WASHINGTON.- Estados Unidos se enfrenta a una grave crisis de deuda pública que amenaza la estabilidad a largo plazo del país, según el texto de la resolución presupuestaria de la Cámara de Representantes del Congreso Americano.
«Estados Unidos se enfrenta a una importante crisis de deuda, que actualmente supera los 36 billones de dólares, o el 123 % del PIB», dice el documento.
Desde 2019, el gasto del gobierno de los Estados Unidos ha aumentado en un 59 % y representa el 70 % del presupuesto federal total, señala la agencia rusa Ria Novosti.
Al mismo tiempo, los pagos netos del tesoro sobre los intereses de las obligaciones de deuda este año fiscal alcanzaron los 952 mil millones de dólares, o el 3,2 % del PIB, y el déficit presupuestario ascenderá a 1,9 billones de dólares, o el 6,2 % del PIB.
«La deuda representa una gran amenaza para la estabilidad fiscal a largo plazo del país, que tiene consecuencias para las generaciones futuras», señala la resolución.
Cómo creció la deuda nacional de los Estados Unidos
La deuda nacional estadounidense durante la presidencia de Joe Biden aumentó de 28 billones en 2021 a un récord actual de más de 36 billones de dólares. Una de las principales razones es el déficit presupuestario crónico. La última vez que se observó un largo excedente en los Estados Unidos fue hace casi un siglo, de 1920 a 1930, y durante los siguientes 40 años el presupuesto estuvo en negro solo ocho veces. El primer período de exceso crónico del gasto federal sobre los ingresos comenzó en 1970 y duró 28 años, hasta 1998, cuando el país pudo obtener un pequeño superávit que duró cuatro años.
En 2002, el presupuesto de los Estados Unidos volvió a entrar en negativo en el nivel de 158 mil millones de dólares. A diferencia de períodos anteriores, entonces el gobierno no logró contener el crecimiento del déficit.
Siete años después superó un billón de dólares por primera vez, y en 2020 alcanzó un récord absoluto de 3,13 billones, aunque luego volvió a valores más moderados.
Durante los últimos dos años, el déficit ha ido creciendo de nuevo y a finales de 2024 ascendió a 1,8 billones de dólares.
Según el pronóstico de la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos, este año la deuda pública ascenderá al 100 % del PIB; en 2026 se elevará a un 101,7%, y para 2035 alcanzará el 118,5 % del Producto Interno Bruto, superando la marca de 52 billones de dólares.
