Finalmente controlan al 100% los incendios mortales de Eaton y Palisades en California

Al menos 29 personas murieron en los dos incendios que por 24 días quemaron miles de hectáreas y destruyeron o dañaron más de 18.000 casas, edificios y comercios

LOS ÁNGELES.- Los mortales incendios de Palisades y Eaton, alimentados por el viento, que estallaron hace 24 días en el sur de California, fueron declarados completamente contenidos este viernes por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, informó un cable de la agencia NBC News.

El expansivo incendio de Palisades estalló la mañana del 7 de enero en Pacific Palisades, un barrio al este de Malibú, como un incendio de maleza y explotó rápidamente en las condiciones climáticas secas del sur de California.

Más tarde esa noche, el incendio de Eaton comenzó en el condado de Los Ángeles, en las estribaciones del Bosque Nacional de Ángeles. Se deleitó con siete meses de maleza sin lluvia a medida que los vientos de fuerza de huracán lo extendieron por los vecindarios de Altadena.

La contención denota cuánto perímetro se ha establecido alrededor de un incendio para detener su crecimiento.

Al menos 29 personas murieron en los dos incendios: 17 en el incendio de Eaton y 12 en el incendio de Palisades, según el médico forense del condado de Los Ángeles.

La causa oficial de los incendios está bajo investigación, según Cal Fire.

El incendio de Palisades cubrió cerca de 10 mil hectáreas, destruyó 6.837 estructuras y dañó 1.017 adicionales, según Cal Fire.

El fuego de Eaton se alimentó de un enclave de las estribaciones del valle de San Gabriel ubicado contra el vasto y montañoso Bosque Nacional de Ángeles mientras los fuertes vientos empujaban las llamas cuesta abajo y hacia la población urbana.

Destruyó 9.418 estructuras y dañó 1.073, muchas de ellas casas centenarias en Altadena, una comunidad históricamente inclusiva conocida por sus profesionales y artistas negros. Muchas de las joyas arquitectónicas de la comunidad, incluyendo la Casa Andrew McNally y la Finca Zane Grey, fueron destruidas, según la Conservación de Los Ángeles.

Aproximadamente 2 mil hectáreas de los bloques urbanos y residenciales cubiertos por el incendio, dijo el jefe de la sección de operaciones sobre el fuego, Jed Gaines del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, en una reunión comunitaria la semana pasada.

Una combinación de condiciones similares a la sequía y poderosos vientos en alta mar en el sur de California provocó un clima de incendios que era, en palabras del Servicio Meteorológico Nacional, «casi tan malo como se pone». La región ha tenido menos del 10% de la precipitación promedio desde octubre. 1.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se avecinaba un clima de incendios extremos, usando un término raro, «situación particularmente peligrosa», el 6 de enero.

Una residente de Altadena California inspecciona su casa completamente incendiada. Foto: Justin Sullivan / Getty Images

El Gobernador Gavin Newsom trasladó al personal y equipo de bomberos estatales al sur de California como precaución, dijo su oficina el día antes de los incendios.

Los incendios forestales abrumaron a la mayoría de los intentos de detenerlos, aunque algunos otros, como el Sunset Fire en las colinas de Hollywood de Los Ángeles, fueron contenidos, rociados y hambrientos de combustible.

El lunes, el jefe de bomberos de Cal, Joe Tyler, atribuyó a la reciente tormenta, que trajo la primera lluvia significativa a partes del sur de California en casi ocho meses, por ayudar a los bomberos que trabajan en los mortales incendios de Los Ángeles.

«Las lluvias en todo el sur de California han reducido en gran medida el potencial de incendio actual», dijo en X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *