No todo lo que Trump anunció se va a cumplir

A tribunales revertir la ciudadanía por derecho de nacimiento o reasignar y las redadas masivas contra inmigrantes

WASHINGTON – El plan del presidente Donald Trump de revertir el derecho constitucionalmente protegido a la ciudadanía por derecho de nacimiento, es solo una de varias acciones ejecutivas polémicos que probablemente se enfrenten al rechazo de los jueces y podrían ser anuladas por la Corte Suprema.

Otras políticas que podrían ser legalmente vulnerables incluyen un plan para invocar una ley del siglo XVIII llamada Ley de Enemigos Extranjeros para reunir y deportar a ciertos inmigrantes, dijeron expertos legales, de acuerdo a un análisis de la agencia NBC News. El presidente Trump ha amanezado con deportasiones masivas para terminar con la inmigración ilegal.

Otro aspecto son los esfuerzos para reasignar los fondos del Congreso para construir un muro fronterizo y negarse a gastar el dinero asignado por el Congreso para políticas ambientales, también serían cuestionados.

Es probable que los grupos de derechos civiles y los fiscales generales demócratas demanden a una serie de políticas de Trump. De hecho, se presentaron demandas desafiando la propuesta de Trump del Departamento de Eficiencia del Gobierno a los pocos minutos de que tomara el juramento del cargo.

Pero no todas las demandas son iguales, y muchas fracasarán.

Ese es especialmente el caso si Trump simplemente está rescindiendo las posiciones tomadas por el presidente Joe Biden y las agencias federales siguen la letra de la ley al hacerlo.

Es donde los funcionarios de la administración Trump tienen la intención de invocar teorías nuevas o previamente no probadas que tienen más probabilidades de perder, incluso con una Corte Suprema que tiene una mayoría conservadora de 6-3 con tres nombrados por Trump.

«Espero que la administración Trump se enfrente a un rechazo sustancial de los tribunales cuando tome acciones ilegales que se impugnen adecuadamente en los tribunales», dijo Jonathan Adler, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Case Western Reserve.

Ciudadanía por derecho de nacimiento

Los juristas de izquierda y derecha han entendido durante mucho tiempo que la ciudadanía por derecho de nacimiento es requerida por la 14a Enmienda de la Constitución.

«Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos», dice la enmienda.

Promulgada después de la Guerra Civil, la enmienda fue concebida para garantizar que los antiguos esclavos y sus hijos fueran reconocidos como ciudadanos.

El consenso sobre su significado a lo largo de los años no ha impedido que algunos defensores de la inmigración presionen sobre una interpretación alternativa.

Trump ha adoptado esos argumentos en su orden ejecutiva, centrándose en el lenguaje de la enmienda que dice que la ciudadanía por derecho de nacimiento se acumula a aquellos que están «sujetos a la jurisdicción» de los Estados Unidos.

El lenguaje significa que a los niños nacidos de padres que no entraron legalmente en el país se les puede negar la ciudadanía, dice el argumento.

Sin embargo, la mayoría de los expertos legales dicen que el lenguaje se refiere solo a personas no sujetas a la ley estadounidense, generalmente diplomáticos extranjeros.

La Corte Suprema nunca se ha pronunciado directamente sobre el tema, pero en un caso de 1898, llamado Estados Unidos v. Wong Kim Ark, el tribunal dictaminó que un hombre nacido en San Francisco de padres que eran ambos de China era ciudadano estadounidense.

«Demandaremos de forma inminente, y tengo plena confianza en que ganaremos», dijo el lunes el fiscal general de Connecticut, William Tong. El mes pasado, le dijo a NBC News que sería el «primero en demandar» si Trump seguía adelante con su plan.

La Unión Americana de Libertades Civiles presentó su propia demanda el lunes por la noche.

Thomas Wolf, abogado del Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, dijo que la administración Trump está pidiendo a la Corte Suprema que «desafíe el texto sencillo de la 14a Enmienda» y anule el precedente que ha estado en los libros durante más de un siglo.

La ciudadanía por derecho de nacimiento no es el único problema relacionado con la inmigración que terminará en la corte, ya que Trump anunció toda una serie de órdenes ejecutivas sobre el tema. Una de ellas es la política de «Permanecer en México» que se implementó en su primer mandato, que impide que las personas que buscan asilo en la frontera sur entren en el país mientras se procesan sus solicitudes.

La Corte Suprema nunca se pronunció sobre el programa Permanecer en México durante el primer mandato de Trump. Emitió una decisión en 2022 permitiendo a Biden relajarla.

Ley de enemigos alienígenas

Trump se encuentra en un terreno legal igualmente cuestionable con su orden ejecutiva que le allana el camino para utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros, que se promulgó como parte de las Leyes de Extranjería y Sedición de 1798.

La orden ordena a los funcionarios que «hagan preparativos operativos» en caso de que Trump decida invocar la ley, que permite al presidente detener o deportar a ciudadanos de otros países cuando Estados Unidos está en guerra. Jugó un papel en el internamiento de los japoneses estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero como han señalado los expertos legales, solo se puede invocar durante un tiempo de guerra, lo que podría limitar su disponibilidad a Trump, quien dijo el lunes que quería usarlo para detener a miembros de cárteles de drogas.

Ilya Somin, profesora de la Facultad de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason, escribió el lunes que la Ley de Enemigos Extranjeros «no se puede usar en nuestra situación actual» porque la nación no está en guerra. Aunque algunos republicanos han argumentado que hay una «invasión» en la frontera sur, eso no sería suficiente para desencadenar la ley, dijo.

La Ley de Enemigos Extranjeros y los planes de ciudadanía por derecho de nacimiento «son las dos [políticas de Trump] con más probabilidades de ser invalidadas», agregó Somin en un correo electrónico.

Presidente Donald Trump foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *