Los norteamericanos se preparan para precios más altos a miles de productos de Canadá y México tras los aranceles de Trump

Desde fabricantes de automóviles hasta productores de alcohol, han advertido que los costos adicionales para importar bienes de Canadá y México tendrán implicaciones de gran alcance en toda la economía.

WASHINGTON.- Tras cumplir con la la imposición de aranceles a México y Canadá, el presidente Donald Trump amenaza ahora con una guerra comercial con sus socios comerciales más cercanos, y precios más altos para los estadounidenses en miles de bienes de consumo.

Estaba previsto que Estados Unidos comenzará a cobrar un arancel del 25 % sobre casi todos los productos de México y Canadá a partir de las 12:01 a.m. del martes, según un borrador de aviso público de las reglas publicado el lunes dado a conocer por la agencia NBC News. Los productos energéticos canadienses serían recaudados a una tasa más baja del 10%.

Empresas que van desde fabricantes de automóviles hasta productores de alcohol han advertido que los costos adicionales para que las empresas importen bienes de Canadá y México tendrán implicaciones de gran alcance en toda la economía estadounidense. Mientras que algunas empresas buscarán obtener sus productos de otros países o trasladar la producción a los Estados Unidos, esos movimientos podrían llevar años.

Mientras tanto, las empresas han dicho que tendrán que pagar los aranceles y luego elegir entre dos opciones: pasar los costos adicionales a los consumidores en forma de precios más altos, o absorber las tarifas y reducir los costos en otro lugar u obtener ganancias más bajas.

El lunes, Trump también agregó un arancel adicional del 10% a todas las importaciones de China, además del arancel del 10% que puso en los productos chinos el mes pasado, que incluye productos como electrónica, calzado, medicamentos y cosméticos. Esos aranceles se suman a los aranceles ya establecidos durante el primer mandato de Trump.

Trump dijo que está poniendo en marcha los aranceles, en parte, para presionar a los países para que impidan que los inmigrantes indocumentados y el fentanilo entren en los Estados Unidos a través de sus fronteras.

Más de 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2023, según la Administración de Control de Drogas, con casi el 70% de esas muertes por opioides, incluido el fentanilo. Casi todas las 21.900 libras de fentanilo incautadas en 2024 estaban en la frontera sur, con solo 43 libras de fentanilo incautadas en la frontera norte, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

El comienzo de una represalia de ida y vuelta

La medida corre el riesgo de una guerra comercial de un tit-for-tat con México, Canadá y China que podría perjudicar a las empresas estadounidenses que venden sus productos a esos países y ponerda paso a un cata con uno de los acuerdos de firma de su primer mandato: el acuerdo comercial USMCA entre Estados Unidos, México y Canadá.

Ese acuerdo, que Trump promocionó en ese momento como una victoria en la negociación, permitió en gran medida que los productos se movieran entre los tres países libres de aranceles, similar a cómo lo hicieron durante décadas bajo el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN. Según los términos del acuerdo, no se suponía que el acuerdo estuviera en renegociación hasta julio de 2026, pero la medida de Trump de imponer nuevos aranceles podría poner en peligro todo el acuerdo.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum indicó en comentarios el martes que su país respondería el domingo. En una conferencia de prensa, dijo que la acción incluiría «medidas arancelarias y no arancelarias». Sheinbaum también dijo que México ya había tomado medidas enérgicas durante el último mes contra las pandillas de narcotraficantes y los flujos de tráfico.

Canadá seguirá adelante con un plan anterior para imponer aranceles del 25 % sobre 155 mil millones de dólares canadienses (107 mil millones de dólares) de bienes estadounidenses si el arancel estadounidense entra en vigor según lo programado.

Los aranceles sobre bienes por valor de 20.700 millones de dólares, incluyendo jugo de naranja, mantequilla de maní, vino y café, entrarán en vigor de inmediato, mientras que los aranceles sobre los 86.300 millones de dólares restantes en productos estadounidenses comenzarán en 21 días, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en un comunicado a última hora del lunes. Permanecerán hasta que se retire la acción comercial de los Estados Unidos, dijo.

Los canadienses han reforzado medidas colectivas para dejar de consumir productos norteamericanos. Muchas tiendas de EE.UU han visto una sensible baja de sus clientes.

«Debido a los aranceles impuestos por los Estados Unidos, los estadounidenses pagarán más por comestibles, gasolina y automóviles, y potencialmente perderán miles de empleos», dijo Trudeau. «Los aranceles interrumpirán una relación comercial increíblemente exitosa. Violarán el mismo acuerdo comercial que fue negociado por el presidente Trump en su último mandato».

China dijo que impondrá aranceles adicionales a los productos estadounidenses el 10 de marzo, incluyendo un arancel del 15 % sobre el pollo, el trigo, el maíz y el algodón y un arancel del 10 % sobre el sorgo, la soya, la carne de cerdo, la carne de res, las frutas, las verduras y los productos lácteos y pesqueros. China dijo que los aranceles estadounidenses socavan la cooperación entre las dos economías más grandes del mundo y que perjudican a las empresas y consumidores estadounidenses, así como al comercio internacional.

«El pueblo chino nunca ha creído en la coerción o la intimidación, ni sucumbimos al acoso y a las tácticas hegemónicas», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, en una sesión informativa regular en Beijing el martes.

Trump había amenazado previamente con imponer un arancel del 25 % a los productos de Canadá y México el 1 de febrero antes de decir que estaba retrasando esos aranceles por un mes, después de que los líderes de los dos países dijeran que intensificarían la seguridad en sus fronteras. El lunes, Trump dijo a los periodistas que «no quedaba espacio para México o Canadá» para negociar los nuevos aranceles de importación.

Miles de empresas norteamericanas se verán afectadas por los aranceles impuestos por Trump a México y Canadá. La mayoría de sus cadenas de producción se encuentran en esos países. Se espera que un auto eleve su precio hasta en 12 mil dólares por esta medida. Foto: Archivo

Los economistas de todo el espectro político han advertido que los aranceles, que son pagados por la empresa estadounidense que importa los bienes, provocará que aumente lo que los consumidores pagan por una variedad de bienes, incluidos vehículos, electrónica, productos y madera. Las acciones cayeron casi un 2 % el lunes, el peor día desde diciembre.

«El pueblo estadounidense cuenta con que el presidente Trump reduzca los costos y haga crecer la economía estadounidense. Los aranceles sobre Canadá y México ponen esos objetivos en grave peligro y corren el riesgo de desestabilizar la economía norteamericana», dijo Michael Hanson, vicepresidente ejecutivo senior de asuntos públicos de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista, en un comunicado el lunes. «Apilar aranceles sobre los artículos del hogar también aumentará los costos para las familias estadounidenses, millones de las cuales han luchado con el peor ataque de inflación en cuarenta años».

Sectores específicos donde los aranceles se sentirán más

Los fabricantes de automóviles se encuentran entre las industrias que sentirán el mayor impacto de los aranceles, ya que los vehículos y sus componentes cruzan entre Canadá, Estados Unidos y México varias veces durante el proceso de producción. El CEO de Ford, Jim Farley, advirtió el mes pasado que la amenaza de los aranceles estaba creando caos en la industria automotriz y podría tener consecuencias devastadoras para los fabricantes de automóviles estadounidenses.

«Seamos muy honestos, a largo plazo, un arancel del 25 % a través de la frontera entre México y Canadá hará un agujero en la industria estadounidense que nunca hemos visto», dijo Farley en una conferencia de inversores el mes pasado.

Los aranceles podrían añadir hasta 12.000 dólares al precio de un coche nuevo, según un informe del Anderson Economic Group. El American Automotive Policy Council, la asociación de la industria que representa a GM, Ford y Stellantis, dijo que creen que sus vehículos y piezas que cumplen con los requisitos libres de aranceles bajo el acuerdo comercial negociado anteriormente durante el primer mandato de Trump deberían estar exentos de los aranceles.

«Nuestros fabricantes de automóviles estadounidenses, que invirtieron miles de millones en los Estados Unidos para cumplir con estos requisitos, no deberían ver su competitividad socavada por aranceles que aumentarán el costo de construir vehículos en los Estados Unidos y la inversión de stimie en la fuerza laboral estadounidense, mientras que nuestros competidores de fuera de América del Norte se benefician de un fácil acceso a nuestro mercado doméstico», el ex gobernador de Missouri. Matt Blunt, presidente de la asociación, dijo en un comunicado.

La Asociación de Aluminio, que representa la producción y los empleos de aluminio en los Estados Unidos, dijo en febrero que los Estados Unidos obtienen dos tercios del aluminio primario que utiliza cada año de Canadá y alrededor del 90% de la chatarra de Canadá o México. Agregó que las fundiciones con sede en Estados Unidos, incluso a plena capacidad, «no pueden producir suficiente metal para satisfacer la demanda».

Los aranceles también podrían contribuir a precios más altos de comestibles, ya que México es uno de los principales proveedores de tomates, aguacates, bayas y pimientos a los Estados Unidos. El aumento de los precios de los alimentos ha sido una de las principales preocupaciones para los consumidores y votantes, con costos de comestibles que han subido alrededor del 25% en los últimos cuatro años, un tema que Trump se comprometió a abordar en la campaña.

Los aranceles también podrían aumentar los precios de la cerveza y el alcohol importados de México y Canadá y perjudicar las ventas de licores estadounidenses vendidos en esos países. El Consejo de Licores Destilados estima que un arancel del 25 % sobre las importaciones de licores destilados de México y Canadá podría llevar a la pérdida de más de 31.000 puestos de trabajo en los Estados Unidos. En 2024, los Estados Unidos importaron tequila por valor de 5.200 millones de dólares y mezcal por valor de 93 millones de dólares de México, así como 622 millones de dólares en licores canadienses, según la asociación.

«Los aranceles sobre los productos de licor de Canadá y México pondrán en peligro la contribución de la industria a la economía de los Estados Unidos», dijo el grupo en un comunicado. «El sector de licores de América del Norte está muy interconectado y, como resultado, los aranceles sobre el tequila y el whisky canadiense perjudicarán a las empresas de licores estadounidenses que tienen estos productos en sus carteras de marcas».

Trump ha indicado que habrá más aranceles en camino. Reiteró el lunes que los aranceles «recíprocos» previamente anunciados llegarían el 2 de abril, y que los aranceles sobre los «productos externos» de la industria agrícola también se impondrían ese día, sin ofrecer más detalles.

El mes pasado, Trump impuso un arancel del 25 % sobre todas las importaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos desde todos los países, y aumentó sus aranceles de aluminio de 2018 del 10 % al 25 %, sin excepciones ni exenciones.

Trump ha citado repetidamente los aranceles como una herramienta que puede usar para recaudar ingresos para pagar otras prioridades de gasto interno y como una medida para presionar a las empresas para que reubiquen su producción en los Estados Unidos.

Frontera entre México-Estados Unidos en el área El Paso-Ciudad Juárez-. Foto Archivo Exprés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *