Prevalece la incertidumbre y la recesión; miles de productos norteamericanos dependen del gigante asiático
NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses se desplomaron de nueva cuenta este jueves debido a las preocupaciones por el aumento de los aranceles a China y la incertidumbre comercial general, lo que interrumpió el repunte de mitad de semana provocado por la decisión del presidente Trump de pausar su plan arancelario recíproco.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó alrededor de un 2% y el S&P 500 estuvo alrededor de un 3% en rojo a media tarde mientras la Casa Blanca aclaraba que China enfrenta un arancel del 145% sobre algunos productos, no del 125%, porque el nuevo impuesto se suma al arancel previamente impuesto del 20% relacionado con el fentanilo.
Algunos productos están excluidos del arancel recíproco, pero no el del fentanilo, por lo que la situación es compleja.
Los paquetes con destino a Estados Unidos provenientes de China con un valor inferior a 800 dólares estarán sujetos a un arancel del 120% después de que Trump cerrara la laguna legal “de minimis” que permitía que estos paquetes circularan libres de impuestos.
La liquidación del mercado refleja la persistente incertidumbre comercial a pesar de una histórica recuperación el miércoles después de que Trump detuviera sus aranceles recíprocos masivos sobre docenas de países durante 90 días.
La Casa Blanca restó importancia a los altibajos de los mercados y dijo que se generaría certeza a medida que se negociaran acuerdos con los socios comerciales.
“Todos quieren venir y llegar a un acuerdo, y estamos trabajando con muchos países diferentes, y todo va a salir muy bien”, reiteró Trump en medio de la incertidumbre de muchos sectores sobre la efectividad de las medidas arancelarias adoptadas por la administración Trump.
El mandatario dijo que Estados Unidos recaudará miles de millones de dólares al día en ingresos arancelarios y se jactó de un informe de inflación positivo el jueves.
«Tenemos muchos países con los que hablar», dijo el secretario de Comercio, Howard Lutnick. “Han venido con ofertas que nunca, jamás, jamás habrían hecho de no ser por las medidas que ha tomado el presidente para exigir que la gente trate a Estados Unidos con respeto”.
El Sr. Trump dijo que los países podrían estar sujetos nuevamente a sus aranceles recíprocos si no pueden llegar a acuerdos con Estados Unidos durante la pausa de 90 días.
Sin embargo, las naciones afectadas por los aranceles recíprocos todavía están sujetas a un impuesto del 10%, y el Sr. Trump aumentó el arancel sobre los productos chinos porque Beijing tomó represalias con un arancel del 84% sobre los productos estadounidenses.
El portavoz del ministro de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, dijo que el arancel de Trump a los productos chinos y el impuesto generalizado del presidente a otras naciones son una táctica de intimidación para obligar a las naciones a hacer «un compromiso o concesiones».
“Estados Unidos, desafiando las críticas internacionales, se está enfrentando al resto del mundo”, afirmó Lin.
El Sr. Trump, que no mostró señales de alejarse de China, dijo que respeta al presidente chino Xi Jinping.
“Estoy seguro de que podremos llevarnos muy bien. Creo que terminaremos elaborando algo que será muy bueno para ambos países”, afirmó el presidente.
Los aranceles son un impuesto o derecho que pagan los importadores sobre los bienes que importan de mercados extranjeros.
Trump dice que los aranceles son una excelente manera de obligar a las empresas a regresar a Estados Unidos o mantener sus operaciones allí, emplear trabajadores estadounidenses y generar ingresos para financiar programas nacionales.
Los países extranjeros no pagan los aranceles directamente al Tesoro de Estados Unidos. En muchos casos, las empresas estadounidenses pagarán los impuestos y podrían trasladar al menos parte del costo a los consumidores a través de precios más altos.
La Casa Blanca mantendrá un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio y un arancel del 25% sobre los automóviles no fabricados en Estados Unidos.
Canadá y México todavía están sujetos a un arancel del 25% por la crisis del fentanilo, aunque una variedad de productos están exentos bajo el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, según la Casa Blanca.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró la pausa de Trump en un arancel recíproco que habría afectado a la UE con una tasa del 20% en lugar del 10% base.
La UE acordó el jueves una pausa de 90 días en los aranceles de represalia que aprobó un día antes, citando el congelamiento decretado por Trump.
“Queremos darle una oportunidad a las negociacionesSi las negociaciones no son satisfactorias, entrarán en vigor nuestras contramedidas”, dijo.
La Casa Blanca dice que China, mientras tanto, intimida al sistema comercial con subsidios a ciertas industrias, trabajo forzado y robo de propiedad intelectual.
El vicepresidente J.D. Vance arremetió contra los críticos de la política de Trump hacia China.
“Hay una categoría de personas con información privilegiada en Washington que quieren librar una guerra real contra China, pero también quieren que China fabrique gran parte de nuestro suministro crítico. El presidente Trump quiere la paz, pero también quiere un comercio justo y una mayor autonomía para la economía estadounidense. Esto es una locura”, publicó Vance en X. “
El Sr. Trump dijo que Pekín quiere llegar a un acuerdo pero no parece saber cómo, lo que provocó una reprimenda al gobierno comunista.
Como respuesta, el gigante asiático advirtió que “la intimidación, la amenaza y el chantaje no son la manera correcta de relacionarse con China”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian.
Añadió que «Estados Unidos está desafiando las críticas globales y se está enfrentando al resto del mundo. Está abusando de los aranceles a China, enfatizando que China rechaza firmemente y nunca aceptará tal movimiento hegemónico y intimidante.
Hizo ver finalmente que China ha tomado las contramedidas necesarias contra los actos de intimidación de los Estados Unidos “para salvaguardar su propia soberanía, seguridad e intereses de desarrollo y, lo que es más importante, defender la equidad y la justicia internacionales y el régimen comercial multilateral, y proteger los intereses comunes de la comunidad internacional. Una causa justa cuenta con el apoyo de muchos. El movimiento de Estados Unidos que va en contra de la tendencia de los tiempos no encontrará apoyo y terminará en fracaso», dijo Lin.
En respuesta a las afirmaciones de Trump de que China no sabe negociar, fue enfático:
“Si Estados Unidos quiere hablar, nuestra puerta permanece abierta, pero el diálogo debe llevarse a cabo sobre la base del respeto mutuo y la igualdad. Si Estados Unidos quiere luchar, nuestra respuesta continuará hasta el final. La presión, las amenazas y la coerción no son la forma correcta de lidiar con China».

Con información de BBC News / The Washington Post / Global Times / Exprés