Terminas la guerra, o dejas todo como está; que sigan luchando, advierte el presidente norteamericano (video completo)
WASHINGTON.- En medio de una reunión particularmente ríspida y violenta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le advirtió al presidente de Ucrania que termine con el conflicto con Rusia, “o tendrá que enfrentar graves consecuencias”.
«O terminas la guerra, o dejas todo como está y ves qué pasa. Que sigan luchando», dijo Trump ante un temeroso presidente Vladimir Zelenski.
Trump fue directo y hasta amenazante al tiempo de afirmar que el diálogo con el presidente ucraniano puede reanudarse “si deja de criticar al presidente ruso Vladimir Putin y expresa claramente su deseo de un acuerdo pacífico.
“El conflicto debe terminar inmediatamente, pero el jefe del régimen de Kiev no lo quiere”, insistió Trump.
«Él tiene que decir: Quiero hacer las paces. No necesita ponerse de pie y hablar de Putin, es completamente negativo. Debería decir: Quiero hacer las paces. Ya no quiero librar guerras. Su gente está muriendo. No tiene cartas de triunfo. Finalmente debe entenderlo».
Reiteró en varias ocasiones que a Ucrania no le gustará seguir luchando sin el apoyo de los Estados Unidos. “Zelensky sobreestimó sus posiciones; necesita declarar su deseo de paz. Putin, por el contrario, quiere poner fin al conflicto. Zelensky quiere luchar, luchar y luchar. Nosotros queremos poner fin a las muertes”.
La reunión en la Casa Blanca que tenía la intención de iniciar las negociaciones sobre un acuerdo sobre los minerales de tierras raras de Ucrania se convirtió en una confrontación notable, con el presidente Donald Trump y el vicepresidente JD Vance reclamando al presidente Zelenskyy que no estaba lo suficientemente agradecido con los Estados Unidos.

«Le faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciada Oficina Oval», dijo Trump en una publicación en su sitio web Truth Social después de que terminara la reunión. «Él puede volver cuando esté listo para la paz».
El encuentro que por momentos se transformó en gritos en la Oficina Oval parece hacer añicos por ahora las esperanzas del acuerdo de minerales, que Trump y sus aliados habían presentado como un importante paso adelante para Ucrania en el camino hacia la paz con Rusia tras más de tres años después de que comenzara la guerra.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a NBC News que Trump y otros funcionarios estadounidenses se sintieron irrespetados y le pidieron a Zelenskyy que abandonara la Casa Blanca, diciendo que no era bienvenido de nuevo el viernes. Zelenskyy abandonó abruptamente la Casa Blanca y se canceló una conferencia de prensa conjunta planificada entre los dos líderes.
Después de salir de la Casa Blanca, Zelenskyy publicó en X: «Gracias América, gracias por tu apoyo, gracias por esta visita. Gracias @POTUS, el Congreso y el pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera, y estamos trabajando exactamente para eso».
El intercambio subrayó la tensión que ha surgido entre los Estados Unidos y Ucrania, junto con muchos de sus aliados europeos, sobre la línea más dura que Trump ha tomado hacia el país desde que asumió el cargo. Ha llamado a Zelenskyy un «dictador» y aseguró que Ucrania, no Rusia, inició la guerra.
Horas después de la reunión, Trump dijo a los periodistas que Zelenskyy «jugó de más», acusando al presidente ucraniano de «buscar seguir y luchar, luchar, luchar.
«No estamos buscando a alguien que vaya a firmar un poder fuerte y luego no haga las paces porque se sientan envalentenados», dijo Trump. «No estamos buscando entrar en una guerra de 10 años y jugar. Queremos paz».
La escaramuza en la Oficina Oval el viernes comenzó después de que Vance dijera que el camino hacia la paz entre Rusia y Ucrania es la diplomacia. Zelenskyy no estuvo de acuerdo, señalando que Rusia había roto acuerdos con su gobierno en el pasado.
«Él mató a nuestra gente, y no intercambió prisioneros», dijo Zelenskyy sobre el presidente ruso Vladimir Putin. «¿De qué tipo de diplomacia, JD, estás hablando? ¿Qué quieres decir?» Dijo Zelenskyy.
«Estoy hablando del tipo de diplomacia que va a poner fin a la destrucción de tu país», dijo Vance, y agregó: «Creo que es una falta de respeto que vengas a la Oficina Oval para tratar de litigar esto frente a los medios de comunicación estadounidenses en este momento».
Vance se ha opuesto durante mucho tiempo a la ayuda estadounidense a Ucrania. Como senador, votó en contra de un paquete de ayuda exterior de 95 mil millones de dólares que incluía una financiación sustancial para Ucrania. Como candidato al Senado, Vance dijo en un podcast de 2022: «Realmente no me importa lo que le pase a Ucrania de una manera u otra».

Cuando Vance le dijo a Zelenskyy el viernes que Ucrania tiene «problemas de mano de obra» en el reclutamiento de tropas, Zelenskyy desafió a Vance, señalando que ni siquiera había estado en su país.
«De hecho, he visto y visto las historias, -respondió Vance-, y sé que lo que pasa es que traes gente, los llevas a una gira de propaganda, Sr. Presidente».
«¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?» añadió.
Zelenskyy dijo que todo el mundo tiene «problemas» durante la guerra y sugirió que Estados Unidos no siente los efectos de la guerra debido al «bonito océano» entre los dos países. Dijo que es posible que Estados Unidos no sienta los efectos ahora, pero agregó: «Lo sentirás en el futuro».
«No nos digas lo que vamos a sentir porque no estás en condiciones de dictar eso, -dijo Trump, levantando la voz y señalando con el dedo a Zelenskyy-. No estás en una buena posición.
«Estás apostando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso con el país, este país», advirtió Trump.
«Te he empoderado para que seas un tipo duro. Y no creo que seas un tipo duro sin los Estados Unidos. Y tu gente es muy valiente, pero, o vas a hacer un trato, o estamos fuera. Y si estamos fuera, lo combatirás (tú solo)».
Trump y Vance sugirieron repetidamente que Zelenskyy no estaba lo suficientemente agradecido con los Estados Unidos por su ayuda.
«No estás actuando agradecido en absoluto, y eso no es algo agradable», dijo Trump en un momento dado.
«¿Has dicho gracias una vez, en toda esta reunión?» Vance también preguntó.
Zelensky ha agradecido en el pasado de manera repetida la ayuda de los Estados Unidos por su ayuda. En la red social X lo reiteró una vez más.
Los aliados republicanos del presidente aplaudieron en gran medida a Trump después de la reunión. El senador Lindsey Graham, (R-S.C)., un crítico abierto de Putin que ha apoyado la ayuda de Estados Unidos a Ucrania, calificó la reunión de «un desastre completo y absoluto» y dijo: «No sé si alguna vez volveremos a hacer negocios con Zelenskyy».
Hablando con reporteros fuera de la Casa Blanca, Graham, que asistió a una reunión de un grupo bipartidista de senadores con Zelensky el viernes temprano, dijo que el líder ucraniano «o necesita renunciar y enviar a alguien con quien podamos hacer negocios, o necesita cambiar».
Mientras tanto, el manejo de la reunión por parte de Trump y Vance aturdió a los demócratas, quienes dijeron que se estaban inclinando ante Putin.
«Lo que vimos hoy en la Oficina Oval fue más que vergonzoso. Trump y Vance regañar a Zelenskyy, poniendo una muestra de mentiras y desinformación que haría sonrojar a Putin, es una vergüenza para Estados Unidos y una traición a nuestros aliados. Están haciendo estallar champán en el Kremlin», escribió el senador. Chris Coons, (D-Del), que también fue parte de la reunión con Zelensky el viernes por la mañana.
El representante Seth Moulton, (D-Mass), dijo durante una entrevista en MSNBC que «este es el principio del fin. Putin comienza no solo a caminar por toda Ucrania, sino a caminar por toda Europa». Trump ha desechado por completo la tradición estadounidense, la tradición republicana, todo lo que han estado corriendo durante décadas solo para estar en deuda con Putin».
Se esperaba que la visita de Zelenskyy se centrara en gran parte en un posible acuerdo para que Estados Unidos acceda a los minerales de tierras raras de Ucrania, que se utilizan para fabricar una variedad de productos tecnológicos.
Durante una reunión del gabinete el miércoles, Trump dijo que los dos países habían progresado en un acuerdo que otorgaría a los Estados Unidos una participación significativa de propiedad en los minerales de tierras raras de Ucrania como una forma de reembolso por el apoyo de Washington a Kiev desde la invasión de Rusia.
Los funcionarios estadounidenses iniciaron conversaciones de paz con los negociadores rusos este mes en Arabia Saudita, con el Secretario de Estado Marco Rubio encabezando la delegación estadounidense. Fue la primera vez que funcionarios rusos y estadounidenses se reunieron en persona durante la administración Trump con la intención expresa de poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump ha acusado durante mucho tiempo a Zelenskyy de aprovecharse indebidamente de los Estados Unidos e incitar al entonces presidente Joe Biden a gastar miles de millones de dólares estadounidenses en una guerra que «no se podía ganar«.
El acuerdo de minerales, argumentó Trump, serviría como reembolso de los casi 66 mil millones de dólares en asistencia militar que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania en los últimos tres años, y podría crear una «asociación económica» entre los dos países.
Ucrania tiene algunas de las reservas más grandes del mundo de titanio y mineral de hierro. Sin embargo, muchos de los minerales se encuentran en áreas controladas por las tropas rusas, según funcionarios estadounidenses.
Rusia ha propuesto un acuerdo similar que daría a los Estados Unidos la propiedad de minerales de tierras raras y metales valiosos en el territorio ucraniano controlado por Rusia, una idea en la que tanto Trump como el presidente ruso Vladimir Putin han señalado interés.

Zelenskyy este mes rechazó la oferta inicial de Estados Unidos sobre minerales de tierras raras, diciendo que no incluía garantías de seguridad lo suficientemente fuertes para Ucrania.
El rechazo, junto con la insistencia de Zelenskyy en que los funcionarios ucranianos participen en las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra, provocó la furia de Trump.
Después de que Zelenskyy acusara a Trump de vivir en una «burbuja de desinformación» rusa, Trump lo maldijo como «un dictador sin elecciones», argumentando sin pruebas que Zelensky decidió posponer las elecciones mientras Ucrania lucha contra Rusia debido a los bajos números de popularidad.
Más tarde, Trump le dijo a Fox News que Zelenskyy frustraría sus esfuerzos por negociar el fin de la guerra.
«No creo que sea muy importante para él estar en las reuniones, para ser honesto contigo. Ha estado allí durante tres años. Él hace que sea muy difícil hacer tratos», dijo Trump.
Agencias / Exprés