Para sus directivos, será «el mejor estadio de fútbol del mundo».
LONDRES – El gigante del fútbol Manchester United planea despedirse de su histórico estadio Old Trafford y construir uno nuevo con capacidad para 100 mil espectadores, aunque su desempeño en el actual torneo no ha sido del todo exitoso.
Los Diablos Rojos anunciaron temprano estye martes que Old Trafford, el hogar de United desde 1910, y que tiene capacidad para unas 74 mil personas, sería abandonado como parte de un plan más amplio para regenerar el área, de acuerdo a un cable de la agencia NBC News.
United dijo en un comunicado que el plan podría crear posibles 92.000 nuevos puestos de trabajo, más de 17.000 hogares y atraer a 1,8 millones de visitantes al año.
Jim Ratcliffe, copropietario del Manchester United, dijo que sería «el mejor estadio de fútbol del mundo».
Añadió: «Nuestro estadio actual nos ha servido brillantemente durante los últimos 115 años, pero ha caído detrás de los mejores estadios en [el] deporte mundial».
Old Trafford, que alguna vez fue una imponente catedral del fútbol, ha sido eclipsada en el siglo XXI por estadios más modernos en todo el país, incluido el de su rival local, el Manchester City. Ha sido la fuente de críticas de los visitantes de fans y periodistas.
Una imagen de los planos de los arquitectos Foster + Partners representa una inusual estructura en forma de telaraña que cubre el estadio, suspendida por tres pilares altos.
Norman Foster, el fundador de la compañía, dijo que este era un paraguas que «recosecharía energía y agua de lluvia» y cubriría una plaza pública el doble del tamaño de Trafalgar Square de Londres.
Apodado el «Teatro de los Sueños» por Bobby Charlton, uno de los jugadores más famosos del United, Old Trafford ha visto al equipo disfrutar de largos períodos de dominio en el fútbol inglés y europeo, incluido un histórico «agudo» en 1999 en el que estrellas como David Beckham y Peter Schmeichel levantaron los trofeos de la Liga de Campeones, la Premier League y la Copa FA.
El club sigue siendo uno de los más reconocibles del mundo, pero esos sueños se han convertido en pesadillas para el United en los últimos años después de que la fortuna del equipo haya disminuido drásticamente desde la salida de Alex Ferguson, el entrenador más exitoso y que más tiempo de servicio del equipo.
El equipo está actualmente en el 14o en la tabla de la Premier League después de solo nueve victorias en 28 partidos esta temporada.
Miles de fanáticos se reunieron fuera de Old Trafford el sábado para protestar contra la propiedad del club, los más de mil millones de libras (1.290 millones de dólares) de deuda que tiene y un aumento en los precios de las entradas.
El United todavía tiene el récord de la mayor cantidad de títulos de liga de primera categoría con 20, aunque pronto se verá obligado a compartir este récord con el amargo rival de Liverpool de Mohamed Salah que está detrás del United en 19 y actualmente está a 15 puntos de ventaja en la cima de la tabla de la Premier League.
Ferguson dijo en el comunicado de prensa: «Old Trafford tiene tantos recuerdos especiales para mí personalmente, pero debemos ser valientes y aprovechar esta oportunidad para construir un nuevo hogar, apto para el futuro, donde se pueda hacer una nueva historia».
