La administración Trump endureció sus medidas contra jóvenes que han hecho protestas propalestinas en todo el país.
EL PASO.- Al menos diecinueve estudiantes extranjeros de tres universidades en Texas y Nuevo México, Estados Unidos, han sido afectados por la revocación repentina de sus visas por parte del Gobierno Federal estadounidense.
Diversos informes de prensa dan a conocer que los datos indican que dentro de los jóvenes afectados 10 se encontraban estudiando en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), otros seis de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) y finalmente tres más de la Universidad Tecnológica de Texas.
La medida gubernamental provocará su expulsión hacia sus países de origen. No se precisó la nacionalidad de los alumnos con visas de estudiantes revocados.
Sin embargo, se especula que podría haber cientos de estudiantes afectados en todo el país.
DHS no contestado solicitudes de información hechas por varios medios de prensa. Salvo la información dada por los propios centros de estudios superiores
La UTEP declaró en un comunicado que la cancelación de las visas no fue informada a la universidad y se enteraron a través del estatus en la base de datos del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señalando que nunca recibieron ninguna notificación.
Por su parte, la NMSU señaló que la revocación coincide con la represión de la administración Trump contra los estudiantes que han participado en protestas propalestinas, pero no está claro cual esa es la razón detrás de la revocación.
En cuanto a la Universidad Tecnológica de Texas, también confirmó que el pasado miércoles, tres de sus estudiantes internacionales sufrieron revocación de visas. Las visas de estudiante son aprobadas por el Departamento de Estado, y su estatus legal lo determina el Departamento de Seguridad Nacional mientras se encuentran en el país.
¿Por qué te pueden revocar una visa?
Las razones por las que se revoca una visa pueden variar ampliamente, desde acusaciones hasta investigaciones consulares. Las acusaciones pueden provenir de exparejas, socios comerciales o deudores y pueden resultar en la revocación de la visa.
Los funcionarios consulares también pueden investigar el uso de la visa por iniciativa propia. Si el titular de la visa pasa demasiado tiempo en Estados Unidos o hay discrepancias entre la información proporcionada y el uso real de la visa, el funcionario consular puede revocarla.
Otras causas comunes de revocación de visa incluyen la denegación de una visa de inmigrante, la denegación de una visa de estudiante, la revocación de la visa de un padre o cónyuge, o la tergiversación en el formulario de solicitud de visa.
