Empresarios estadounidenses piden ahora se quiten los aranceles al calzado; el 100% de ellos son importados, la mayoría Made in China

Reconocen de una «amenaza existencial» para empresas y las familias

WASHINGTON.- Una asociación comercial estadounidense que representa a los productores de calzado, ha pedido a la actual administración de Donald Trump que quite los aranceles a estos productos al denunciar que representan una «amenaza existencial» para las empresas de calzado y el empleo de miles de familias.

El 100 por ciento del calzado que se compra en Estados Unidos es importado, la mayoría de ellos son hechos en China.

“Corremos el riesgo de que muchas de estas empresas cierren con el peligro además de que miles de familias se queden sin empleo”, precisan, de acuerdo a diversos medios de prensa citados por Global Times.

La carta, de fecha del martes, fue enviada a la Casa Blanca por los Distribuidores y Minoristas de Calzado de América y firmada por 76 marcas de calzado, incluidas las famosas Nike y Adidas.

La carta decía que «las empresas y familias de calzado estadounidenses enfrentan una amenaza existencial por aumentos de costos tan sustanciales. Cientos de empresas se enfrentan a la posibilidad de cerrar. Hay decenas de miles de puestos de trabajo en juego».

Añaden que «las nuevas tarifas recíprocas se acumulan sobre las altas tarifas de calzado existentes, lo que significa que muchas compañías de calzado estadounidenses ahora tendrán que pagar una tarifa que va desde más del 150 por ciento hasta casi el 220 por ciento».

Mientras tanto, la carta enfatizó que «estos aranceles no harán que la fabricación de calzado regrese a los Estados Unidos», y agregó que «si la situación actual continúa, los trabajadores y consumidores de calzado estadounidenses sufrirán”.

Según un informe de CNBC el viernes, hora local, Adidas advirtió previamente esta semana que los aranceles conducirían a precios más altos para los consumidores estadounidenses. A finales de marzo, antes de que se anunciaran las tasas específicas de «aranceles recíprocos”.

El jefe de finanzas de Nike dijo por su parte que los gravámenes globales y la incertidumbre económica resultarían en menores ventas en el trimestre actual, dijo el informe.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos también instó previamente a la actual administración de los Estados Unidos a implementar de inmediato un «proceso de exclusión arancelaria» para evitar que la economía estadounidense caiga en una recesión e infrinja “un daño irreparable» a las pequeñas empresas, informó CNBC por separado el jueves.

El enorme grupo de presión empresarial pidió a funcionarios comerciales clave de EE. UU. que levantaran automáticamente los aranceles a todos los importadores de pequeñas empresas y a todos los productos que «no se pueden producir en los Estados Unidos» o que no están disponibles a nivel nacional, según el informe del jueves, citando una carta obtenida por CNBC.

En Estados Unidos, casi el 100% del calzado vendido es importado, y más de la mitad (56%) de ese calzado se fabrica en China, entre ellas las marcas Nike y Adidas.

Actualmente China es un importante proveedor de calzado para ambas empresas y cientos de marcas más, aunque la producción también se diversifica a otros países cuando la producción local de calzado en Estados Unidos es marginal y prácticamente nula por los altos costos en la mano de obra. 
Tan solo en 2023 China exportó un total de 9.308 millones de pares de zapatos, dos millones más que en 2021, de acuerdo a Footwear Distributors & Retales of América.

Tenis Nike. Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *