WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy de manera oficial la suspensión de toda ayuda a Ucrania en la guerra con Rusia hasta en tanto no acepte la paz el actual presidente Volodímir Zelensky.
Igualmente, los Estados Unidos plantearon la opción de pedir al mandatario ucraniano “que reuncie a su cargo”.
Todo ello se da en medio de reuniones de emergencia de los dignatarios de los países europeos en Londres que buscan mediar con Estados Unidos para llegar a un acuerdo de alto al fuego.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer y el presidente de Francia, Emmanuel Macron son los más activos mediadores luego del desastroso encuentro entre Donald Trump y Zelensky en la Casa Blanca el viernes.
El acuerdo en Londres busca la hoja de ruta más rápida para un plan de alto el fuego.
El plan surgió de un esfuerzo por contener las consecuencias de un intercambio extraordinario entre Trump y Zelenskyy en la Oficina Oval días antes, donde el presidente reprochó al líder ucraniano por no estar «agradecido» a los Estados Unidos por su apoyo, y no avanzar en la solución del conflicto.
Los países europeos están conscientes además de que sin la intervención de Estados Unidos, el principal patrocinador de Ucrania en el pasado, esa paz nunca podrá darse.
La cumbre de este domingo reunió a los líderes de 19 países europeos como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Dinamarca, los Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Canadá, Finlandia, Suecia, la República Checa y Rumania, junto con Ursula von der Leyen de la Unión Europea y el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía también asistió.
Durante la cumbre, se espera que el líder británico presione a sus homólogos europeos para que ofrezcan promesas más concretas de apoyo a Ucrania con la esperanza de revivir un acuerdo de paz con Rusia.
Hasta ahora, la mayoría de los líderes europeos han expresado verbalmente su apoyo a Ucrania en lugar de tratar de igualar a los Estados Unidos en armamento y municiones.
El Reino Unido se convirtió en la primera nación europea en aumentar el gasto en defensa y ofrecer desplegar tropas de mantenimiento de la paz, mientras que Alemania pidió el sábado la liberación rápida de 3.100 millones de dólares en ayuda a Ucrania.
Expresando su solidaridad con Ucrania, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, presentó un plan de seis puntos para mejorar la seguridad de Ucrania y Europa.
«Muchos de ustedes habrán dormido mal anoche después de ver el indescriptible vídeo de la Casa Blanca. Yo también, para ser honesto», dijo Baerbock en un comunicado el sábado.
«Desafortunadamente, no fue solo un mal sueño, es una dura realidad. Hoy, estamos más horrorizados que nunca, pero también más comprometidos. Más comprometida con la gente de Ucrania, con nuestra propia seguridad y con la paz en Europa», agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, desestimó los esfuerzos de mantenimiento de la paz de Europa, diciendo el domingo que los líderes europeos continuaron «incitando a Kiev a una guerra contra nosotros».
Mientras criticaba a los líderes europeos por saltar en defensa de Zelenskyy, Lavrov elogió a Trump por su «sentido común» al presionar por el fin de la guerra.
«EE.UU. El presidente Donald Trump lo entiende todo. … Se está comportando correctamente», dijo, mientras llamaba al presidente «un pragmático».
Los comentarios de Lavrov se hicieron eco de las declaraciones del Kremlin hechas a principios de esta semana sobre el dramático cambio de Estados Unidos en la política exterior, y lo que ve como una alineación más estrecha con los intereses de Rusia.
«La nueva administración está cambiando rápidamente todas las configuraciones de política exterior. Esto coincide en gran medida con nuestra visión», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a un reportero de la televisión estatal en una entrevista grabada el miércoles.
Suspende EE.UU ayuda a Ucrania
Por otra parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Latnik dio a conocer hoy que la administración Trump cortó toda ayuda militar y económica a Ucrania hasta en tanto no se logre la paz entre Ucrania y Rusia.
“Se cortó toda ayuda a Ucrania hasta que Vladimir Zelensky acepte la paz”, dijo el ministro de Comercio del país, en una entrevista televisiva con Fox News.
«Zelensky necesitaba escuchar directamente de los Estados Unidos que lo financiaban: «No te daremos dinero hasta que vengas a nosotros en paz», dijo.
Latnik también señaló que Washington no va a proporcionar a Kiev garantías de seguridad hasta el final del conflicto militar.
«Es simplemente ridículo. Sus demandas eran ridículas. No eran razonables», agregó el ministro.
El domingo temprano, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, también hizo una declaración similar. Según él, los Estados Unidos han explicado repetidamente a Ucrania que el tema de lograr la paz es una prioridad más que las garantías de seguridad.
La UE debería ser responsable de las garantías de seguridad para Ucrania.
Zelensky debe renunciar si no quiere la paz: Johnson
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, (R-La), dijo este domingo que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky «necesita entrar en razón y volver a la mesa en agradecimiento, o alguien más necesita liderar el país» para que Ucrania continúe persiguiendo un acuerdo de paz negociado por los Estados Unidos.
Sus comentarios se producen solo dos días después de que el presidente Donald Trump, el vicepresidente JD Vance y Zelensky discutieran públicamente en la Oficina Oval mientras el presidente ucraniano visitaba Washington para terminar las negociaciones sobre un acuerdo sobre la riqueza mineral de Ucrania.
«El presidente Trump está tratando de llevar a estos dos partidos a un punto de paz», dijo Johnson durante una entrevista en «Meet the Press» de NBC News, y agregó: «Lo que el presidente Zelensky hizo en la Casa Blanca fue efectivamente una señal para nosotros de que aún no está listo para eso, y creo que eso es una gran decepción».
Johnson enfatizó que Trump «ha sido muy claro al respecto, que si [Zelensky] está listo para la paz, entonces podemos negociar un acuerdo». Zelensky ha dicho repetidamente que estaba tratando de incluir garantías de seguridad, o garantías de que Estados Unidos acudiría en ayuda de Ucrania si Rusia viola un acuerdo de alto el fuego, en el acuerdo de derechos minerales.
En la disputa de la Oficina Oval, Trump le dijo a Zelenskyy que «no tiene las cartas» para negociar y se unió a Vance para pedirle al presidente ucraniano que esté más agradecido por el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
Después de la polémica reunión, el senador Lindsey Graham, R-S.C., pidió a Zelenskyy que renunciara, diciendo a los periodistas de la Casa Blanca que la reunión fue un «desastre completo y absoluto».
«No sé si alguna vez podremos volver a hacer negocios con Zelenskyy», dijo Graham, y agregó que el presidente ucraniano, «o necesita renunciar y enviar a alguien con quien podamos hacer negocios, o necesita cambiar».
Johnson se hizo eco el domingo del presidente y vicepresidente, diciéndole a la moderadora de «Meet the Press» Kristen Welker que Zelenskyy «repitó e interrumpió a su anfitrión, en lugar de expresar gratitud por la extraordinaria ayuda que Estados Unidos ha proporcionado a su país».
Johnson también argumentó que las garantías de seguridad eran inherentes al acuerdo de derechos minerales, diciéndole a Welker: «Este acuerdo de derechos minerales es una victoria, una victoria para todos. Nos dará acceso a los minerales de tierras raras que necesitamos, y proporcionará un nivel de seguridad para Ucrania».
«Efectivamente estarán en una asociación económica con nosotros después de ese punto, y definitivamente siempre defenderemos nuestros intereses y nuestras inversiones», agregó Johnson. «Rusia lo sabe. China lo sabe. Irán, Corea del Norte lo saben, y ese es un mensaje muy importante para nosotros».
Cuando se le preguntó si Putin era el «ganador» en las consecuencias del tenso intercambio de la Oficina Oval, Johnson dijo: «No, no lo fue».
A su vez, el Senador Bernie Sanders, I-Vt., también rechazó los llamamientos para que Zelenskyy renuncie, calificándolo de «sugerencia horrible» en «Meet the Press» más tarde el domingo.
«Zelenskyy está liderando un país, tratando de defender la democracia contra un dictador autoritario, Putin, que invadió su país», agregó Sanders.

Agencias