Miles de personas se reúnen en Washington por las políticas de Trump y demandan «manos fuera» a Elon Musk y sus recortes gubernamentales
Los mítines tuvieron lugar en Chicago, Boston, Washington, D.C., la ciudad de Nueva York y otras ciudades de todo el país este sábado.
WASHINGTON.- Miles de manifestantes se reunieron en todo Estados Unidos este sábado organizados por activistas demócratas en protesta contra las políticas de inmigración de la administración Trump y demandando «manos fuera» a Elon Musk por los despidos masivos de trabajadores federales liderados por el Departamento de Eficiencia del Gobierno, DOGE.
En una declaración publicada antes del evento, los organizadores acusaron al presidente Donald Trump y al magnate de la tecnología Elon Musk de creer que «este país les pertenece.
«Están tomando todo lo que pueden tener en sus manos; nuestra atención médica, nuestros datos, nuestros trabajos, nuestros servicios, y amenazando con detener al mundo. Esta es una crisis, y el momento de actuar es ahora», agregaron.
Los manifestantes se reunieron en Washington, Boston, Los Ángeles, Filadelfia y otras ciudades de todo el país, sosteniendo carteles con letreros como «Lucha contra la oligarquía», «Unidad sobre la división» y “Manos fuera de nuestros trabajos». Las demostraciones también tuvieron lugar en ciudades extranjeras, incluyendo París, Berlín y Lisboa, Portugal, de acuerdo a medios de prensa.
En el mitin de Washington, D.C., los oradores, incluidos varios miembros demócratas del Congreso, reunieron a los asistentes, incluido el presidente de la Federación Americana de Empleados del Gobierno, Everett B. Kelley
«No seremos silenciados. No nos inclinaremos. Nos levantaremos y diremos que dejemos de usar nuestro sindicato. Nos levantaremos y dejaremos de nuestro contrato. Nos levantaremos y diremos que quiten las manos de nuestra democracia, las manos fuera de nuestra libertad», dijo Kelley a la multitud.
La Casa Blanca no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios.
Respondiendo a una publicación de X que acusaba a los «millonarios demócratas» de financiar las protestas y les pedía que «se responsabilizaran legalmente por la violencia y el vandalismo», Musk simplemente respondió el sábado: «Lo serán».
Trump nombró a Musk, el hombre más rico del mundo, para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del gobierno federal en enero. La agencia, que anteriormente se conocía como EE. UU. Desde entonces, Digital Service ha despedido abruptamente a miles de trabajadores federales y ha cerrado varios programas gubernamentales.
Los despidos y recortes han provocado oleadas similares de protestas en las últimas semanas.
El fin de semana pasado, estallaron protestas en los concesionarios de Tesla en todo el país. (Tesla es una de las varias empresas que Musk posee).
Los gritos de coincidencias sobre los recortes y el papel de Musk dentro del poder ejecutivo han estallado en los ayuntamientos republicanos en las últimas semanas, a medida que se acumulan las preocupaciones sobre la estabilidad del gobierno federal.
En medio de los controvertidos despidos de Musk, la administración Trump ha intensificado las redadas y deportaciones de inmigración de alto perfil.
En particular, la administración ha detenido a estudiantes extranjeros en algunas de las universidades más prestigiosas del país y ha revocado las visas de estudiante de una manera sin precedentes. La administración también deportó accidentalmente a un hombre de Maryland, que ha vivido en los Estados Unidos desde 2011 y tiene una tarjeta verde, a una cárcel de alta seguridad en El Salvador.
De manera indirecta, el magnate aseguró que “la inmigración masiva sin restricciones destruirá cualquier país. Es solo matemática”, dijo.
“Un país no es su geografía. Un país es su gente. Este es un concepto fundamental y absolutamente obvio”, dijo.

NBC News / Ria Novosti / AFP / AP / Exprés