al presidente otorgar una extensión de 90 días antes de que se aplique la prohibición, siempre que se cumplan ciertos criterios.
Bajo una ley que el presidente Joe Biden firmó en abril, TikTok sería prohibido a menos que su propietario chino, ByteDance, vendiera la empresa a un comprador no chino.
Antes de la implementación de la prohibición, tanto Biden como la administración entrante de Trump parecían revertir sus posiciones anteriores en TikTok.
Durante su campaña, Trump, que había abogado por una prohibición durante su primer mandato como presidente, salió a apoyar a TikTok, diciendo que salvaría la aplicación.
Después de que la Corte Suprema diera luz verde a la ley el viernes, la administración Biden emitió una declaración diciendo que no haría cumplir la prohibición, dejando esa responsabilidad a Trump.
El sábado por la noche, la aplicación fue eliminada de las tiendas de aplicaciones y el servicio para usuarios estadounidenses fue suspendido.
El futuro de TikTok en los Estados Unidos todavía está en el aire. Incluso si a TikTok se le da una extensión, como Trump ha prometido hacer en una orden ejecutiva mañana, la ley todavía obliga a Bytedance a vender eventualmente la aplicación a un propietario no chino, algo que la empresa matriz no ha indicado ningún interés en hacer.
TikTok dijo en su última declaración que «trabajará con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en los Estados Unidos».
Trump ha planteado la idea de una empresa conjunta para TikTok, con Estados Unidos poseyendo el 50%, pero incluso esa idea se enfrenta a un obstáculo potencial. La ley incluye un límite del 20% para los propietarios de «adversarios extranjeros», por lo que no está claro de inmediato si ByteDance podría exceder esa cuota de propiedad sin un cambio en la ley.
La ley define «controlado por un adversario extranjero» de varias maneras diferentes, pero una definición es: «una entidad con respecto a la cual una persona extranjera o una combinación de personas extranjeras descritas en el subpárrafo (A) posee directa o indirectamente al menos un 20 por ciento de participación».
El Congreso, por supuesto, podría cambiar la ley.
