A una semana del «Día de la Liberación» arancelaria de Trump, sus detalles son un misterio

El peso mexicano logra fuerte recuperación este lunes

Este lunes, los mercados permanecen bloqueados en los mínimos desarrollos tras la estrategia arancelaria del presidente Donald Trump a varios países incluyendo a México. Sus términos eran un misterio, incluso para colaboradores cercanos del presidente, el resultado de un vacío de incertidumbre que ha obligado a los inversores a tratar de llenar los espacios en blanco.

En tanto, en este inicio de semana las acciones se dispararon a sus niveles más altos en más de una semana, después de los informes del fin de semana de Bloomberg y The Wall Street Journal de que el presidente ya no iba a imponer aranceles generales a sectores industriales como automóviles, productos farmacéuticos y semiconductores.

Ello provocó una fuerte recuperación del peso mexicano, quien logró niveles de casi un punto con respecto al cierre de los mercados del viernes. La divisa mexicana cerró este lunes en 20.03 pesos por dólar cuando la incertidumbre financiera de la semana pasada provocó que el billete verde se cotizara en 20.22 pesos por dólar.

Al cierre de los mercados internacionales, el peso mexicano logró una importante apreciación este lunes con respecto al dólar, que se cotizó 19 centavos más barato. Captura

De acuerdo a un cable de la agencia NBC News, las acciones de Tesla, que han sido golpeadas tanto por las ventas lentas como por una reacción violenta contra el CEO Elon Musk, se dispararon un 9,5 % el lunes; anteriormente, la compañía envió una carta al representante comercial de Trump, Jamieson Greer, afirmando que era vulnerable a los aranceles de represalia impuestos por otros países en respuesta a las medidas de Trump.

Una fuente familiarizada con el pensamiento de Trump dijo a NBC News el lunes temprano que el presidente aún no ha tomado una decisión final sobre la escala final de sus tarifas generales prometidas, que se espera que se anuncien el 2 de abril. Trump entregó más volatilidad el lunes cuando anunció en su plataforma Truth Social que, a partir de esa fecha, cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela se vería obligado a pagar un arancel del 25 % en cualquier comercio que hagan con los Estados Unidos.

Más tarde el lunes, Trump insinuó aún más margen de maniobra en los deberes del 2 de abril, al tiempo que afirmó que aún podrían estar por venir otros gravámenes sobre artículos industriales.

«Puedo dar descansos a muchos países, pero es recíproco», dijo Trump. «Pero podríamos ser incluso más amables que eso. Sabes, hemos sido muy amables con muchos países durante mucho tiempo».

Añadió: «Anunciaremos algunos aranceles adicionales en los próximos días, que tendrán que ver con automóviles, automóviles y también un poco con madera en el camino, madera y astillas».

El presidente ha demostrado una voluntad de ceder un poco por sus amenazas arancelarias, incluso mientras mantiene públicamente la presión. La semana pasada, señaló que cuando se trataba de aranceles sobre China, había espacio para «hablar», y que si bien tenía la intención de imponer nuevos aranceles a los socios estadounidenses de larga data, la luz del día permaneció.

«No cambio. Pero la palabra flexibilidad es una palabra importante», dijo Trump en comentarios en la Oficina Oval. «A veces es flexibilidad. Así que habrá flexibilidad, pero básicamente es recíproco».

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, también sugirió la semana pasada que la gama de países a los que se dirigen los deberes del 2 de abril probablemente sería más limitada de lo que se ha informado anteriormente, diciendo a la presentadora de Fox News, Maria Bartiromo, que un «15 sucio», refiriéndose a aproximadamente el 15% de las naciones con desequilibrios comerciales persistentes con los Estados Unidos, se vería afectado.

En orden descendente, las naciones y entidades con los mayores déficits comerciales con los Estados Unidos son China, la UE, México, Vietnam, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Canadá e India.

La continua apertura de Trump para negociar es la razón por la que los aranceles amenazados del 25% sobre México y Canadá finalmente se suspendieron, y luego se redujeron para incluir solo los bienes no cubiertos por el acuerdo comercial entre Estados Unidos entre México y Canadá.

Trump también demostró ser receptivo a las súplicas de las principales empresas automotrices sobre lo dramático que sería el impacto de los aranceles con los vecinos del norte y el sur de Estados Unidos en sus negocios.

El ministro de comercio del Reino Unido se reuniría con funcionarios de la Casa Blanca para discutir la perspectiva de un acuerdo comercial bilateral centrado en la tecnología, informó Reuters la semana pasada. Bloomberg dijo el lunes que también se esperaba que el jefe comercial de la UE se reuniera con funcionarios de la Casa Blanca el martes.

Los funcionarios estadounidenses también están en la India esta semana como parte de las conversaciones comerciales en curso.

Y se esperaba que el conglomerado surcoreano Hyundai anunciara una inversión de 20 mil millones de dólares en la acoplamiento estadounidense, incluida una nueva planta de acero.

De camino al lunes, solo han entrado en vigor los aranceles del acero y el aluminio y los aranceles más altos contra los productos chinos, a pesar de una serie de amenazas para imponer más aranceles.

Cualquiera que sea su forma final, la estrategia arancelaria del presidente continúa arrojando un palo sobre las perspectivas de crecimiento económico. El grupo financiero S&P Global dijo el lunes que las expectativas comerciales para el próximo año habían caído a su segundo nivel más bajo desde octubre de 2022 en marzo, «a medida que las empresas se volvieron cada vez más cautelosas sobre las perspectivas económicas, a menudo citando preocupaciones sobre la demanda de los clientes y el impacto de aspectos de las políticas de la nueva administración».

Un informe separado de S&P Global dijo que los aranceles ahora están dominando las llamadas de ganancias de las empresas, con el número de referencias a cuestiones comerciales aumentando a aproximadamente 900 para las discusiones del cuarto trimestre.

«La intención casi universal de pasar por aranceles más altos a través de precios significa que la inflación resultará o, si el entorno de precios es más resistente, los márgenes de beneficio corporativo comenzarán a sentirse presionados», escribieron los analistas de S&P.

Y la semana pasada, la Reserva Federal sugirió que las amenazas arancelarias estaban ejerciendo presión al alza sobre el crecimiento de los precios, aunque aún no estaba claro hasta qué punto. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también dijo que cualquier aceleración de la inflación podría resultar «transitoria» dependiendo del alcance final de los aranceles.

En el limbo sder encuentran los aranceles al acero y aluminio mexicano. Foto: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *