Otro respiro para México, difiere Trump aranceles durante un mes

 ¡Gracias a la presidenta Sheinbaum por su arduo trabajo y cooperación!: Trump

WASHINGTON.- Luego de una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump decidió diferir una vez más la aplicación de aranceles del 25% hasta el próximo dos de abril. Medida que se extiende igualmente a Canadá.

Estas exenciones de aranceles para una amplia gama de bienes que llegan a los Estados Unidos desde México y Canadá fue decretada este jueves, dos días después de poner en marcha aranceles radicales del 25 % que sacudieron los mercados de valores, ya que las empresas advirtieron que la medida aumentaría los precios para los consumidores, precisa un cable de la agencia de noticias NBC News.

La exención se aplicaría a los bienes que cumplen con el acuerdo de libre comercio de América del Norte alcanzado durante el primer mandato de Trump y durará hasta el 2 de abril, cuando Trump planea otra ronda de aranceles de represalia sobre bienes de una variedad de países.

Aproximadamente la mitad de los bienes que llegan a los Estados Unidos desde México estarían bajo la exención y alrededor del 38% de los bienes de Canadá calificarían, dijo un alto funcionario de la administración. Eso incluye la potasa, que se utiliza en los fertilizantes.

Planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato. Foto: Cortesía

Pero algunos productos energéticos canadienses no calificarán y estarán sujetos a un arancel del 10%. Y todos los demás bienes, incluidas las computadoras de México, estarán sujetos al arancel del 25%, dijo el alto funcionario de la administración.

«Hice esto como una acomodación, y por respeto al presidente Sheinbaum», escribió Trump en una publicación en el sitio web de redes sociales Truth Social el jueves temprano. «Nuestra relación ha sido muy buena, y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de evitar que los extranjeros ilegales entren en los Estados Unidos como, del mismo modo, de detener el fentanilo. ¡Gracias al presidente Sheinbaum por su arduo trabajo y cooperación!»

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que Trump anunció durante su primer mandato como una victoria en las negociaciones, permite que los bienes se muevan entre los tres países libres de aranceles si siguen ciertas reglas. Esas reglas requieren que un producto se fabrice completamente en América del Norte o se transforme sustancialmente en América del Norte, si está hecho de componentes de otros países. Para productos como los automóviles, el 75% de su contenido debe ser de América del Norte.

Los aranceles para los productos que no cumplen con el USMCA podrían abordar las preocupaciones planteadas por funcionarios estadounidenses pasados y actuales sobre los productos chinos que se envían a México y luego se envían a los Estados Unidos libres de aranceles, sin haber cumplido con el requisito de USMCA de ser sustancialmente transformados en América del Norte.

El martes, la administración Trump comenzó a cobrar a las empresas con sede en Estados Unidos que importan bienes de Canadá y México un arancel del 25 % por traer esos bienes a los Estados Unidos. Trump también aumentó el arancel sobre los bienes de China al 20%, además de los aranceles ya establecidos desde su primer mandato en el cargo.

La medida desencadenó una venta de acciones, y las empresas advirtieron que los costos adicionales de los aranceles podrían elevar los precios de miles de productos, incluidos el alcohol, los productos frescos, los automóviles y las casas nuevas.

Un día después de que se pusieran en marcha los aranceles, la Casa Blanca dijo que comenzaría a eximir a los automóviles de los aranceles si las empresas cumplían con las normas del acuerdo USMCA, que los fabricantes de automóviles dijeron que han estado haciendo. Los aranceles podrían haber añadido entre 4.000 y 10.000 dólares al costo de los automóviles fabricados en América del Norte, según estimaciones de Anderson Economic Group.

Al anunciar los aranceles, Trump dijo que los estaba utilizando como una herramienta para presionar a Canadá y México para que hicieran más para detener el flujo de fentanilo a los Estados Unidos, aunque menos del 1% del fentanilo incautado en la frontera de Estados Unidos provenía de Canadá. Los Estados Unidos registraron 87.000 muertes por sobredosis de drogas desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024, una disminución de las 114.000 del año anterior, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Sheinbaum de México dijo durante una conferencia de prensa el jueves que, en su llamada con Trump, citó un gráfico de EE. UU. Aduanas y Protección Fronteriza muestra una caída en los incautadores de fentanilo, que dijo que Trump no había visto anteriormente.

«Solo en febrero, la reducción de las incautaciones de fentanilo en el lado estadounidense de la frontera con México se redujo en un 41,5 %. No sabía de este gráfico hasta que se lo envié», dijo Sheinbaum.

Trump habló el miércoles con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien dijo a principios de semana que había habido una caída del 97% en las convulsiones de fentanilo desde enero en comparación con diciembre, con menos de media onza incautada en enero.

La mandataria mexicana reiteró este jueves que el evento tumulturario en el Zócalo de la Ciudad de México se celebrará de todos modos este domingo.

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa. Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *