El presidente de EE.UU se vanagloria de los récords logrados en cerrar la frontera y deportar a inmigrantes
Da su primer mensaje al Congreso en medio de abucheos y expulsión de un legislador
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump rindió su primer mensaje ante la Cámara de Representantes y comenzó su discurso con tres palabras “Estados Unidos ha regresado” (“America is back”).
Después de referirse a la victoria obtenida en las elecciones, el presidente recordó su discurso inaugural y citó los logros que ha alcanzado en los primeros días de su mandato.
“Hemos logrado más en 43 días de lo que la mayoría de las administraciones logran en 4 u 8 años, y apenas estamos comenzando”, declaró Trump.
Medios de prensa y analistas reconocieron sin embargo que muchas de las afirmaciones del mandatario son falsas, incompletas o exageradas. Los pagos a jubilados por ejemplo de que se pagan a personas de más de 150 años es una falacia, según medios como NBC News
Sobre inmigración y seguridad en la frontera
“Desde que asumí el cargo, mi administración ha lanzado la ofensiva fronteriza y contra la inmigración más radical de la historia de Estados Unidos, y rápidamente alcanzamos el menor número de cruces ilegales de la frontera jamás registrado”, dijo Trump en la Cámara.
Trump dijo que hay cifras “récord” y la “mayor operación de deportación de la historia”, una de sus promesas de campaña, pese a que las cifras oficiales muestran que en el primer mes han sido 40% del promedio mensual del presidente Joe Biden durante 2024.
Con respecto a los arrestos en la frontera sur, en efecto son números bajos (8,326 en febrero), incluso más bajos que durante su primer gobierno (11,100 abril 2017), pero tampoco se puede hablar de cifras históricas, como hizo Trump cuando lo mencionó diciendo que es el récord de ingresos ilegales más bajo de la historia.
Podría haber dicho con precisión que el número de detenciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur en febrero —el primer mes completo de su segundo mandato— es el más bajo en muchas décadas, al menos si es cierto que la cifra fue de 8,326, como afirmó en las redes sociales antes del discurso.
Pero las estadísticas federales oficiales muestran que hubo menos encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes en la frontera suroeste en algunos de los meses de principios de la década de 1960.
Trump se refirió a la deportación masiva de inmigrantes como “la gran liberación” de Estados Unidos y criticó las políticas migratorias del expresidente Joe Biden.
Acabamos de empezar
En una hora y 40 minutos, Trump dio el discurso más largo que un presidente ha pronunciado en un engalanado Congreso cuya figura que robó cámaras fue la primera dama Melania Trump y unos legisladores demócratas fríos que con pancartas criticaban los datos e invitaban a Trump a que pagara sus impuestos .
En un apartado para México, Donald Trump, afirmó que México tiene que trabajar más para frenar el fentanilo, a pesar del envío de 29 líderes del narcotráfico.
«Las autoridades mexicanas, debido a las políticas arancelarias, entregaron a nuestro gobierno a 29 de los principales líderes de los cárteles, algo sin precedentes. Pero necesitamos que México y Canadá hagan más que lo que han hecho”, aseguró Trump.
Los cárteles están librando una guerra contra Estados Unidos, y es hora de que Estados Unidos libre una guerra contra los cárteles, que es lo que estamos haciendo”, dijo.
Pero Trump llegó al Capitolio con un historial mixto sobre las promesas primarias de su campaña: combatir la inmigración ilegal, acar con la inflación y detener las guerras en Ucrania y Oriente Medio. También vino después de haber impuesto aranceles a Canadá y México y aumentar las tarifas a los productos chinos en movimientos que la mayoría de los expertos en economía dicen que es probable que aumenten los precios para los consumidores.
Trump ha despedido a miles de trabajadores federales, ha cerrado programas autorizados y financiados por el Congreso y ha detenido el gasto que los legisladores aprobados para ayudar a Ucrania a repeler la invasión de Rusia de hace tres años.
Sin embargo, esos empleados federales no obtuvieron una sola mención el martes por la noche, y Trump pasó relativamente poco tiempo en Ucrania, a pesar de que ha dominado la agenda de la Casa Blanca en los últimos días.
Recurrió al hombre más rico del mundo, Elon Musk, para implementar recortes de programas y personal como un «empleado especial del gobierno» trabajando con el Departamento de Eficiencia Gubernamental creado por Trump (Doge). Musk, que estaba en la cámara, saludó e inclinó la cabeza varias veces cuando Trump lo mencionó. Trump luego afirmó sin pruebas que había encontrado «cientos de miles de millones de dólares de fraude» en el gobierno.
Los tribunales federales han intervenido para tratar de detener algunas de sus acciones ejecutivas, incluida una orden que intentaba redefinir la concesión de la ciudadanía de la 14a Enmienda a cualquier persona nacida en los Estados Unidos. En algunos casos, los jueces han dictaminado que la administración Trump despidió a trabajadores ilegalmente o no obedeció las órdenes judiciales.
El martes, la administración Trump reescribió su guía a las agencias federales, después de la intervención de un tribunal, para decir que las agencias, no la Oficina de Gestión de Personal, tienen la última decir sobre si los empleados son despedidos.
Los republicanos vitorearon uniformemente a Trump el martes por la noche, y los demócratas demostraron que no están tan impresionados con sus políticas y antecedentes políticos como él.
Trump afirmó que las elecciones de noviembre le habían dado «un mandato como no se ha visto en muchas décadas», una afirmación que llevó al representante Al Green, D-Texas, a gritarle a Trump hasta que el “sargento de armas» lo sacó de la Cámara.

La victoria de Trump fue la primera victoria de voto popular para un republicano desde 2004. Pero fue por un margen menor que las victorias demócratas en el voto popular, incluidas dos contra Trump, en las cuatro elecciones intermedias. Los 312 votos electorales de Trump fueron menos de los que el demócrata Barack Obama acumuló en 2008 y 2012.
Le dio lecciones a los demócratas en la cámara por negarse a aplaudirlo.
«Estas personas sentadas aquí no aplaudirán, no se pararán y ciertamente no animarán estos logros astronómicos», dijo Trump. «Es muy triste, y simplemente no debería ser así».
Pero incluso cuando elogió sus planes económicos, Trump reconoció que sus nuevos aranceles, 25% cada uno en los dos países que limitan con los Estados Unidos, podrían causar dolor a los estadounidenses.
«Habrá un poco de perturbación, pero estamos de acuerdo con eso», dijo. «No será mucho».
Cinco días después de una tensa reunión de la Oficina Oval con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, Trump dijo que Zelenskyy envió una carta el martes expresando su gratitud por el apoyo estadounidense a la defensa de Ucrania y comprometiéndose a firmar un acuerdo que otorgaría a los Estados Unidos los derechos minerales en el país europeo.
Cuatro miembros de la Corte Suprema, el Presidente del Tribunal Supremo acudieron al evento.
«Lea la letra pequeña», dijo Slotkin mientras acusaba a Trump de adoptar un enfoque «imprudente» de la economía y de hacer que el gobierno responda más a la gente. «¿Sus planes realmente ayudan a los estadounidenses a avanzar? Ni siquiera de cerca”.
Analistas financieros reconocen por su parte que lejos de una disminución, la deuda de Estados Unidos.sigue creciendo en forma abrumadora.

Time / NBC News / Bloomberg / AP / Reuters / Exprés