Se añade la próxima resolución de la ONU de este lunes; a tres años del conflicto Rusia-Ucrania. EEUU no quiere culpar a Moscú por esa guerra.
KIEV.- Ucrania se está aislando cada vez más y se encuentra a un paso de perder definitivamente territorio y soberanía, tras el posible acuerdo de paz entre Estados Unidos y Rusia.
El presidente Trump sigue presionando a Vladimir Zelenski para que ceda a todas las propuestas.
Una de las últimas acciones es que Ucrania podría quedarse sin su sistema de comunicación Starlink, si se niega a firmar el acuerdo para ceder las tierras raras a Estados Unidos, señala este sábado la agencia Reuters, quien cita fuentes cercanas al presidente Donald Trump.
«Los negociadores estadounidenses que buscan el acceso de Kiev a minerales críticos para Ucrania plantearon la cuestión de la posibilidad de terminar el acceso del país al sistema de Internet por satélite Starlink», dice la publicación.
El artículo señala que este tema se planteó en una reunión entre el Representante Especial del Presidente de los Estados Unidos para Ucrania Keith Kellog y Zelensky.
«La pérdida de Starlink sería el golpe más fuerte para Ucrania, dijo la fuente a esa agencia de noticias.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 3 de febrero que Washington espera garantías de Kiev para el suministro de metales de tierras raras. El jefe de la Casa Blanca planea compensar los 400-500 mil millones de dólares gastados en Ucrania de esta manera al tiempo que suprimió toda nueva ayuda militar.
El presidente Zelenski se ha negado a ceder a estas amenazas.
Esta semana, la jefa del centro de apoyo de reconocimiento aéreo del ejército ucraniano, Maria Berlinskaya, dijo que el sistema de acceso a Internet por satélite Starlink en Ucrania puede apagarse en cualquier momento, lo que conducirá al caos en las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Starlink es una red satelital diseñada para proporcionar acceso a Internet de banda ancha en cualquier parte del mundo.
Se estima que unos 800 mil soldados ucranianos participan en esta guerra en la que una quinta parte del territorio ucraniano está ahora bajo control ruso.
Pero después de tres años de guerra, tanto la población civil como los soldados están exhaustos. Cientos de miles de personas han muerto o resultaron heridas, decenas de miles están desaparecidas y millones han huido del país.
Los ánimos se tornaron aún más sombríos en los últimos días, ya que Trump ha manifestado su deseo de poner fin rápidamente a la lucha en términos que Zelenski y muchos en Occidente consideran demasiado favorables para el Kremlin.
EEUU da un giro y se opone a la condena de ONU a la guerra
Por otra parte, Washington pretende bloquear la resolución ucraniana contra Moscú en la ONU, escribe Bloomberg, citando fuentes.
«EE.UU. está intentando bloquear la resolución ucraniana en la ONU que condena a Rusia por el conflicto», dice la publicación.
El jueves se supo que Estados Unidos, por primera vez desde el inicio de la operación especial, no fue coautor del proyecto de resolución antirrusa de la Asamblea General de la ONU sobre Ucrania.
El documento contiene una demanda de «la retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas armadas del territorio de la república postsoviética». Sin embargo, el texto no menciona el derecho de los pueblos a la libre determinación, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.
Antes de esto, en seis resoluciones adoptadas bajo el mandato de Joe Biden , Estados Unidos estuvo entre los copatrocinadores de esa condena, junto con Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá y otros países del campo occidental.

Con información de Reuters / Ria Novosti / Bloomberg / Frace24 / Exprés