La ONU dijo que eso equivale a una “limpieza étnica”
AMMAN, Jordania – Los países europeos se unieron a las naciones árabes para reprender un impactante anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que quiere tomar el control de Gaza y desplazar a la fuerza a sus habitantes a países vecinos, incluidos Jordania y Egipto.
Los comentarios de Trump de que Estados Unidos debería «poseer» Gaza y convertirla de un «sitio de demolición» en la «Riviera de Oriente Medio», provocaron un retroceso inmediato de los funcionarios palestinos, sus aliados regionales en todo el Medio Oriente y las principales capitales europeas clave.
Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, dijo que la propuesta de sacar a los palestinos era «inaceptable» y contra el derecho internacional.
En Francia, un portavoz del gobierno dijo que París se opone «totalmente al desplazamiento de poblaciones» y calificó la propuesta de Trump de «peligrosa» para la estabilidad regional; y en el Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer dijo que a los palestinos «deben poder volver a casa» para reconstruir.
«No permitiremos que se infrinjan los derechos de nuestro pueblo, por los que hemos luchado durante décadas y hemos hecho grandes sacrificios para lograrlos», dijo el presidente palestino Mahmoud Abbas, en un comunicado.
Las secuelas de la guerra destructiva de Israel contra Gaza han parecido durante mucho tiempo un problema intratable para el que ni el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ni los Estados Unidos parecen tener un plan concreto y viable. El grupo militante Hamas, que actualmente gobierna la Franja de Gaza, e Israel están en conversaciones mediadas por Qatar y Egipto (y respaldadas por los Estados Unidos), que tienen como objetivo llegar a una solución para la futura reconstrucción y gobernanza del territorio.
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, reiteró el apoyo de su país a los «derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino» y habló sobre la necesidad de planes tempranos de recuperación y reconstrucción en Gaza con la Autoridad Palestina, después de una reunión con el primer ministro palestino Mohamed Mostafa.
Los funcionarios jordanos no habían respondido públicamente ni habían respondido a la solicitud de comentarios de POLITICO sobre el plan de Trump en el momento de la publicación.
En una declaración nocturna, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo que había advertido a «ex y actuales administraciones de los Estados Unidos» sobre los derechos del pueblo palestino, y reiteró que no establecería relaciones diplomáticas con Israel si se violaban ciertas condiciones.
Temores de más disturbios
Trump ha repetido al menos cuatro veces en los últimos días que los palestinos en Gaza deberían ser desplazados a países vecinos, por primera vez la idea el 25 de enero después de una llamada con el rey de Jordania Abdullah II y provocando una condena generalizada de que la medida equivaldría a una limpieza étnica y violaría el derecho internacional.
Hamas e Israel están iniciando conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la extensión de un frágil alto el fuego en Gaza como parte de un acuerdo de paz de tres fases, después de 15 meses de que el ejército israelí bombardeara el enclave costero en represalia por los ataques de Hamas en octubre. 7, 2023.
La futura gobernanza y la reconstrucción de la franja maltratada aún no están claras, pero el plan de Trump representa su posición más explícita hasta ahora sobre su visión para Gaza. El presidente de los Estados Unidos también indicó el martes que probablemente expondría en el próximo mes su posición en Cisjordania, un territorio capturado de Jordania y ocupado por Israel desde 1967.
Los países árabes han rechazado rotundamente durante años una mayor expulsión de palestinos, pero esa postura se ha fortalecido desde que Trump volvió a asumir el control de la Casa Blanca el 20 de enero.
ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, sin señalamientos directos, se pronunció en contra de cualquier intento de “limpieza étnica” en Gaza.
A su vez, los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones árabes, incluidos Egipto, Jordania, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, rechazaron el traslado de palestinos de su tierra bajo ninguna circunstancia durante una reunión en El Cairo el 1 de febrero. Para los países árabes, los funcionarios palestinos y gran parte de la comunidad internacional, un renovado exilio forzado también debilitaría aún más el futuro de una posible solución de dos estados para israelíes y palestinos.
El rey de Jordania, Abdullah II, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi hablaron por teléfono el martes por la noche «para mantener una estrecha coordinación en varios desarrollos regionales, el más importante de los cuales es la causa palestina», según una lectura del palacio real de Jordania.
La creación de un estado judío en 1948, dirigida por David Ben-Gurion, presidente de la Agencia Judía, después de décadas de pogromos violentos y el Holocausto en Europa, es conocida por los palestinos como la Nakba o la «catástrofe», que llevó a oleadas de desplazamiento de cientos de miles de palestinos a países vecinos como Jordania, Siria y Líbano.

Político