Nueva recaída del Papa Francisco; sufre 2 episodios respiratorios y ha vuelto a la ventilación

El Vaticano dijo que los episodios del pontífice de 88 años fueron causados por «una acumulación significativa de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo».

ROMA – El Papa Francisco sufrió dos episodios de «insuficiencia respiratoria aguda» este lunes, marcando otro revés en su recuperación de su doble neumonía que lo tiene hospitalizado desde hace más de dos semanas en el Hospital Gemelli.

De acuerdo a un cable de la agencia NBC News, así como diversos medios de prensa atentos a la salud del pontífice, el Vaticano dijo que los padecimientos de Francisco de 88 años fueron causados por «una acumulación significativa de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo».

Se realizaron dos broncoscopias, cuando los médicos usan un broncoscopio para examinar la tráquea y los pulmones. Por la tarde, le dieron ventilación mecánica no invasiva.

El Vaticano dijo que Francisco permaneció alerta y orientado durante todo el tratamiento, y su pronóstico «permanece reservado».

El Papa tuvo una buena noche de descanso el domingo por la noche. El lunes temprano, se le describió como estable, sin ventilación mecánica y no mostró signos de nueva infección después de sufrir una crisis respiratoria la semana pasada.

Ha estado hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma.

Francis había pasado todo el domingo sin usar la máscara de ventilación mecánica no invasiva que bombea oxígeno a sus pulmones que tuvo que usar después del episodio de tos del viernes. Francis continuó recibiendo oxígeno suplementario de alto flujo a través de un tubo nasal.

La crisis respiratoria del viernes provocó temores de una nueva infección pulmonar porque Francisco inhaló algo de vómito. Los médicos lo aspiraron y dijeron que necesitaban de 24 a 48 horas para determinar si alguna nueva infección se había mantenido.

Un grupo de monjas rezan en la estatua de Juan Pablo II en las afueras del Hospital Gemelli en Roma. Foto: Dimitar Dilkoff / AFP – Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *