El Nasdaq se derrumba un 4%: 1,7 billones de dólares desaparecen en el aire

Mientras, el presidente Donald Trump reitera que EE.UU «va a ser de nuevo muy rico”

NUEVA YORK.- Fue un lunes negro. El mercado accionario de Estados Unidos se hundió a niveles de hace 3 años borrando todas las ganancias desde la elección de Donald Trump.

Wall Street vivió su peor día desde 2022 , con el Nasdaq cayendo un 4% , eliminando 1,7 billones de dólares en valor de mercado.

El S&P 500 y el Dow Jones siguieron su ejemplo, cayendo un 2,7% y un 2,1% , respectivamente. Los llamados Siete Magníficos: las tecnológicas favoritas del mercado, fueron todo menos magníficos, liderando la caída mientras Tesla se desplomaba un 15,4% , arrastrando a todo el sector.

Ninguna de las más de dos docenas de publicaciones en la cuenta Truth Social de Trump el lunes abordaron la venta del mercado. Un funcionario de la Casa Blanca minimizó los movimientos del mercado en una declaración a los periodistas.

«Desde que el presidente Trump fue elegido, los líderes de la industria han respondido a la agenda económica del presidente Trump de América Primero de aranceles, desregulación y la liberación de la energía estadounidense con billones en compromisos de inversión que crearán miles de nuevos puestos de trabajo», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, en un comunicado.

«El presidente Trump entregó un crecimiento histórico de empleo, salario e inversión en su primer mandato, y está listo para hacerlo de nuevo en su segundo mandato».

La Casa Blanca citó varias encuestas que muestran una mejor confianza entre los líderes empresariales, aunque las encuestas se realizaron antes de que Trump impusiera los aranceles a Canadá y México la semana pasada.

Después del primer mandato de Trump, con frecuencia usó el mercado de valores como un ECG que rastrea la salud de su presidencia con publicaciones como «Mercado de valores en su máximo histórico». ¡Eso no sucede sin más!» En los mítines, a menudo citaba el mercado y hablaba de que los trabajadores le agradecían por hacerlos ricos porque sus carteras deacciones estaban funcionando tan bien.

Mientras que el mercado de valores tuvo sus altibajos durante el primer mandato de Trump, incluida una caída dramática al comienzo de la pandemia, estaba en gran medida en una trayectoria ascendente, con el índice S&P 500 aumentando casi un 70 % durante el primer mandato de Trump. El mercado continuó su ascenso general durante el mandato del presidente Joe Biden.

En la víspera de la toma de posesión de Trump, cuando el S&P 500 había subido alrededor del 3% desde las elecciones, se refirió al aumento de las acciones, junto con otras mejoras en la economía, como el «efecto Trump».

«Todo el mundo lo está llamando el… No quiero decir esto, es demasiado fanfarrón, pero lo diremos de todos modos, el efecto Trump. Eres tú. Tú eres el efecto», dijo Trump en un mitin con partidarios. «Desde las elecciones, el mercado de valores se ha rebajado, y el optimismo de las pequeñas empresas se ha disipado a un récord de 41 puntos hasta un máximo de 39 años. Bitcoin ha roto un récord tras otro».

Pero a medida que las políticas de Trump han comenzado a tomar forma en sus primeros 50 días en el cargo, parte de ese optimismo de los inversores ha cambiado de rumbo. La caída de los mercados se aceleró la semana pasada, cuando Trump llevó a cabo una amenaza de imponer un arancel del 25 % a los productos de Canadá y México, dos de los socios comerciales más cercanos de Estados Unidos, y poner un arancel adicional del 10 % a las importaciones de China.

Mientras que Trump retrocedió en muchos de los aranceles de Canadá y México días después, los gravámenes permanecieron en muchos productos, y reiteró que en abril vendrían más aranceles. 

Este lunes, China impuso aranceles de represalia a una variedad de productos agrícolas estadounidenses, mientras que el primer ministro de Ontario anunció que la provincia comenzaría a cobrar un 25 % más por la electricidad a 1,5 millones de estadounidenses, particularmente aquí en Nueva York que se abastece de la energía canadiense.

Los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio importados entrarían en vigor a finales de esta semana, lo que haría subir los precios para algunos fabricantes estadounidenses.

«Los fundamentos subyacentes de la economía son realmente fuertes. Desafortunadamente, hay una gran cantidad de incertidumbre en este momento que está afectando a las salas de juntas y a los inversores», dijo Peter Orszag, CEO del banco de inversión Lazard y un alto funcionario del presupuesto de la administración Obama, en una entrevista en CNBC.

 «Creo que la gente podría entender la tensión con China. Es Canadá, México y Europa lo que es confuso. Así que la buena noticia es que esta es una opción».

Trump no ha descartado la noción de algún dolor económico de sus aranceles, advirtiendo que habrá un «período de transición» en su entrevista del domingo en Fox y una «pequeña perturbación» en su discurso al Congreso la semana pasada.

Sus altos funcionarios económicos también ofrecieron una advertencia la semana pasada, con el secretario del Tesoro Scott Bessent diciendo que habría un «período de desintoxicación» a medida que la economía se aleje del gasto público y el secretario de Comercio Howard Lutnick diciendo que los precios de algunos artículos subirían como resultado de los aranceles, aunque no aumentarían la inflación general.

El domingo, Trump mantuvo su posición sobre los aranceles en comentarios a los periodistas mientras volaba de regreso a Washington después de un fin de semana en su casa en Palm Beach, Florida.

«Creo que los aranceles van a ser lo mejor que hemos hecho como país», dijo Trump. «Va a hacer que nuestro país vuelva a ser rico».

Radiografía de un derrumbe financiero

¿Qué hay detrás esta grave crisis bursátil de Estados Unidos que arrasó a gran parte de las bolsas de valores en el mundo?

🔻 Implosión tecnológica: sobrevalorada, sobreapalancada y ahora al borde del abismo. El desplome del 15 % de Tesla es solo la última señal de que la burbuja está estallando.

🔻 Nerviosismo por la recesión: los recientes comentarios de Trump que insinuaban una desaceleración económica provocaron ondas de choque entre los inversores, que ya estaban nerviosos.

🔻 Repercusión en la guerra comercial: Estados Unidos impuso aranceles a los vehículos eléctricos y al acero chinos, y China respondió con dureza , lo que tuvo repercusiones en los mercados mundiales.

🔻 Los rendimientos de los bonos aumentan: el dinero inteligente está huyendo del casino y se está refugiando en los bonos del Tesoro, mientras el mercado busca refugio.

El castillo de naipes se derrumba

Durante años, el mercado estadounidense se sostuvo gracias al dinero barato, la manipulación financiera y la ilusión de un crecimiento perpetuo. La economía real, vaciada y adicta a la deuda, las recompras de acciones y las ayudas gubernamentales , ahora está mirando al abismo.

Europa es también un desastre, China está ganando la partida a largo plazo y el otrora poderoso imperio económico de Estados Unidos está implosionando desde dentro.

The Inslander News recordó:

“Se burlaron de Rusia por su disciplina financiera. Se burlaron de los BRICS por su desdolarización. ¿Y ahora? 

El llamado “orden basado en reglas” se está ahogando en su propia podredumbre especulativa. Se acabaron las reglas.

Tic-tac, Tío Sam. El mundo multipolar ya está aquí. 

Adaptarse o colapsar”.

Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Susan Walsh / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *