Responsabiliza a Kiev de la guerra con Rusia
LONDRES.- Diarios europeos y estadounidenses advierten sobre el giro diplomático histórico, de 180 grados, que está dando Estados Unidos con Trump. El presidente ha responsabilizado a su homólogo ucraniano Zelensky por la guerra de agresión que lanzó Rusia contra Ucrania hace casi tres años y que ha causado la muerte de cientos de miles de sus ciudadanos, señala una nota de Frédéric Couteau, periodista de RFI
El diario The Times de Londres ha publicado una caricatura en la que se ve a Serguéi Lavrov, el jefe de la diplomacia rusa, blandiendo un hacha ensangrentada y preguntándole a Marco Rubio, su homólogo estadounidense, sentado frente a él: «¿Qué parte de Ucrania quieren ustedes?»

El encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y Rusia, celebrado ayer en Riad, Arabia Saudita, junto con las declaraciones de Donald Trump, han dejado la sensación de estar asistiendo a un momento al mismo tiempo surrealista, inédito e histórico.
Trump y su giro hacia Rusia
«El giro de Trump hacia la Rusia de Putin trastoca décadas de política exterior estadounidense», exclama The New York Times. Según el diario, «mientras las negociaciones de paz comenzaban ayer en Arabia Saudita, el expresidente Trump dejó claro que la era del aislamiento de Rusia había terminado y sugirió que Ucrania era la responsable de su propia invasión».
Para Trump, los líderes ucranianos son los responsables de la guerra porque no aceptaron ceder territorios a Rusia, y por ello no merecen participar en las negociaciones de paz. «Nunca debieron empezar, podrían haber llegado a un acuerdo», declaró Trump, refiriéndose a los líderes ucranianos, quienes, como subraya The New York Times, no fueron los que iniciaron el conflicto.
Trump vive en un espacio creado por Rusia: Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha entregado una dura respuesta este miércoles a su par de Estados Unidos, Donald Trump, señalando que «vive en un espacio de desinformación» creado por Rusia.
Las palabras del líder ucraniano apuntan a lo que dijo Trump en su contra, cuando aseguró que solo tenía «una aprobación del 4%» entre los ucranianos.
Ucrania está viendo «mucha desinformación» proveniente de Rusia, dijo Zelensky en una conferencia de prensa este miércoles, y agregó: «Con todo respeto hacia el presidente Donald Trump como líder… él está viviendo en este espacio de desinformación».
Zelensky afirmó que no funcionará si alguien quiere reemplazarlo como mandatario en este momento, ya que su índice de aprobación es alto.
