México en peligro de recesión tras imposición de aranceles por Trump a los automóviles.

La medida provocará alzas en los autos entre 4 y 12 mil dólares.
  • El presidente había indicado que estaba receptivo a las súplicas de los fabricantes de automóviles estadounidenses de que los aranceles dañarían sus negocios.

El presidente Donald Trump anunció este miércoles una serie de aranceles radicales sobre automóviles y autopartes de fabricación extranjera, un preludio de los aranceles del «Día de la Liberación» del 2 de abril que se espera que afecten a una amplia variedad de productos fabricados por muchos de los mayores socios comerciales de los Estados Unidos, particularmente México.

La industria automotriz es una de las más importantes de México el cual es el mayor fabricante de automóviles de América Latina y el séptimo productor en el mundo. 

Informes financieros señalan que este sector genera el 3.6% del Producto Interno Bruto mexicano.

En 2024, se exportaron a Estados Unidos 2 millones 771 mil 287 vehículos, que representan el 79.7% del total de automóviles que exporta globalmente el país en el mundo.

El anuncio de Trump desde la Oficina Oval no aclaró muchos detalles.

El presidente afirmo inicialmente que estaba imponiendo un arancel del 25 % “a todos los coches que entran en los Estados Unidos”.

La Casa Blanca aclaró más tarde que las piezas de automóviles extranjeras también se gravarían a la tasa del 25%, incluso si los automóviles en los que se ensamblan en los Estados Unidos.

Sin embargo, las empresas que importan vehículos bajo el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México-Canadá (USMCA o T-MEC) tendrán una consideración especial hasta que el Departamento de Comercio establezca un proceso para imponer los aranceles del 25 %, dijo la Casa Blanca.

Las piezas de automóviles que cumplen con el USMCA permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con EE. UU. Aduanas y Protección Fronteriza, establece un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense.

Trump dijo que espera que las empresas automotrices se trasladen a los Estados Unidos y construyan nuevos sitios o amplíen los existentes. Atacó a empresas que han abierto instalaciones en Canadá y México y en otros países como China en las últimas décadas, con lo que dijo que era a expensas de los trabajadores estadounidenses.

Donald Trump desde la Casa Blanca. Captura

«Si construyes tu coche en los Estados Unidos, no hay arancel», dijo.

La recaudación de los nuevos impuestos comenzará el 3 de abril, y Trump dijo que serían “permanentes».

El mandatario dijo que los Estados Unidos podrían terminar recaudando hasta 100 mil millones de dólares por estos ingresos arancelarios.

Las acciones de los principales fabricantes de automóviles estadounidenses cayeron bruscamente en las operaciones fuera de horario con el anuncio, con General Motors bajando más del 7%; Ford bajando un 4,6% y Stellantis bajando un 4%.

Jennifer Safavian, presidenta y directora ejecutiva de Autos Drive America, un grupo comercial que representa las operaciones estadounidenses de fabricantes de automóviles internacionales, dijo en un comunicado:

«En un momento en que el costo es la preocupación número uno para los compradores de automóviles estadounidenses, los fabricantes de automóviles estadounidenses están trabajando para proporcionar una gama de vehículos asequibles para los consumidores. Los aranceles impuestos hoy encarecerán más la producción y venta de automóviles en los Estados Unidos, lo que en última instancia conducirá a precios más altos, menos opciones para los consumidores y menos empleos de fabricación en los Estados Unidos».

Ocho de los 10 vehículos «más estadounidenses» cuyas piezas se obtienen y ensamblaje se realizan en los Estados Unidos son en realidad empresas de propiedad extranjera, según Cars.com. Su lista completa de las marcas más de fabricación estadounidense se puede encontrar aquí.

«Siempre sorprende a los compradores de automóviles que la insignia en el capó no siempre revele las contribuciones económicas de un vehículo. De hecho, el 66% de los vehículos en el Índice Americano de Cars.com 2024 provienen de fabricantes de automóviles extranjeros que apoyan a comunidades en Alabama, Indiana, Michigan y Ohio», dijo Cars.com en un comunicado el año pasado.

La mitad de todos los vehículos vendidos en los Estados Unidos en 2023 fueron importados, según Cars.com. Los automóviles populares que ven algunos o todos los modelos ensamblados en el extranjero, según Autoweek, incluyen:

  • Audi Q5
  • Buick Encore GX
  • Chevrolet Silverado 1500
  • Chrysler Pacifica y Voyager
  • Ford Maverick
  • Ford Bronco Sport
  • Ford Mustang Mach-E
  • GMC Terrain
  • Ram 1500 y 2500
  • VW Jetta, Taos y Tiguan

Es casi seguro que los aranceles del 25 % aumentarán el costo que los consumidores pagarán para comprar vehículos nuevos a los que afectan.

«Si se impone un arancel del 25 %, los precios podrían aumentar hasta 12.000 dólares para algunos modelos, o tan solo 4.000 dólares para otros, en ambos casos un costo que casi seguramente se transmitirá a los compradores estadounidenses», dijo Autoweek.

Junto con la planta de ensamblaje de Tesla en Fremont, California, el Sur ha desplazado cada vez más al Medio Oeste como un creciente centro de fabricación de automóviles estadounidenses.

Los nuevos aranceles se anunciaron una semana antes del «Día de la Liberación» planeado por Trump el 2 de abril, cuando ha prometido implementar una serie de nuevos aranceles contra muchos de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, incluidos los aliados de toda la vera, que afectarán a una amplia gama de bienes. Trump había insinuado en los últimos días que una declaración separada sobre los aranceles de los automóviles podría llegar antes de la próxima semana.

Anteriormente, Trump indicó que estaba receptivo a las súplicas de los fabricantes de automóviles estadounidenses de que los aranceles dañarían sus negocios. Les dio un mes de aplazo de los aranceles sobre Canadá y México que finalmente se convirtió en una renunción indefinida a los gravámenes para todos los artículos cubiertos por el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y México y Canadá.

Los anuncios de Trump han conmocionado los mercados en las últimas semanas y aumentado la incertidumbre en la economía. Eso ha llevado a una disminución de la confianza empresarial y de los consumidores.

Si bien algunos indicadores económicos han sugerido que la economía estadounidense sigue en sólida forma, el Departamento de Comercio informó el martes que los pedidos de equipos comerciales realizados con fábricas estadounidenses disminuyeron inesperadamente un 0,3 % el mes pasado, la primera caída desde octubre.

Mientras tanto, S&P Global informó esta semana que la actividad manufacturera de EE. UU. se deslizó de nuevo en territorio de contracción, gracias a un aumento en los costos de materiales relacionados con los aranceles, mientras que las perspectivas para el sector de servicios se deterioraron.

En riesgo miles de empleos en México, particularmente las relacionadas con la industria automotriz como el sector maquilador, tras las medidas económicas de Estados Unidos. Foto Archivo.

Agencias / Exprés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *