FGR inicia investigaciones por “apagón” de antenas de Telcel en Parral por parte del ayuntamiento

Aunque mantiene exigencias por pago de impuestos, municipio decide retirar sellos de clausura en antenas de Telcel

PARRAL.- En tanto que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno del Estado de Chihuahua abrieron carpetas de investigación en torno a la interrupción eléctrica de las antenas de Telcel en Hidalgo del Parral por parte del municipio, el servicio quedó ya completamente restablecido.

La causa inicial fue aparentemente el pago de impuestos por permisos de uso de suelo.

Telcel acusó al municipio de afectar a miles de usuarios en amplias regiones del sur del estado como el propio Parral, Baborigame, Guadalupe y Calvo, y la Minera San Julián. Esa compañía cuenta actualmente con unos 83 millones de usuarios en todo el país.

Las autoridades locales intervinieron el jueves para reconectar cuchillas y garantizar la operatividad eléctrica del servicio. También se retiraron los sellos colocados días atrás por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, luego de que se reportaran afectaciones en la señal de comunicación.

De acuerdo a la vocera del municipio, Yahaira Jurado, las últimas acciones fueron tomadas de forma extraordinaria debido a que una de las antenas de la compañía tenía un “switch” dañado, lo cual ponía en riesgo de un cortocircuito a la infraestructura y podía agravar las fallas en la señal.

“Se retiraron los sellos para no perjudicar a nadie. Incluso, Presidencia prestó equipo para que se pudiera hacer el mantenimiento necesario”, dijo.

La vocera reiteró que las demandas del municipio siguen vigentes, dado que la empresa América Móvil “nunca ha pagado por el uso de suelo donde operan sus estructuras”.

A su vez, el presidente municipal Salvador “Chava” Calderón Aguirre, negó que el municipio haya cortado el suministro eléctrico, asegurando que esa responsabilidad corresponde exclusivamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nosotros no tenemos control sobre el servicio eléctrico. Lo que se clausuró fue el acceso a una de las antenas por incumplimiento con permisos municipales”, explicó.

Asimismo, el alcalde reveló que el monto del adeudo que motivó la acción del municipio asciende a cerca de dos millones de pesos, y confirmó que la empresa continúa sin regularizar su situación.

Por su parte, Telcel ha manifestado públicamente su desacuerdo con la actuación del municipio, señalando que la clausura afectó directamente a su red y a la de otros proveedores de servicios.

La FGR informó este viernes a Exprés que la dependencia “no informa en torno a denuncias en curso”.

Telcel denunció que de parte del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral se comunicó con ellos una persona de nombre Martín Chaparro, quien dijo ser secretario particular de la Presidencia Municipal, y solicitó a la empresa suspender toda información relacionada con el caso, esto a cambio de permitir el suministro de energía eléctrica a los sitios afectados.

Salvador «Chava» Calderón, presidente municipal de Parral. Foto: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *