El otro rostro de la frontera tras despliegue de tropas de México

Admiten contrabandistas que se ha reducido el número de cruces ilegales en la frontera

CIUDAD JUÁREZ, México – Más de 2.500 soldados mexicanos, de los estados de Tlaxcala, Durango, Yucatán y Ciudad de México, se han desplegado a lo largo de esta ciudad fronteriza históricamente violenta.

Las tropas son parte del intento de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum de evitar la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que anuncia aranceles sobre los productos mexicanos, canadienses y chinos que llegan a los Estados Unidos, una medida destinada a presionar a los tres países para que detengan el flujo de fentanilo e inmigrantes a los Estados Unidos.

Trump retrasó los aranceles a México y Canadá durante 30 días, después de que ambos países anunciaran medidas para aumentar la seguridad en sus fronteras.

En total, Sheinbaum está desplegando 10.000 soldados a través de la frontera de México con los Estados Unidos. La Casa Blanca ha promocionado el despliegue de tropas de México como una victoria.

El debate sobre el efecto disuasorio de las tropas está aumentando. Un contrabandista humano que habló con NBC News dijo que las tropas no marcarían la diferencia, pero admitió que las políticas fronterizas más estrictas de Trump habían reducido significativamente su negocio.

‘Bajo órdenes’

Durante una entrevista a lo largo de la valla al otro lado de la frontera con Nuevo México, el Mayor de la Guardia Nacional Mexicana Alexander Vásquez Hernández atribuyó la caída en los cruces fronterizos ilegales a la cantidad de personal nuevo en la zona.

El mayor Alexander Vásquez Hernández, con la Guardia Nacional de México, dice que su unidad ha recibido órdenes de mantener una presencia a lo largo de la frontera.Gabe Gutiérrez / NBC News

«El objetivo principal es inhibir el tráfico de fentanilo», dijo en español, y agregó que el despliegue de tropas les ha ayudado a reconocer puntos de tránsito clave.

Las tropas de la Guardia Nacional de México se han movilizado a al menos 13 ciudades, desde Tijuana hasta Matamoros, a través de la frontera de casi 2.000 millas.

«Ha aumentado la seguridad», dijo Vásquez Hernández. «Hemos tenido resultados positivos con el despliegue de más personal aquí».

Pero los críticos dicen que las tropas harán poco para detener la inmigración ilegal o el flujo de drogas como el fentanilo, y en cambio equivalen a una muestra innecesaria de fuerza que militariza la frontera como un truco político.

«Esto es un desperdicio de recursos gubernamentales», dijo Luis Zavala de Alba, director de Casa Monarca del Migrante, un refugio para familias migrantes en Monterrey, México, y profesor visitante en la Universidad de Yale.

Los migrantes de Casa Monarca le han dicho a Zavala de Alba que podrían quedarse en México porque no están seguros de poder llegar a los Estados Unidos. Pero dijo que «estas medidas contendrán el flujo temporalmente, mientras que el crimen organizado encuentra formas de cruzar a los migrantes desesperados».

Mayor Alexander Vásquez Hernández, centro, con tropas de la Guardia Nacional Mexicana y soldados del Ejército Mexicano patrullando el cruce de Santa Teresa hacia los Estados Unidos.Erika Angulo / NBC News

Con la actividad fronteriza significativamente más tranquila de lo habitual, NBC News presionó a Vásquez Hernández sobre si las tropas eran solo un espectáculo para Trump, como argumentan los críticos.

«No tenemos esa respuesta», dijo, negando a vadear en la política. «Solo estamos trabajando bajo órdenes para mantener una presencia».

Miembros de la guardia con equipo táctico completo están patrullando la frontera. Recientemente, descubrieron un túnel grande y sofisticado a solo unos metros de El Paso, Texas. Medía 4 por 6 pies de ancho con un sistema completo de iluminación y ventilación.

Migrantes frontera Ciudad Juárez-El Paso. Archivo

Debido a que la mayoría del fentanilo se ingresa de contrabando a los Estados Unidos en vehículos a través de puertos de entrada legales, no a través de tramos rurales de la frontera, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han aumentado su presencia en los cruces fronterizos oficiales.

Los cruces fronterizos ilegales cayeron drásticamente después de que Estados Unidos endureciera las restricciones de asilo durante la última parte de la administración del presidente Joe Biden.

Después de que Trump fuera reelegido, Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el número de cruces cayó otro 35 % de diciembre a enero. El zar fronterizo de Trump, Tom Homan, dijo esta semana que la Patrulla Fronteriza estaba viendo solo 229 encuentros al día a lo largo de toda la frontera, desde un máximo de 11.000 al día durante el mandato de Biden.

Como parte de su represión, los EE. UU. El Departamento de Estado ha designado a los cárteles de drogas mexicanos, así como al MS-13 y a la pandilla venezolana Tren de Aragua como organizaciones terroristas extranjeras, según un documento publicado el jueves en el Registro Federal. Un funcionario estadounidense también dijo a NBC News que la CIA ha ampliado los vuelos de vigilancia con drones para atacar a los cárteles.

El contrabando ha bajado, pero «no hará ninguna diferencia»

Con una máscara, Marcos, un contrabandista humano, accedió a hablar con NBC News con la condición de que su apellido fuera retenido. Trabaja en el sur de México: La ciudad de Tapachula es un gran cuello de botella para los migrantes que vienen de América Central.

«No hará ninguna diferencia», dijo sobre las tropas. «Es una tontería».

Esta no es la primera vez que México despliega tropas para hacer cumplir las fronteras. En la campaña, Trump dijo que había convencido a México de enviar miles de tropas durante su primer mandato.

Pero la segunda administración Trump está ansiosa por promover los primeros éxitos en su actual represión. Según un memorando interno de Aduanas y Protección Fronteriza obtenido por NBC News, la Policía Fronteriza de Honduras interceptó a principios de este mes un autobús con 23 migrantes que les dijeron que estaban abandonando el viaje a los Estados Unidos y regresando a sus países de origen porque habían sido detenidos en México y deportados a Guatemala.

Marcos dijo que ha estado contrabandeando migrantes durante seis años y que no se detendrá, al menos a corto plazo. Cuando se le presucionó sobre si se considera un criminal, respondió que, si bien lo que hace puede estar en contra de la ley, lo racionaliza moralmente.

«Nunca he abandonado ni robado a nadie», insistió. «Es como una agencia de viajes. …. La gente tiene un sueño. Y si no fuera por nosotros, muchos de los de América Latina y en otros lugares, no sería posible».

Pero admitió que su negocio se ha desplomado un 80% desde que Trump asumió el cargo.

Dijo que el costo de sus servicios depende de la nacionalidad. Alguien de América Central cuesta entre 12.000 y 18.000 dólares; de América del Sur, 14.000-26.000 dólares; de Europa o Asia, 40.000 dólares.

Los migrantes a menudo recaden el dinero de familiares en los Estados Unidos o endeudiéndose con los cárteles. Pero Marcos se declara ignorante.

«Esto es algo que no pedimos», dijo, y agregó que, aunque no trabaja para un cártel, a menudo debe pagarles para que muevan a los migrantes a través de su territorio.

«La migración es un negocio para todos», dijo.

Antes de que Trump asumiera el cargo, dijo que sus operaciones normalmente movían a docenas de personas a la semana, lo que le valía personalmente entre 5.000 y 6.000 dólares al mes. Ahora, espera ganar alrededor de 1.000 dólares al mes.

Aún así, cree que Trump está equivocado: sus políticas no terminarán disuadiendo a la gente de venir a los Estados Unidos.

«Creo que se está centrando en el tema de la migración de la manera equivocada», dijo. «En lugar de cerrar la frontera, debería mirar más al sur para implementar medidas contra las personas corruptas en nuestros países».

Gabe Gutiérrez / Erika Angulo / Fotos: Gabe Gutiérrez / NBC News / Exprés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *