Ahora son los fuegos artificiales; EE.UU no podrá celebrar su Independencia

Compañías de fuegos artificiales en Hunan, Jiangxi, confían en que podrán mantener sus exportaciones, a pesar de los aranceles

HUNAN.- Cada año, el período de abril a mayo es una temporada alta para que los importadores de fuegos artificiales de EE. UU. obtengan sus productos de China para las celebraciones del Día de la Independencia el 4 de julio, pero debido a los altos aranceles de Washington sobre los productos chinos, incluidos los fuegos artificiales, las celebraciones del 249 aniversario de los Estados Unidos pueden entristecerse, según los informes de los medios de comunicación estadounidenses.

Algunas empresas de fuegos artificiales en la provincia de Hunan en el centro de China y en la provincia de Jiangxi en el este de China, dos grandes bases de producción de fuegos artificiales, dijeron al Global Times que confían en resistir la presión de los aranceles de los Estados Unidos mejorando su competitividad internacional a través de la innovación tecnológica continua y la calidad superior de los productos.

Un trabajador transporta productos de fuegos artificiales en Liuyang, provincia de Hunan, el 17 de enero de 2025. Foto: VCG

«En medio de las preocupaciones sobre los aranceles de ida y vuelta del gobierno de los Estados Unidos, algunos distribuidores de fuegos artificiales de EE. UU. han sido cautelosos al recibir productos y, por lo tanto, hemos detenido el envío de fuegos artificiales a los Estados Unidos», dijo un gerente de un gran fabricante de fuegos artificiales en Liuyang, provincia de Hunan, uno de los centros de producción de fuegos artificiales y fuegos artificiales más grandes del mundo. La gerente se negó a ser nombrada debido a la sensibilidad de su negocio.

El gerente dijo al Global Times que la compañía todavía está fabricando fuegos artificiales para varios grandes clientes estadounidenses y ha contratado almacenes para almacenar los productos, pero ya ha dejado de recibir pedidos de clientes estadounidenses más pequeños.

«Según nuestra práctica de la industria, los fuegos artificiales exportados a los EE. UU. tienen un precio gratuito a bordo (FOB), lo que significa que no importa cuán alta sea la tarifa, los compradores son responsables de los aranceles y el flete», dijo el gerente.

A pesar de las interrupciones a corto plazo, el gerente dijo que los aranceles de EE. UU. solo tienen un impacto limitado en la industria china de fuegos artificiales a largo plazo, ya que EE. UU. casi no produce fuegos artificiales a nivel nacional.

Desde febrero de 2024 hasta enero de 2025, los Estados Unidos importaron fuegos artificiales por valor de 508 millones de dólares, con 481 millones de dólares, alrededor del 95 por ciento, de esos fuegos artificiales procedentes de China, informó el medio local estadounidense KSL NewsRadio.

«Los aranceles son peores que el COVID», dijo Julie Heckman, directora ejecutiva de la Asociación Americana de Pirotécnica (APA), que representa a empresas en todos los eslabones de la cadena de suministro de fuegos artificiales», informó The New York Post el 15 de abril.

«[Las empresas de fuegos artificiales] realmente están empezando a recuperarse y prosperar, y ahora ser golpeada con un arancel tiene a todos en una espiral. ¿Cómo absorbes el 145 %? Especialmente cuando este es el momento punta para que todos nuestros productos vengan de China», dijo, señalando que muchos expositores en los Estados Unidos van a ser más pequeños, especialmente para espectáculos independientes.

A principios de este mes, la APA envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitando la eliminación de los aranceles sobre los fuegos artificiales para apoyar a la industria en dificultades, según el informe.

En medio de la presión del «bloque arancelario» de los Estados Unidos, muchos fabricantes chinos de fuegos artificiales están ajustando activamente sus estrategias para reducir su dependencia de un mercado único a través de la diversificación y las innovaciones tecnológicas, según un experto de la industria.

El condado de Shangli, en la provincia de Jiangxi, es otro importante centro de producción de fuegos artificiales y galletas en China. He Xiangui, director del Comité de Exportación de la Cámara General de Comercio de Fuegos Artificiales y Petardos de Shangli, dijo al Global Times que el condado puede soportar la presión arancelaria de los Estados Unidos al adoptar una estrategia de «doble circulación» que combina un cultivo profundo del mercado nacional y una expansión diversificada de las exportaciones con las políticas de Asociación Económica Integral Regional y las ventajas tecnológicas.

«La participación de las exportaciones de fuegos artificiales de Shangli a mercados no estadounidenses aumentó al 65 por ciento en 2024», dijo, señalando que las barreras comerciales han llevado a los fabricantes de fuegos artificiales en Shangli a embarcarse en un camino de desarrollo de alta calidad.

Dijo que los fabricantes de fuegos artificiales en Shangli se esfuerzan por mejorar su competitividad internacional a través de la fabricación automatizada y productos personalizados. «Por ejemplo, Jiangxi Shengyu Fireworks invierte 20 millones de yuanes (2,75 millones de dólares) en líneas de producción totalmente automatizadas que mejoran la eficiencia al tiempo que reducen los costos laborales. Además, Jiangxi Jinping Fireworks ha invertido 4 millones de yuanes anualmente en investigación y desarrollo de productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente para mejorar el valor añadido», dijo.

«Actualmente, los fuegos artificiales y las galletas producidas en Shangli se exportan a 64 países en comparado con los 50 anteriores, y creo que con nuestros esfuerzos colectivos, la industria logrará un desarrollo más estable y de mayor calidad», dijo.

Celebración del Día de la Independencia en EE.UU Foto: Cortesía

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