Acusan a la administración Trump de actuar con perfiles raciales en arrestos de inmigrantes

Los nuevos datos de Inmigración y Control de Aduanas muestran que la administración no solo está arrestando a los delincuentes

WASHINGTON.- Más por perfiles raciales, que por información previa, ha sido acusado el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) quien tan solo en este mes de febrero lleva más de 81 mil arrestos en diferentes partes de los Estados Unidos.

La administración Trump ha prometido priorizar lo «peor primero» cuando se trata de arrestos y deportaciones, pero el número de detenidos bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas sin una condena penal, o cargos penales pendientes, aumentó en más de 1.800 en las dos primeras semanas de febrero, representando el 41 % del total de 4.422 nuevos detenidos en ese período, según nuevos datos obtenidos por NBC News.

Durante el año fiscal federal 2024, la administración Biden hizo 113.431 arrestos de inmigración, y de ellos, solo el 28% eran personas que no tenían condenas penales o cargos penales pendientes.

Cuando se le pidió comentarios sobre los datos, Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los inmigrantes sin antecedentes penales a menudo están «lejos de ser inocentes», pero se negó a proporcionar más datos.

En su cuenta de X, ICE dio a conocer del arresto, tan solo hoy miércoles, de 167 personas.

Los nuevos datos de detención de ICE, que son una instantánea de finales de la semana pasada, muestran que sus centros de detención están en los límites superiores de su capacidad. El número de personas detenidas pasó de 39.238 a principios de febrero a 41.169 a mediados de febrero. La capacidad de detención de ICE en todo el país es de 41.500. No está claro cuántas personas que habían estado detenidas fueron deportadas o liberadas a través del programa de monitoreo de Alternativas a la Detención durante estas dos semanas.

NBC News informó anteriormente que el presidente Donald Trump estaba frustrado por el lento ritmo de los arrestos y deportaciones de inmigrantes, y que dos altos funcionarios de ICE fueron degradados en respuesta.

Un factor en el ritmo ha sido la falta de espacio de detención en las instalaciones de ICE. Y los nuevos datos pintan una imagen mucho más clara del dilema al que se enfrentan los funcionarios de la administración mientras intentan despejar a los detenidos existentes para hacer espacio para más nuevos detenidos.

Según los datos, solo el 13 % de los que actualmente están detenidos por ICE están en camino de «extirpación rápida», una designación que indica que pueden ser deportados sin tener una audiencia judicial. El 87 % restante se enfrenta a procedimientos de deportación que podrían durar meses o incluso años.

Los tribunales de inmigración se enfrentan a una acumulación de 3,6 millones de casos y, como resultado, algunos casos pendientes pueden no ser escuchados durante años. Al menos 16.000 detenidos actuales de ICE tienen avisos para comparecer ante el tribunal, lo que significa que están esperando una fecha en la corte.

Para aliviar el espacio, la administración ahora está utilizando nuevos lugares de detención en Texas y Kentucky. También está tratando de ampliar la capacidad de detención disponible para su oficina de campo de Denver, que incluye Colorado y Wyoming, en al menos 900 camas, según nuevos documentos públicos.

La administración Trump también ha comenzado a trasladar a los detenidos de inmigración a la Bahía de Guantánamo, donde eventualmente planea contener hasta 30.000 personas. Ya ha traído 112 detenidos allí, y se están trabajando en más vuelos.

El número total de detenidos con condenas penales o cargos penales pendientes arrestados por ICE y actualmente detenidos aumentó en las últimas dos semanas, aumentando el 18 % en las últimas dos semanas, de alrededor de 14.000 a más de 16.500.

Los mensajes públicos de la administración continúan centrándose en la supuesta delincuencia. La página de ICE en X destaca los arrestos de personas que dice que han sido condenadas por asesinato, violencia doméstica, homicidio involuntario, robo, pornografía infantil y otros delitos.

Los nuevos detenidos son abrumadoramente hombres, una tendencia constante. Solo 22 mujeres detenidas fueron registradas en las últimas dos semanas, según los datos: 11 con condenas penales o cargos, y 11 sin.

Los datos disponibles sobre el total de arrestos de ICE durante la administración Trump son menos precisos. ICE había estado publicando los totales diarios de arrestos a X en los primeros días del segundo mandato de Trump, pero ese esfuerzo se detuvo el 1 de febrero. No está claro si el número promedio de arrestos por día todavía está superando el promedio de la administración Biden de 282 en septiembre de 2024, el mes más reciente del que se dispone de datos.

Un panel de control que ICE lanzó en diciembre de 2023 que resumía los datos de arrestos, deportación y detención no se ha actualizado desde septiembre de 2024.

El gobierno federal también ha dejado de rastrear el número de personas transgénero en detención de ICE, lo que formaba parte de sus esfuerzos anteriores de recopilación de datos. Los datos de mediados de enero mostraron 47 detenidos transgénero en instalaciones de ICE.

Arrestos de ICE en San Antonio, Texas, a un supuesto inmigrante ilegal. Foto vía X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *